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Valencia

València acogerá el I Congreso Smart City para abordar una transformación digital orientada a la ciudadanía y la sostenibilidad

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El Complejo Deportivo Cultural La Petxina de València albergará, entre el 29 y 30 de noviembre, el primer foro de reflexión, debate e intercambio de buenas prácticas sobre el futuro de las Smart City impulsado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Con este encuentro, en la cual ya se han inscrito unas 200 personas, “la capital del Túria se meterá en el mapa de la vanguardia de las ciudades que orientan su estrategia para hacer más fácil la vida de la ciudadanía, desde un prisma en el que la tecnología tiene que ser una aliada para la humanidad”, según ha informado hoy el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, durante la presentación de este ‘I Congreso Smart City’, organizado con la colaboración de la Federación Española de Municipios Y Provincias (FEMP).

 

En este acto, que se ha celebrado en la sede de la FEMP, en Madrid, el concejal Pere Fuset ha hablado del “momento” en el cual se desarrollará el mencionado congreso estatal, “un momento histórico para su despliegue después de la crisis de la covid19 y con las oportunidades de los fondos Next Generation”. “La celebración de este primer congreso Smart City de València es una oportunidad para mostrar el camino que la ciudad está haciendo para su modernización como ciudad inteligente y sostenible”, ha asegurado.

El concejal Pere Fuset ha explicado que la celebración de este congreso “también será oportunidad para reivindicar la Capitalidad Mundial del Diseño que València celebra el próximo año”, y ha explicado que la imagen gráfica desarrollada para anunciar este encuentro “pone de manifiesto que la transformación digital debe de estar al servicio de la ciudadanía y no al revés”. Se trata de la obra de una empresa valenciana denominada Democracia, que ha diseñado un cartel “en el cual las personas están en primer plano”. “El objetivo es aprovechar la tecnología para ganar en sostenibilidad, bienestar y calidad de vida para las personas”, ha añadido.

En la participación de este congreso también ha participado el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Pablo Hermoso, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares.

El presidente de la RECI y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, ha asegurado que desde los municipios se puede colaborar mucho para avanzar y encabezar la transformación digital basada en el conocimiento. Y ha resaltado “la importancia de este tipo de encuentros en los cuales se pueden compartir experiencias con ciudades como València, Valladolid o Málaga que han hecho cosas muy interesantes al respeto”.

Por su parte, el secretario general FEMP, Carlos Daniel Casares, ha celebrado que a través de los proyectos de Smart City, “las personas pueden vivir en el lugar que quieren vivir”.

Pere Fuset, que cerrado el acto de presentación, ha manifestado su deseo de que el foro de València “sea lo primero de muchos encuentros de este tipo” y ha reivindicado “el papel determinante de los ayuntamientos, como la administración más próxima, para que los fondos destinados a la digitalización reviertan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y en la reactivación económica”.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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