Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una nueva DANA dejará fuertes lluvias en la Comunitat: así hubieran sido las Fallas 2020

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –

La llegada este lunes de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará lluvias, nevadas, viento y frío en la mayor parte de España, donde todas las regiones tendrán avisos por distintos fenómenos meteorológicos, salvo Canarias, País Vasco, Murcia y Ceuta.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan en la Comunitat Valenciana precipitaciones que en la mitad norte pueden ser localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente con tormentas.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones y la cota de nieve podrá bajar temporalmente hasta los 800-1000 metros, preferentemente en Valencia y Alicante, situándose la mayor parte del día a mayor altitud.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el litoral de Castellón y con pocos cambios en el resto, mientras las máximas irán en descenso, sobre todo en el interior, donde bajarán de forma notable. En el tercio norte soplará viento del este moderado y en el resto variable flojo a moderado.

Según el aviso especial de Aemet se formará una DANA en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.

Se han activado avisos amarillos por viento en Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, y Cáceres. El viento también provocará mala mar. Así, habrá avisos amarillos por oleaje en Almería, Granada, Barcelona, Girona, Tarragona y Melilla.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunitat Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

Así, para este lunes Aemet ha decretado avisos amarillos (riesgo) por lluvias en: Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia. Los avisos serán de nivel naranja (riesgo importante) en Tarragona y Castellón. Además, por tormentas estará en aviso amarillo La Rioja.

PREVISIÓN DEL MARTES
Es muy probable que a lo largo del martes la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste.

Las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y noreste peninsular, desplazándose al entorno del Estrecho y Andalucía occidental el miércoles. Sobre todo, durante la madrugada del martes, es probable que continúen las precipitaciones muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

La cota de nieve subirá bruscamente de forma importante dando lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas. La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 18.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero para informar sobre la crisis ferroviaria

Publicado

en

El presidente dará explicaciones por los accidentes de Adamuz y Gelida en plena polémica por el caos en Rodalies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 11 de febrero en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis ferroviaria que atraviesa España tras los recientes accidentes y las graves incidencias registradas en el servicio de trenes, especialmente en Cataluña. La comparecencia se producirá a petición del propio Ejecutivo, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Sánchez explicará ante el pleno los detalles relacionados con los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en la primera sesión ordinaria del Congreso tras la reanudación de la actividad parlamentaria en febrero.


Jornada de caos ferroviario en Cataluña

La comparecencia llega tras una nueva jornada de inestabilidad en el servicio de Rodalies de Cataluña, donde miles de usuarios se han visto afectados por retrasos, suspensiones y reanudaciones intermitentes del tráfico ferroviario.

Este lunes, el servicio comenzó a operar con dificultades, con algunos tramos cubiertos mediante transporte alternativo. Poco después de las seis y media de la mañana, la circulación volvió a suspenderse debido a una incidencia técnica en el centro de control de Adif, ubicado en la Estación de Francia. Aunque el servicio se reactivó pasadas las siete, volvió a interrumpirse minutos después, generando confusión y malestar entre los viajeros.

Ante esta situación, la Generalitat de Cataluña ha reforzado el servicio de autobuses, aunque ha recomendado a las empresas fomentar el teletrabajo para reducir la presión sobre el sistema de transporte.


Óscar Puente defiende que el accidente de Adamuz era “difícil de detectar”

En relación con el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que una inspección previa de la vía no habría permitido detectar el problema.

“La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante”, ha afirmado, subrayando que se trata de un accidente “extraño” no por la existencia de sabotaje, sino por la dificultad técnica para identificar el fallo con antelación. Aunque la hipótesis del sabotaje no se ha descartado por completo, el ministro ha insistido en que no es la opción principal que barajan los investigadores.


Aplazado el funeral de Estado por las víctimas de Adamuz

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado posponer el funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz, que estaba previsto para el 31 de enero. La decisión se ha tomado después de que una mayoría de las familias comunicara que no asistiría o prefiriera celebrarlo en una fecha posterior.


Debate político y exigencia de responsabilidades

La comparecencia de Pedro Sánchez se producirá en un contexto de creciente presión política, con críticas de la oposición, peticiones de dimisión y cuestionamientos sobre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la seguridad del sistema.

Desde el Gobierno recuerdan que el presidente acudirá al Congreso en el marco ordinario de control parlamentario, después de haber descartado su presencia inmediata en el Senado, como reclamaba el Partido Popular.


Una comparecencia clave para el futuro del sistema ferroviario

La intervención del presidente del Gobierno el próximo 11 de febrero se perfila como una cita clave para aclarar responsabilidades, explicar las causas de los accidentes y detallar las medidas que se adoptarán para evitar que se repitan situaciones de caos ferroviario como las vividas en las últimas semanas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo