Síguenos

Buenas noticias

La vacuna contra el cáncer ya tiene fecha: «salvará millones de vidas»

Publicado

en

Vacuna contra el cáncer

Ya hay fecha para la vacuna contra el cáncer, podría estar listas para el año 2030. Es la fecha que calcula el laboratorio Moderna -artífice de una de las vacunas más empleadas contra el COVID-19, según ha expresado recientemente el director médico de la compañía farmacéutica, Paul Burton.

No es una vacuna preventiva

Es demasiado pronto, pero el anuncio es ilusionante. Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España, cree que estamos «en la puerta de una nueva era».

No se trataría de una vacuna preventiva, sino que sería un tratamiento para personas que ya tienen la enfermedad.

Lo explica la doctora Marta Puyol, directora científica de la Asociación Española contra el Cáncer: «Tienes que tener el tumor y luego te inyectan esta vacuna». Utiliza el mismo sistema que las vacunas contra el COVID-19, con ARN mensajero, realizando una biopsia del tumor en primer lugar para detectar las mutaciones responsables de la enfermedad para después crear una vacuna personalizada.

Vacuna contra el cáncer

«Lo que hacemos es coger las células tumorales de una persona enferma, las analizamos, vemos cuáles son sus factores de crecimiento», detalla Gil a laSexta. En la vacuna, se inyectan moléculas que enseñan a nuestro cuerpo a combatir las células tumorales y se combina con la inmunoterapia, el tratamiento tradicional contra el cáncer.

De momento, sólo se está probando en 157 pacientes con melanoma en estado avanzado y sus resultados parecen positivos, con un 44% que tenían menos recaídas en este tipo de tumor, «que es bastante agresivo», añade Puyol.

En declaraciones hace unos días al diario británico ‘The Guardian‘, el doctor Burton se ha mostrado convencido de que la farmacéutica podrá ofrecer estos tratamientos para «todo tipo de áreas de enfermedades» en unos cinco años. Moderna está trabajando en vacunas contra diferentes tipos de tumores cancerígenos.

«La vacuna salvará millones de vidas»

«Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva y salvará muchos cientos de miles, si no millones, de vidas«, ha asegurado el científico, que ha avanzado que la compañía podrá ofrecer «vacunas personalizadas contra el cáncer contra múltiples tipos de tumores a personas por todo el mundo».

Gil ha indicado a ‘Antena 3’ que «posiblemente tengamos la primera vacuna contra el cáncer efectiva en 2030» y abunda en la personalización de estos tratamientos: «Estamos hablando de fabricar para esa persona, para Manuel Gutiérrez Rodríguez, un fármaco específico para su tumor». «Estamos en la puerta de una nueva era», sostiene.

Resultados prometedores en las pruebas de la vacuna contra el cáncer

Ya el pasado mes de diciembre, Moderna anunció que había obtenido resultados prometedores en las pruebas preliminares de su vacuna contra el cáncer, que, combinada con un tratamiento de la compañía MSD, ayudó a pacientes a evitar la reaparición de melanomas tras ser operados.

Unos resultados que el consejero delegado de la farmacéutica, Stéphane Bancel, calificó entonces como «muy esperanzadores para el campo del tratamiento contra el cáncer», a la vez que anunció que llevarían a cabo un estudio más amplio para confirmar esos datos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Nanoestrellas de oro que activan fármacos con luz: un nuevo enfoque contra el cáncer

Publicado

en

Una innovadora terapia experimental contra el cáncer, basada en nanoestrellas de oro que activan fármacos mediante luz infrarroja cercana (NIR), está ofreciendo un método más preciso y seguro para administrar quimioterapia. Este avance ha sido desarrollado por un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el CIPF, el IIS La Fe, el CIC biomaGUNE y la Universidad de La Habana, y publicado en la prestigiosa revista Advanced Materials.

La estrategia consiste en activar profármacos, como la Doxorubicina, diseñados para permanecer inactivos hasta ser liberados en el tumor mediante la luz NIR y las nanoestrellas de oro.

Estas nanopartículas con forma estrellada generan un campo electromagnético intenso al recibir luz, desencadenando la liberación del fármaco en el momento y lugar exactos. Sin luz, los compuestos permanecen inactivos, reduciendo significativamente la toxicidad para el resto del organismo.

El equipo de la UPV ha desarrollado dos nanosistemas diferentes: uno en el que el profármaco se une a la superficie de la nanoestrella mediante enlaces covalentes, y otro en el que el profármaco se administra de manera independiente. Ambos sistemas han mostrado eficacia en cultivos celulares de cáncer de cérvix y melanoma, y uno de ellos también ha sido probado con éxito en ratones con melanoma humano, logrando reducir el tamaño tumoral de manera significativa.

El investigador Ramón Martínez Máñez explica que, aunque el melanoma se beneficia por su ubicación superficial, esta técnica podría adaptarse a otros tumores accesibles, como los del tracto digestivo o urogenital, e incluso modificarse para activar otros fármacos como antibióticos. Además, ofrece un enfoque prometedor para terapias personalizadas, donde el fármaco se libera únicamente donde se necesita.

La evaluación de esta estrategia en modelos experimentales más avanzados permitirá determinar su potencial como terapia clínica, abriendo la puerta a tratamientos contra el cáncer más precisos, controlados y menos invasivos. Las nanoestrellas de oro representan un paso significativo hacia terapias más seguras y eficaces, marcando un avance importante en la medicina personalizada y la lucha contra el cáncer.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo