Síguenos

Cultura

València celebra ‘La Noche del Bellas Artes’

Publicado

en

València celebra ‘La Noche del Bellas Artes’

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) se suma a la capitalidad mundial del diseño, que ostenta la ciudad de València en 2022, con una exposición en la que piezas de diseño vanguardista y contemporáneo de las firmas Gandia Blasco y LZF Lamps convivirán con las pinturas y esculturas del Museo.

La noche del 21 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, el Museo de Bellas Artes de València abrirá de manera excepcional sus puertas en una velada llena de música y gastronomía durante la que se podrá disfrutar de un estimulante diálogo entre las obras maestras de José Benlliure, Ignacio Pinazo Martínez o Antonio Muñoz Degraín y los diseños más reconocidos de LZF Lamps y Gandia Blasco.

Este evento, que tiene vocación de convertirse en una importante cita anual, da cuenta de la apertura reciente del Museo de Bellas Artes a las creadoras y los creadores contemporáneos, con quienes la nueva dirección del Museo mantiene un diálogo fluido y enriquecedor.

‘La Noche del Bellas Artes’ será, al mismo tiempo, una muestra de cómo el mejor diseño valenciano bebe de la riquísima tradición artística de esta tierra.

La exposición se ubicará en el espacio octogonal cubierto con cúpula del Museo de Bellas Artes y permanecerá abierta del 19 al 25 de septiembre.

Obras de arte clásico y piezas de diseño contemporáneo

El espacio del Museo de Bellas Artes coronado por la cúpula exhibe siete grandes lienzos de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Algunas de estas obras figuraron en diferentes ediciones de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y otros certámenes artísticos, y en ellas se representan escenas de la historia, como es el caso de ‘El saqueo de Roma’ (1891), de Francisco Javier Amérigo; de temática social, como ‘Heroínas’ (1897), de Cecilio Pla, o ‘Duelo interrumpido’ (1890), de José Garnelo; paisajes, fundamentalmente marinas, como es el caso de ‘A la deriva’ (1887), de Salvador Abril, ‘Sin rumbo’ (1922), de Pedro Ferrer Calatayud, y ‘El buque fantasma’ (1913), de Antonio Muñoz Degraín, destacando por sus dimensiones ‘La visión del Coliseo’ (1887), de José Benlliure Gil.

Junto a ellas, el público puede admirar también una escogida selección de la colección de escultura del Museo, con singulares obras de los maestros valencianos Mariano Benlliure e Ignacio Pinazo Martínez.

En este mismo espacio se mostrarán piezas de diseño de la firma Gandia Blasco. En concreto, se exhibe la colección ‘Onsen’ de mobiliario de exterior de producción semiindustrial elaborada con cuero sintético y acero inoxidable, concebida por Francesco Meda & David Quincoces.

También podrá verse ‘Mangas original’, colección de alfombras y pufs elaborados en India por artesanos locales concebida por Patricia Urquiola para la marca de artesanía GAN.

Igualmente, en la cúpula del Museo encuentran su lugar ‘Buit’, butaca y puf de exterior de Mayice Studio elaborado artesanalmente con malla de aluminio y tejido trenzado desarrollado por Kvadrat, y también ‘Patoso’, puf-butaca de exterior concebida por Alejandra Gandía-Blasco e inspirada en el maestro Achille Castiglioni.

Por su parte, LZF Lamps ha instalado piezas de la colección ‘Life-Size’ de LZF, realizada con una técnica clásica de talla en madera empleada por los artesanos falleros llamada ‘vareta’.

Se trata de las piezas Koi, diseñada por Inocuo The Sign (en colaboración con la cofundadora y directora creativa de LZF, Mariví Calvo), y Big Bird, de tamaño natural (vertical y horizontal), diseñado por el artista Isidro Ferrer.

También en el vestíbulo cupular del Bellas Artes cuelga con aplomo la lámpara Candelabro de LZF, muestra del trabajo de esta firma con la chapa de madera natural e ideada por Mariví Calvo.

Candelabro es una composición de seis lámparas diferentes de LZF: Agatha, Minimikado, Pod, Poppy, Raindrop y Totem. Calvo embelleció aún más Candelabro con la adición de varios encantadores pájaros de cerámica, cada uno de ellos acabado con un esmalte dorado.

Mariví Calvo, Alejandra Gandía-Blasco y Pablo González Tornel, cómplices necesarios en una alianza de vanguardia

Mariví Calvo, cofundadora de LZF Lamps, ha declarado: “Estamos muy contentos de que el Museo de Bellas Artes abra sus puertas a la artesanía contemporánea. Apoyamos la colaboración entre empresas y también con las instituciones, y es un honor compartir un proyecto de estas características con el Museo de Bellas Artes de València. Una iniciativa pionera entre diseño y arte que esperamos forje el inicio de una nueva etapa fructífera y duradera que nos permita desarrollar innovadoras alianzas futuras”.

El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha afirmado: “Desde mi nombramiento como director del Museo hace dos años la apertura hacia nuevas manifestaciones artísticas y nuevos públicos ha sido una de las directrices de mi programa de actuaciones, y este encuentro es uno de los más felices resultados de este empeño”.

“Tal y como puse de manifiesto”, añade González Tornel, “en una exposición comisariada en la Universitat Jaume I de Castelló en 2019 (‘Analogías. Arte y Diseño’), arte y diseño son disciplinas hermanas entre las que los límites no existen, y así queremos que el público las perciba desde esta institución”.

“Espero que esta iniciativa, en la que Mariví Calvo, Alejandra Gandía-Blasco y yo mismo hemos ido de la mano, se repita cada año para recordar al público que el rico pasado de esta tierra se proyecta cada día en las fantásticas creadoras y creadores del presente”, concluye el director del MuBAV.

Alejandra Gandía-Blasco ha declarado: “Nos alegra que Pablo González Tornel confíe en el diseño contemporáneo y nos invite a celebrarlo entre las obras del Museo de Bellas Artes de València, con nuestros amigos Mariví y Sandro de LZF, en el marco de València Capital del Disseny. Siempre hemos creído en el diálogo fluido entre el arte, el diseño y la artesanía como una visión renovadora del presente”.

Esta innovadora exposición, que se mantendrá hasta el domingo 25 de septiembre, añade una nueva y maravillosa dimensión contemporánea a las obras de arte del Museo de Bellas Artes de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Robe Iniesta a los 63 años, alma eterna de Extremoduro

Publicado

en

Robe Iniesta Extremoduro
Robe Iniesta de Extremoduro

El mundo de la música ha perdido a Robe Iniesta, que ha muerto a los 63 años, según han confirmado fuentes cercanas al entorno del artista. Su fallecimiento supone un golpe emocional para la cultura española, ya que el compositor y vocalista cacereño, fundador de Extremoduro, era una de las figuras más influyentes y reconocidas del rock en español. Millones de oyentes lo consideran una voz imprescindible para entender la libertad creativa de los años 90 y 2000.

El legado de un genio que transformó el rock en español

Robe, natural de Plasencia, revolucionó la música desde principios de los años 90 con un estilo visceral, poético y transgresor que convirtió a Extremoduro en un fenómeno generacional. La banda consiguió conectar con jóvenes y adultos de toda España gracias a unas letras descarnadas, cargadas de realidad, amor, rebeldía y un profundo sentido vital.

Álbumes como Somos unos animales, Deltoya, Agila o La ley innata marcaron a varias generaciones y consolidaron a la banda como una referencia imprescindible en la historia cultural del país. Estas obras no solo fueron éxitos musicales, sino que redefinieron la manera de escribir canciones en castellano, fusionando rock urbano, poesía, marginalidad y emociones a flor de piel.

Una carrera en solitario sin perder su esencia

Durante los últimos años, el músico había desarrollado una exitosa carrera en solitario, explorando nuevos sonidos y una escritura más introspectiva, sin perder la autenticidad que siempre lo caracterizó. Robe Iniesta se mantuvo fiel a su espíritu creativo, rechazando modas, preservando el misticismo de su figura y demostrando que su obra no dependía únicamente de la nostalgia. Su música seguía siendo libre, intensa y profundamente humana.

Un impacto emocional que se extiende por toda España

La noticia de su fallecimiento ha generado un profundo impacto en el panorama musical y en miles de seguidores que crecieron con sus canciones y su forma única de entender el arte. Redes sociales, compañeros de profesión, periodistas culturales, artistas emergentes y fans de toda España han comenzado a despedirlo con mensajes de admiración y gratitud por una obra que ya forma parte de la memoria colectiva.

El público recuerda conciertos inolvidables, recitales de poesía improvisada, entrevistas enigmáticas, silencios prolongados y una personalidad que rehuía la fama, pero abrazaba la libertad. Cada canción sigue siendo un territorio emocional donde generaciones enteras han encontrado acompañamiento en sus momentos de euforia, rebeldía, dolor o búsqueda personal.

Un artista irrepetible con una obra eterna

Robe se marcha, pero deja una huella imborrable: versos que desbordaban vida, libertad y crudeza; una manera de hacer música que rompió moldes; y una voz que seguirá acompañando a quienes encontraron en sus canciones un refugio, una herida o un camino. Extremoduro no solo fue un grupo: fue un lenguaje, una actitud, un espejo de la realidad de miles de jóvenes que encontraron en sus letras una forma de entender el mundo.

Muchos expertos musicales coinciden en señalar que Robe Iniesta es uno de los últimos grandes poetas del rock español, comparable con referentes literarios en cuanto a su capacidad de generar una comunidad emocional alrededor de sus palabras. Su influencia continúa viva en nuevas generaciones de músicos y escritores que recogieron su audacia artística y su forma de convertir la vida cotidiana en poesía eléctrica.

Continuar leyendo