Síguenos

Cultura

València alberga ya el único retrato en España de Sandro Botticelli

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 29 jun (EFE).- El Museo de Bellas Artes de València exhibe desde este martes el único retrato realizado por Sandro Botticelli que se encuentra en España, el de Michele Marullo Tarcaniota que ha donado la familia del político y coleccionista Francesc Cambó, y con el que el pintor renacentista italiano dibujó al poeta y soldado griego.

El acuerdo entre la Generalitat y la familia Guardans Cambó, que cuenta con una vigencia de tres años y que podrá ser prorrogable, incluye la exhibición de esta obra en València, en la que es una pintura «muy distinta» a las habituales del artista italiano, según el director del museo, Pablo González, ya que «es mucho más realista» y «no estereotipa» al personaje al que se pinta.

El cuadro, que cuenta con el «efecto Mona Lisa», es decir, que persigue al espectador con la mirada allá desde donde se mire, tiene un «aire de superioridad», puesto que «está mirando al espectador y desafiándolo», ha explicado González.

El director, que ha agradecido a la familia Cambó por dejar el cuadro en sus instalaciones, ha señalado que el «desafío» en la mirada del personaje se debe a que Michele Marullo era una persona que «conjugaba la vida activa y la contemplativa, al ser poeta pero también soldado», por lo que cree que «dentro de las obras de Boticcelli, esta es de una seducción incomparable».

González, que ha dicho que cuando se pusieron a hablar «en apenas doce horas» hubo un acuerdo, ha avanzado que el cuadro se ha ubicado en la sala central, entre los retablos góticos y el inicio del Renacimiento: «Salen beneficiados ambas temáticas porque dialogan y se podrá ver la realidad europea, pero también la realidad mediterránea y el humanismo florentino».

«Boticcelli es siempre un espectáculo», según González, quien ha subrayado que los retratos son la parte «más escasa» del pintor y que de normal retrataba a gente «muy joven, muy hermosa y muy tipificada, pero en Marullo es muy distinto».

Así, ha incidido en que hace apenas cinco meses, un retrato del mismo autor, «que realizó algo más de diez en toda su carrera», se vendió en Nueva York por 92 millones de dólares, pero ha concluido que «en este cuadro se sabe a quién se pinta, lo que aún le da mayor valor a la pintura», mientras que en «Hombre joven sujetando un medallón» no se ha podido reconocer al personaje.

El representante de la familia Guardans Cambó, Francesc Guardans, ha destacado que la acogida del cuadro por la Conselleria de Cultura ha sido espléndida y que están «encantados» de que el cuadro se encuentre en el Museo de Bellas Artes de la ciudad: «Pocas veces hemos tenido una decisión tan fácil como la de traer el cuadro aquí», ha reivindicado.

A su juicio, la Generalitat está «fortaleciendo» sus instituciones culturales y está muy satisfecho de poder ayudar con ello, al tiempo que ha recordado que su abuelo -el que fuera dirigente de la Lliga Regionalista Francesc Cambó- compró el cuadro en 1927 y que se pasó 48 horas sin dormir antes de terminar la transacción.

Preguntado sobre por qué la familia ha elegido València para depositar el cuadro, ha resaltado el «enorme trabajo» de la Generalitat, así como la «calidad y dignidad» del museo.

«Cuando hicimos la lista, este estaba en lo alto, porque mi abuelo hizo una gran donación de pintura a Cataluña y es el principal donante del Museo del Prado en la historia, por lo que nos ha parecido idóneo que fuera una ciudad como València», ha sostenido Guardans.

Por su parte, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, que ha confirmado que el cuadro viajará en septiembre a París y regresará en enero para una exposición, ha resaltado la relevancia del cuadro, del que ha dicho que puede ser un aliciente para «avanzar mucho más en que se reconozca como se merece al museo».

Esta pintura se une así a las tres ‘Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti’ que se exhiben en el Museo del Prado de Madrid y que también fueron donados por Cambó, y a ‘Oración en el Huerto’, que se encuentra en la Capilla Real de Granada después de que fueran los Reyes Católicos quienes compraran la obra y la donaran a la ciudad andaluza.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Les Arts se adentra en Chaikovski con Eugenio Oneguin, joya del romanticismo ruso

Publicado

en

El Palau de les Arts Reina Sofía presenta la célebre ópera de Chaikovski en un aclamado montaje de Laurent Pelly, con dirección musical de Timur Zangiev

El Palau de les Arts Reina Sofía amplía su repertorio lírico con una de las grandes obras maestras de la ópera rusa: Eugenio Oneguin de Piotr Ilich Chaikovski, considerada la cumbre del romanticismo eslavo. El título se representará en la Sala Principal entre el 20 de enero y el 1 de febrero, en una producción firmada por Laurent Pelly y bajo la batuta del joven director Timur Zangiev.

Este estreno consolida la apuesta de Les Arts por el gran repertorio internacional y supone una nueva colaboración con Laurent Pelly, quien regresa a València tras el éxito de La Cenerentola (2020). Su propuesta escénica, reconocida internacionalmente, destaca por un minucioso trabajo de dirección actoral que permite profundizar en el romanticismo introspectivo y psicológico que define esta ópera.

Una ópera esencial del repertorio ruso

Basada en la novela homónima de Alexánder Pushkin, Eugenio Oneguin es una obra profundamente humana en la que Chaikovski volcó muchas de sus propias contradicciones vitales. El compositor construye un retrato musical de gran lirismo del protagonista, un antihéroe romántico, elegante y desencantado, cuya incapacidad para amar conduce al rechazo de Tatiana y, finalmente, a una soledad irreversible.

La partitura incluye algunos de los momentos más célebres del repertorio operístico, como la Escena de la carta, el aria de Lenski, el vals del segundo acto o la polonesa del tercero, piezas que han trascendido la ópera para convertirse en habituales de conciertos y recitales.

Timur Zangiev debuta en Les Arts

La dirección musical corre a cargo de Timur Zangiev, uno de los nombres emergentes más destacados del panorama lírico actual. A sus 31 años, el director ruso es habitual en escenarios como La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena o el Festival de Salzburgo, y debutará próximamente en el Metropolitan Opera de Nueva York con este mismo título. Su participación marca su primera colaboración con Les Arts.

Un reparto de primer nivel

El elenco reúne a voces de gran proyección internacional. El barítono Mattia Olivieri, formado en el Centre de Perfeccionament de Les Arts, interpreta por primera vez en València el papel de Eugenio Oneguin. A su lado, la soprano Corinne Winters, recordada por su aclamada Jenůfa en 2023, da vida a Tatiana.

Completan el reparto Dmitry Korchak como Lenski, Ksenia Dudnikova (Olga), Giorgi Manoshvili (Príncipe Gremin), Alison Kettlewell (Lárina) y Margarita Nekrasova (Filippievna).

Fechas y entradas

El estreno de Eugenio Oneguin tendrá lugar el 20 de enero, con funciones adicionales los días 23, 25 y 29 de enero, y 1 de febrero.
Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro, en el teléfono 96 197 59 00 y a través de la web oficial del Palau de les Arts Reina Sofía.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo