Síguenos

Valencia

València acogerá el I Congreso Smart City para abordar una transformación digital orientada a la ciudadanía y la sostenibilidad

Publicado

en

El Complejo Deportivo Cultural La Petxina de València albergará, entre el 29 y 30 de noviembre, el primer foro de reflexión, debate e intercambio de buenas prácticas sobre el futuro de las Smart City impulsado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Con este encuentro, en la cual ya se han inscrito unas 200 personas, “la capital del Túria se meterá en el mapa de la vanguardia de las ciudades que orientan su estrategia para hacer más fácil la vida de la ciudadanía, desde un prisma en el que la tecnología tiene que ser una aliada para la humanidad”, según ha informado hoy el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, durante la presentación de este ‘I Congreso Smart City’, organizado con la colaboración de la Federación Española de Municipios Y Provincias (FEMP).

 

En este acto, que se ha celebrado en la sede de la FEMP, en Madrid, el concejal Pere Fuset ha hablado del “momento” en el cual se desarrollará el mencionado congreso estatal, “un momento histórico para su despliegue después de la crisis de la covid19 y con las oportunidades de los fondos Next Generation”. “La celebración de este primer congreso Smart City de València es una oportunidad para mostrar el camino que la ciudad está haciendo para su modernización como ciudad inteligente y sostenible”, ha asegurado.

El concejal Pere Fuset ha explicado que la celebración de este congreso “también será oportunidad para reivindicar la Capitalidad Mundial del Diseño que València celebra el próximo año”, y ha explicado que la imagen gráfica desarrollada para anunciar este encuentro “pone de manifiesto que la transformación digital debe de estar al servicio de la ciudadanía y no al revés”. Se trata de la obra de una empresa valenciana denominada Democracia, que ha diseñado un cartel “en el cual las personas están en primer plano”. “El objetivo es aprovechar la tecnología para ganar en sostenibilidad, bienestar y calidad de vida para las personas”, ha añadido.

En la participación de este congreso también ha participado el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Pablo Hermoso, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares.

El presidente de la RECI y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, ha asegurado que desde los municipios se puede colaborar mucho para avanzar y encabezar la transformación digital basada en el conocimiento. Y ha resaltado “la importancia de este tipo de encuentros en los cuales se pueden compartir experiencias con ciudades como València, Valladolid o Málaga que han hecho cosas muy interesantes al respeto”.

Por su parte, el secretario general FEMP, Carlos Daniel Casares, ha celebrado que a través de los proyectos de Smart City, “las personas pueden vivir en el lugar que quieren vivir”.

Pere Fuset, que cerrado el acto de presentación, ha manifestado su deseo de que el foro de València “sea lo primero de muchos encuentros de este tipo” y ha reivindicado “el papel determinante de los ayuntamientos, como la administración más próxima, para que los fondos destinados a la digitalización reviertan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y en la reactivación económica”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo