Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una nueva DANA dejará fuertes lluvias en la Comunitat: así hubieran sido las Fallas 2020

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –

La llegada este lunes de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará lluvias, nevadas, viento y frío en la mayor parte de España, donde todas las regiones tendrán avisos por distintos fenómenos meteorológicos, salvo Canarias, País Vasco, Murcia y Ceuta.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan en la Comunitat Valenciana precipitaciones que en la mitad norte pueden ser localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente con tormentas.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones y la cota de nieve podrá bajar temporalmente hasta los 800-1000 metros, preferentemente en Valencia y Alicante, situándose la mayor parte del día a mayor altitud.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el litoral de Castellón y con pocos cambios en el resto, mientras las máximas irán en descenso, sobre todo en el interior, donde bajarán de forma notable. En el tercio norte soplará viento del este moderado y en el resto variable flojo a moderado.

Según el aviso especial de Aemet se formará una DANA en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.

Se han activado avisos amarillos por viento en Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, y Cáceres. El viento también provocará mala mar. Así, habrá avisos amarillos por oleaje en Almería, Granada, Barcelona, Girona, Tarragona y Melilla.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunitat Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

Así, para este lunes Aemet ha decretado avisos amarillos (riesgo) por lluvias en: Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia. Los avisos serán de nivel naranja (riesgo importante) en Tarragona y Castellón. Además, por tormentas estará en aviso amarillo La Rioja.

PREVISIÓN DEL MARTES
Es muy probable que a lo largo del martes la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste.

Las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y noreste peninsular, desplazándose al entorno del Estrecho y Andalucía occidental el miércoles. Sobre todo, durante la madrugada del martes, es probable que continúen las precipitaciones muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

La cota de nieve subirá bruscamente de forma importante dando lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas. La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 18.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
CAPTURA DE PANTALLA

Al menos 39 personas han fallecido y 73 han resultado heridas, 24 de ellas de gravedad —entre los heridos hay cuatro menores—, como consecuencia del descarrilamiento de dos trenes registrado en la tarde de este domingo en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de emergencias.

El accidente se produjo sobre las 19:45 horas, cuando un tren de alta velocidad Iryo 6189, que cubría el trayecto Málaga–Puerta de Atocha y en el que viajaban alrededor de 300 pasajeros, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz. El convoy invadió la vía contigua, por la que circulaba otro tren procedente de Puerta de Atocha con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del impacto, según informó Adif.

Amplio despliegue de emergencias y hospitalización de heridos

Tras el siniestro, se activó un importante dispositivo de emergencias, con la movilización de cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

Los heridos han sido trasladados principalmente al Hospital Reina Sofía (62 personas) y al Hospital de Andújar (11 personas). Además, se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif, donde se ha realizado el triaje, la atención sanitaria inicial y la estabilización previa al traslado hospitalario.

Intervención de la UME e investigación del accidente

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 40 efectivos y una quincena de vehículos para apoyar a los servicios de emergencia en las labores de rescate y asistencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de esclarecer las causas del siniestro. Asimismo, ha anunciado que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de las víctimas mortales.

Durante la noche, los equipos han trabajado en condiciones complejas debido al estado de los trenes, convertidos en un amasijo de hierros, lo que obliga al uso de maquinaria pesada para continuar las labores de inspección y recuperación.

Suspensión de conexiones ferroviarias y plan de emergencias activado

Como consecuencia del accidente, Adif ha suspendido la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes 19 de enero. Además, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía a fase 1, con especial incidencia en la provincia de Córdoba.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha habilitado el teléfono 900 101 020 para la atención a familiares de las víctimas. Por su parte, la compañía Iryo ha puesto a disposición el número 900 001 402 para personas afectadas.

Apoyo institucional y mensajes de condolencias

Numerosas autoridades han expresado su pésame y apoyo a las víctimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está “muy pendiente” del accidente y coordinado con los servicios de emergencia. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, también han mostrado su preocupación y solidaridad.

Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado su pésame tras conocer las “terribles noticias”.

La Junta de Andalucía ha decidido suspender toda su agenda institucional prevista para este lunes, mientras continúan las tareas de emergencia, atención a las víctimas e investigación de uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en España.

Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz: las causas de un accidente ferroviario sin precedentes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo