Síguenos

Valencia

Valencia en alerta de contaminación atmosférica por aire sahariano

Publicado

en

Valencia alerta aire sahariano
Imagen de archivo de un cielo rojizo por la llegada de polvo en suspensión proveniente del Sáhara. EFE/Manuel Lorenzo

València, 13 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Ayuntamiento de València ha activado el primer nivel de alerta por contaminación atmosférica, en este caso por intrusiones de aire sahariano, que contempla únicamente medidas informativas como la recomendación de evitar el ejercicio al aire libre o minimizar el consumo energético.

También se recomienda a la población utilizar el transporte público en lugar del privado porque contamina menos, o compartir el coche siempre que sea posible.

Además, se pide que se evite la quema de rastrojos para evitar incendios y reducir las emisiones de CO2.

Valencia en alerta por aire sahariano

Según se señala en el informe, las causas de este incremento son “el mantenimiento de unas condiciones meteorológicas de calma atmosférica que no han permitido una dispersión adecuada de los contaminantes, ante la presencia de intrusiones de partículas de origen sahariano”.

¿Qué hacer ante el aire sahariano?

A la vista de estas circunstancias, las recomendaciones, dirigidas fundamentalmente a las personas más sensibles son:

  • No realizar ejercicios físicos al aire libre
  • Permanecer en lugares de interior
  • En caso de percibirse alguna molestia respiratoria incipiente, el uso de máscara clínica

Si dichas  molestias persisten de manera aguda, acudir a un centro hospitalario. Las medidas dejarán de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire, lo cual será comunicada por la misma vía informativa.

¿Qué es el polvo sahariano?

Se trata de material particulado suspendido en la atmósfera procedente del desierto del Sáhara y que es transportado por el viento hacia otras regiones.

Su presencia en la atmósfera provoca que el cielo adquiera una cierta turbidez, llegando a reducir considerablemente la visibilidad en algunos casos. Además, son frecuentes los atardeceres con cielo amarillento o rojizo en presencia de polvo en suspensión.

Cuando se producen precipitaciones en presencia de polvo en suspensión, tenemos deposición húmeda del polvo en forma de lluvia de barro (o lluvia de sangre). Cuando la concentración de partículas es muy elevada, puede darse deposición seca, cayendo las partículas por gravedad a la superficie.

Comúnmente, a una invasión de polvo sahariano se le conoce con el nombre de calima o, simplemente, polvo en suspensión. No obstante, puede existir calima (partículas sólidas muy pequeñas en suspensión) generada por otro material particulado de distinto origen (fábricas, incendios, etc). En concreto, el polvo sahariano constituye la calima tipo A o calima natural.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana pagó a las 19.47 el ticket del parking al que la acompañó Mazón en plena dana tras la comida

Publicado

en

Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 29 de octubre de 2024, la periodista Maribel Vilaplana pagó 15,10 euros en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Tetuán de València a las 19:47:45, según el extracto bancario aportado al procedimiento.

Ese mismo día, el president en funciones Carlos Mazón la acompañó tras una comida en el restaurante El Ventorro, en plena dana. El propietario del local declaró que ambos abandonaron el establecimiento entre las 18:30 y las 19:00.

La jueza ha solicitado a la empresa gestora del parking que certifique las horas exactas de entrada y salida del vehículo de Vilaplana, basándose en el número de la tarjeta bancaria empleada en el pago, con el objetivo de contrastar las versiones ofrecidas.

Este dato resulta relevante porque permite precisar el momento en el que Vilaplana y Mazón se despidieron, un detalle que vuelve a cuestionar el relato de Mazón sobre la hora en que llegó al Palau de la Generalitat.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo