Síguenos

Valencia

Unos 6.000 vacunados durante el puente en el punto móvil junto a la Generalitat

Publicado

en

covid

València, 9 dic (EFE).- Cerca de 6.000 personas han acudido durante el puente festivo al punto de vacunación sin cita previa instalado en la plaza de Manises de València, junto al Palau de la Generalitat, para recibir la vacuna frente a la covid-19.

Según fuentes de Presidencia de la Generalitat, entre el viernes (3 de diciembre) y el miércoles (9 de diciembre) se han producido importantes colas para poder vacunarse y se ha administrado un total de 5.905 dosis.

De ellas, 2.090 personas han recibido la primera dosis; 1.231 la segunda y 2.553 la tercera dosis de la vacuna contra el coronarivus.

El servicio sin cita previa ha abierto desde el sábado pasado hasta el miércoles, desde las 10 hasta las 20 horas y aunque todos los días se han producido grandes colas, este miércoles, festivo por la Inmaculada Concepción, fue el día en que más personas acudieron a vacunarse.

En la Comunitat, desde el pasado sábado 4 de diciembre y durante treinta días naturales, es obligatorio disponer del llamado pasaporte covid para acceder a locales de restauración y hostelería con aforos de más de 50 personas, así como a eventos y celebraciones de más de más 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla, y para visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales tanto públicas como privadas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad recomienda el uso de mascarillas en centros de salud ante posible repunte de gripe y COVID

Publicado

en

mascarilla obligatoria centros de salud

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha remitido a los departamentos de salud una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la recomendación del uso de mascarillas en instalaciones sanitarias, como medida preventiva ante un posible repunte de infecciones por virus respiratorios, aunque la región se mantiene actualmente en nivel bajo de epidemia, con 787,8 casos por 100.000 habitantes la semana pasada.

Ámbitos y casos recomendados

El documento indica que el uso de mascarillas quirúrgicas será recomendable en los siguientes escenarios:

  • Personas sintomáticas en espacios compartidos.

  • Profesionales sanitarios que atienden casos con síntomas respiratorios.

  • Todas las personas en entornos vulnerables, como:

    • Salas de tratamiento de quimioterapia

    • Unidades de trasplantados

    • Unidades de cuidados intensivos

    • Urgencias hospitalarias y de Atención Primaria

Además, la recomendación puede ampliarse a otras áreas donde se concentren pacientes y familiares, según la evaluación de riesgos de cada centro y su plan de actuación interno.

Plan de Contingencia y medidas organizativas

Estas medidas forman parte del Plan de Contingencia ante aumentos en infecciones respiratorias agudas (IRA), que también ha sido enviado a todos los departamentos de salud. El plan incluye:

  • Estrategias para garantizar la continuidad asistencial durante epidemias estacionales.

  • Recomendaciones de Salud Pública y medidas operativas a nivel de Atención Primaria y Hospitalaria.

  • Aplicación de circuitos internos de control de transmisión de virus respiratorios según la capacidad y características de cada centro.

El objetivo es proteger a pacientes y personal sanitario, especialmente en entornos de alto riesgo, y asegurar la prestación de servicios sanitarios de manera segura durante periodos de mayor incidencia viral.

Vacunación como medida preventiva clave

El plan también refuerza la vacunación frente a gripe y COVID-19 como herramienta principal de prevención. La campaña comenzó el 3 de noviembre para toda la población, priorizando inicialmente a los grupos de mayor riesgo. La Conselleria ha reforzado los circuitos de vacunación con:

  • Ampliación de horarios en Atención Primaria.

  • Citas digitales y recordatorios vía SMS para grupos prioritarios.

  • Vacunación en residencias, colegios, centros de educación especial y centros de día.

Con estas medidas, la Generalitat Valenciana busca minimizar el impacto de posibles brotes de virus respiratorios durante la temporada invernal, protegiendo especialmente a los colectivos más vulnerables.

 

 

Te puede interesar:

Colapso en estos hospitales de Valencia debido a un pico de Gripe

Baja la incidencia de gripe en un 42 %, pero sube un 32 % la de COVID en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo