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Valencia

València acogerá el I Congreso Smart City para abordar una transformación digital orientada a la ciudadanía y la sostenibilidad

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El Complejo Deportivo Cultural La Petxina de València albergará, entre el 29 y 30 de noviembre, el primer foro de reflexión, debate e intercambio de buenas prácticas sobre el futuro de las Smart City impulsado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Con este encuentro, en la cual ya se han inscrito unas 200 personas, “la capital del Túria se meterá en el mapa de la vanguardia de las ciudades que orientan su estrategia para hacer más fácil la vida de la ciudadanía, desde un prisma en el que la tecnología tiene que ser una aliada para la humanidad”, según ha informado hoy el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, durante la presentación de este ‘I Congreso Smart City’, organizado con la colaboración de la Federación Española de Municipios Y Provincias (FEMP).

 

En este acto, que se ha celebrado en la sede de la FEMP, en Madrid, el concejal Pere Fuset ha hablado del “momento” en el cual se desarrollará el mencionado congreso estatal, “un momento histórico para su despliegue después de la crisis de la covid19 y con las oportunidades de los fondos Next Generation”. “La celebración de este primer congreso Smart City de València es una oportunidad para mostrar el camino que la ciudad está haciendo para su modernización como ciudad inteligente y sostenible”, ha asegurado.

El concejal Pere Fuset ha explicado que la celebración de este congreso “también será oportunidad para reivindicar la Capitalidad Mundial del Diseño que València celebra el próximo año”, y ha explicado que la imagen gráfica desarrollada para anunciar este encuentro “pone de manifiesto que la transformación digital debe de estar al servicio de la ciudadanía y no al revés”. Se trata de la obra de una empresa valenciana denominada Democracia, que ha diseñado un cartel “en el cual las personas están en primer plano”. “El objetivo es aprovechar la tecnología para ganar en sostenibilidad, bienestar y calidad de vida para las personas”, ha añadido.

En la participación de este congreso también ha participado el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Pablo Hermoso, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares.

El presidente de la RECI y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, ha asegurado que desde los municipios se puede colaborar mucho para avanzar y encabezar la transformación digital basada en el conocimiento. Y ha resaltado “la importancia de este tipo de encuentros en los cuales se pueden compartir experiencias con ciudades como València, Valladolid o Málaga que han hecho cosas muy interesantes al respeto”.

Por su parte, el secretario general FEMP, Carlos Daniel Casares, ha celebrado que a través de los proyectos de Smart City, “las personas pueden vivir en el lugar que quieren vivir”.

Pere Fuset, que cerrado el acto de presentación, ha manifestado su deseo de que el foro de València “sea lo primero de muchos encuentros de este tipo” y ha reivindicado “el papel determinante de los ayuntamientos, como la administración más próxima, para que los fondos destinados a la digitalización reviertan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y en la reactivación económica”.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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