Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una nueva variante en Sudáfrica con múltiples mutaciones amenaza la eficacia de las vacunas

Publicado

en

Un gran virólogo alemán manda un pesimista aviso sobre la pandemia para los próximos meses

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus que posee múltiples mutaciones y que ha hecho encender la luz de alarma entre los especialistas. La variante cuenta con una treintena de mutaciones y es denominada como B.1.1.529. Los científicos se encuentran anaizando si es más transmisible o letal que las anteriores y si supone un problema para la efectividad de las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando la nueva variante descubierta que genera preocupación por el alto número de mutaciones que ha desarrollado.

«Es una variante a seguir, y es preocupante», ha señalado la jefa de la unidad técnica anti-Covid de la Organización Mundial de la Salud, OMS, María Van Kerkhove, quien ha señalado no obstante que el descubrimiento muestra que el nivel de alerta de los laboratorios ante la COVID sigue siendo alto.

«No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus», ha destacado Van Kerkhove, señalando que se analiza si puede cambiar su capacidad de transmisión, o la efectividad de tratamientos y vacunas.

La Comisión Europea propone paralizar los vuelos del sur de África

Por su parte, la Comisión Europea ha propuesto como medida para evitar la expansión de esta nueva variante del coronavirus, paralizar los vuelos procedentes del sur de África.

«La CE propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de preocupación B.1.1.529″, anunciaba la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

De esta manera la Unión Europea se sumaría así a países como Israel o Reino Unido, que ya han adoptado medidas similares. Hasta ahora, Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos, Reino Unido, Israel y Singapur ya han cancelado los vuelos con varios países africanos como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana.

Por ahora la presidenta de la Comisión únicamente se ha referido a la «región del sur de África» sin especificar a qué países afectaría, países como Israel que ya aplican también esta medida han suspendido los vuelos desde Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

Situación dramática en Alemania

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha calificado de “dramática” la situación en el país. Este viernes, Alemania ha vuelto a registrar un récord de contagios, 76.414 en el último día, y de la incidencia acumulada a siete días, con 438,2 positivos en la última semana por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Robert Koch. Además, 357 personas han muerto por culpa de la covid-19 en las últimas 24 horas.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Confirmada la fecha que entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios

Publicado

en

El Gobierno implantará la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios de la Administración General del Estado en la primera quincena de abril. La medida beneficiará a unos 220.000 empleados públicos y será de aplicación inmediata tras la publicación de la resolución oficial.

El anuncio lo ha realizado el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien ha confirmado que el acuerdo con los sindicatos se materializará en los próximos días.

Vuelta a las 35 horas tras años de recortes

La recuperación de esta jornada supone volver al modelo previo a los ajustes aplicados tras la crisis financiera. La medida forma parte del Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y busca reforzar tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales.

Desde el Ejecutivo aseguran que la reducción de jornada se aplicará garantizando la atención a la ciudadanía y la continuidad de los servicios públicos, mediante una mejor planificación de plantillas y organización interna.

Los sindicatos celebran un acuerdo “histórico”

Organizaciones como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han calificado la medida como “histórica”, destacando que mejorará la conciliación, el bienestar laboral y la productividad.

Además, subrayan que puede contribuir a la creación de empleo en un contexto en el que una parte importante de la plantilla se acerca a la jubilación: más del 20% de los funcionarios se retirará en los próximos cinco años.

Nueva figura del cuidador para la conciliación

La resolución incluirá también la figura del cuidador, dirigida a empleados públicos que atienden a familiares o convivientes con necesidades médicas graves.

Esta medida, alineada con la normativa europea, busca reforzar los derechos de conciliación y adaptar la Administración a las nuevas realidades sociales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo