Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una nueva variante en Sudáfrica con múltiples mutaciones amenaza la eficacia de las vacunas

Publicado

en

Un gran virólogo alemán manda un pesimista aviso sobre la pandemia para los próximos meses

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus que posee múltiples mutaciones y que ha hecho encender la luz de alarma entre los especialistas. La variante cuenta con una treintena de mutaciones y es denominada como B.1.1.529. Los científicos se encuentran anaizando si es más transmisible o letal que las anteriores y si supone un problema para la efectividad de las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando la nueva variante descubierta que genera preocupación por el alto número de mutaciones que ha desarrollado.

«Es una variante a seguir, y es preocupante», ha señalado la jefa de la unidad técnica anti-Covid de la Organización Mundial de la Salud, OMS, María Van Kerkhove, quien ha señalado no obstante que el descubrimiento muestra que el nivel de alerta de los laboratorios ante la COVID sigue siendo alto.

«No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus», ha destacado Van Kerkhove, señalando que se analiza si puede cambiar su capacidad de transmisión, o la efectividad de tratamientos y vacunas.

La Comisión Europea propone paralizar los vuelos del sur de África

Por su parte, la Comisión Europea ha propuesto como medida para evitar la expansión de esta nueva variante del coronavirus, paralizar los vuelos procedentes del sur de África.

«La CE propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de preocupación B.1.1.529″, anunciaba la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

De esta manera la Unión Europea se sumaría así a países como Israel o Reino Unido, que ya han adoptado medidas similares. Hasta ahora, Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos, Reino Unido, Israel y Singapur ya han cancelado los vuelos con varios países africanos como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana.

Por ahora la presidenta de la Comisión únicamente se ha referido a la «región del sur de África» sin especificar a qué países afectaría, países como Israel que ya aplican también esta medida han suspendido los vuelos desde Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

Situación dramática en Alemania

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha calificado de “dramática” la situación en el país. Este viernes, Alemania ha vuelto a registrar un récord de contagios, 76.414 en el último día, y de la incidencia acumulada a siete días, con 438,2 positivos en la última semana por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Robert Koch. Además, 357 personas han muerto por culpa de la covid-19 en las últimas 24 horas.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zarzuela considera que el Rey emérito debería recuperar su residencia fiscal en España si regresa

Publicado

en

rey Juan Carlos Le Figaro

La Casa del Rey vincula el regreso a la residencia fiscal

La Casa de S.M. el Rey considera que el Juan Carlos I puede regresar a vivir a España cuando lo estime oportuno. No obstante, en el entorno de Zarzuela entienden que, si el monarca emérito desea salvaguardar su imagen pública y la de la institución, debería también recuperar su residencia fiscal en territorio español.

Según esta posición, el eventual retorno no estaría condicionado jurídicamente, pero sí tendría implicaciones reputacionales para la Corona.

Un debate ligado a la imagen de la institución

Desde la Casa del Rey subrayan la importancia de preservar la estabilidad y la credibilidad de la monarquía parlamentaria. En ese contexto, la situación fiscal del emérito es vista como un elemento relevante en términos de percepción pública.

El debate se enmarca en la voluntad de reforzar la transparencia institucional y evitar cualquier controversia que pueda afectar a la figura del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Residencia en el extranjero y posible regreso

Juan Carlos I fijó su residencia fuera de España en 2020. Desde entonces, ha realizado visitas puntuales al país, pero sin establecer de nuevo su residencia permanente.

La posibilidad de un regreso definitivo ha sido objeto de especulación en diversas ocasiones. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución insisten en que cualquier decisión debería tener en cuenta no solo el plano personal, sino también el impacto institucional.

La prioridad: proteger la Corona

La postura trasladada desde Zarzuela apunta a que, más allá del derecho individual del Rey emérito a regresar, la prioridad es proteger la imagen de la Corona y garantizar la coherencia entre residencia efectiva y fiscal.

En un contexto de máxima atención pública sobre la monarquía, cualquier paso relacionado con Juan Carlos I continúa generando interés político y mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo