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València celebra ‘La Noche del Bellas Artes’

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València celebra ‘La Noche del Bellas Artes’

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) se suma a la capitalidad mundial del diseño, que ostenta la ciudad de València en 2022, con una exposición en la que piezas de diseño vanguardista y contemporáneo de las firmas Gandia Blasco y LZF Lamps convivirán con las pinturas y esculturas del Museo.

La noche del 21 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, el Museo de Bellas Artes de València abrirá de manera excepcional sus puertas en una velada llena de música y gastronomía durante la que se podrá disfrutar de un estimulante diálogo entre las obras maestras de José Benlliure, Ignacio Pinazo Martínez o Antonio Muñoz Degraín y los diseños más reconocidos de LZF Lamps y Gandia Blasco.

Este evento, que tiene vocación de convertirse en una importante cita anual, da cuenta de la apertura reciente del Museo de Bellas Artes a las creadoras y los creadores contemporáneos, con quienes la nueva dirección del Museo mantiene un diálogo fluido y enriquecedor.

‘La Noche del Bellas Artes’ será, al mismo tiempo, una muestra de cómo el mejor diseño valenciano bebe de la riquísima tradición artística de esta tierra.

La exposición se ubicará en el espacio octogonal cubierto con cúpula del Museo de Bellas Artes y permanecerá abierta del 19 al 25 de septiembre.

Obras de arte clásico y piezas de diseño contemporáneo

El espacio del Museo de Bellas Artes coronado por la cúpula exhibe siete grandes lienzos de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Algunas de estas obras figuraron en diferentes ediciones de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y otros certámenes artísticos, y en ellas se representan escenas de la historia, como es el caso de ‘El saqueo de Roma’ (1891), de Francisco Javier Amérigo; de temática social, como ‘Heroínas’ (1897), de Cecilio Pla, o ‘Duelo interrumpido’ (1890), de José Garnelo; paisajes, fundamentalmente marinas, como es el caso de ‘A la deriva’ (1887), de Salvador Abril, ‘Sin rumbo’ (1922), de Pedro Ferrer Calatayud, y ‘El buque fantasma’ (1913), de Antonio Muñoz Degraín, destacando por sus dimensiones ‘La visión del Coliseo’ (1887), de José Benlliure Gil.

Junto a ellas, el público puede admirar también una escogida selección de la colección de escultura del Museo, con singulares obras de los maestros valencianos Mariano Benlliure e Ignacio Pinazo Martínez.

En este mismo espacio se mostrarán piezas de diseño de la firma Gandia Blasco. En concreto, se exhibe la colección ‘Onsen’ de mobiliario de exterior de producción semiindustrial elaborada con cuero sintético y acero inoxidable, concebida por Francesco Meda & David Quincoces.

También podrá verse ‘Mangas original’, colección de alfombras y pufs elaborados en India por artesanos locales concebida por Patricia Urquiola para la marca de artesanía GAN.

Igualmente, en la cúpula del Museo encuentran su lugar ‘Buit’, butaca y puf de exterior de Mayice Studio elaborado artesanalmente con malla de aluminio y tejido trenzado desarrollado por Kvadrat, y también ‘Patoso’, puf-butaca de exterior concebida por Alejandra Gandía-Blasco e inspirada en el maestro Achille Castiglioni.

Por su parte, LZF Lamps ha instalado piezas de la colección ‘Life-Size’ de LZF, realizada con una técnica clásica de talla en madera empleada por los artesanos falleros llamada ‘vareta’.

Se trata de las piezas Koi, diseñada por Inocuo The Sign (en colaboración con la cofundadora y directora creativa de LZF, Mariví Calvo), y Big Bird, de tamaño natural (vertical y horizontal), diseñado por el artista Isidro Ferrer.

También en el vestíbulo cupular del Bellas Artes cuelga con aplomo la lámpara Candelabro de LZF, muestra del trabajo de esta firma con la chapa de madera natural e ideada por Mariví Calvo.

Candelabro es una composición de seis lámparas diferentes de LZF: Agatha, Minimikado, Pod, Poppy, Raindrop y Totem. Calvo embelleció aún más Candelabro con la adición de varios encantadores pájaros de cerámica, cada uno de ellos acabado con un esmalte dorado.

Mariví Calvo, Alejandra Gandía-Blasco y Pablo González Tornel, cómplices necesarios en una alianza de vanguardia

Mariví Calvo, cofundadora de LZF Lamps, ha declarado: “Estamos muy contentos de que el Museo de Bellas Artes abra sus puertas a la artesanía contemporánea. Apoyamos la colaboración entre empresas y también con las instituciones, y es un honor compartir un proyecto de estas características con el Museo de Bellas Artes de València. Una iniciativa pionera entre diseño y arte que esperamos forje el inicio de una nueva etapa fructífera y duradera que nos permita desarrollar innovadoras alianzas futuras”.

El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha afirmado: “Desde mi nombramiento como director del Museo hace dos años la apertura hacia nuevas manifestaciones artísticas y nuevos públicos ha sido una de las directrices de mi programa de actuaciones, y este encuentro es uno de los más felices resultados de este empeño”.

“Tal y como puse de manifiesto”, añade González Tornel, “en una exposición comisariada en la Universitat Jaume I de Castelló en 2019 (‘Analogías. Arte y Diseño’), arte y diseño son disciplinas hermanas entre las que los límites no existen, y así queremos que el público las perciba desde esta institución”.

“Espero que esta iniciativa, en la que Mariví Calvo, Alejandra Gandía-Blasco y yo mismo hemos ido de la mano, se repita cada año para recordar al público que el rico pasado de esta tierra se proyecta cada día en las fantásticas creadoras y creadores del presente”, concluye el director del MuBAV.

Alejandra Gandía-Blasco ha declarado: “Nos alegra que Pablo González Tornel confíe en el diseño contemporáneo y nos invite a celebrarlo entre las obras del Museo de Bellas Artes de València, con nuestros amigos Mariví y Sandro de LZF, en el marco de València Capital del Disseny. Siempre hemos creído en el diálogo fluido entre el arte, el diseño y la artesanía como una visión renovadora del presente”.

Esta innovadora exposición, que se mantendrá hasta el domingo 25 de septiembre, añade una nueva y maravillosa dimensión contemporánea a las obras de arte del Museo de Bellas Artes de València.

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Premio Hortensia Roig 2025: estos son los cuatro finalistas de una edición récord con 316 candidaturas

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Ainoa García y Hortensia Roig

El galardón de literatura infantil, que busca fomentar las vocaciones STEM entre las niñas, bate récords y anuncia sus obras finalistas. La novela ganadora se conocerá el próximo 1 de octubre en València.

VALÈNCIA, 18 de septiembre de 2025

El Premio Hortensia Roig de literatura infantil ya tiene finalistas para su edición 2025, una convocatoria que ha batido su propio récord con 316 obras presentadas por autores de toda España. Este galardón tiene como objetivo fomentar el interés de las niñas por las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de la literatura.

Estas son las 4 novelas finalistas del Premio Hortensia Roig 2025:

  1. “Tina y la gran colina”, de Sergio Arce (Santander)

  2. “El misterio de las gafas mágicas”, de Mónica Hernández (Granada)

  3. “Amor a primera fórmula”, de Ana Ortiz (Córdoba)

  4. “Tata Jarache, la sabia viajera”, de Laura Andreu (Alicante)

Una iniciativa con impacto real

Impulsado por Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios y consejera de Mercadona, el premio busca “despertar vocaciones científicas en las niñas a través del poder de la narrativa”. La ganadora recibirá un premio de 8.000 euros, además de la publicación de su obra con Plataforma Editorial y una distribución inicial de 3.000 ejemplares en librerías. La finalista en segunda posición obtendrá una dotación de 2.000 euros.

Un jurado de prestigio

El jurado del certamen está compuesto por destacadas figuras del ámbito científico, educativo y editorial, como:

  • Ana Lluch, oncóloga y catedrática

  • Laura Lechuga, experta en nanotecnología

  • Gloria Lomana, periodista y presidenta de 50&50 Gender Leadership

  • Ángela Pérez, bióloga y emprendedora

  • Jordi Nadal, escritor y editor, fundador de Plataforma Editorial

  • Hortensia Roig, presidenta del jurado

El fallo se conocerá el 1 de octubre

El veredicto final se hará público el 1 de octubre de 2025 durante un acto oficial que se celebrará en la sede de EDEM Escuela de Empresarios, en la Marina de València.

“Las cuatro historias finalistas son un reflejo del poder de la narrativa para despertar vocaciones STEM en las niñas y abrirles un mundo de posibilidades”, ha afirmado Hortensia Roig, destacando el crecimiento y consolidación del certamen como plataforma de referencia en literatura infantil.

 

Sobre Plataforma Editorial  

Plataforma Editorial es una editorial independiente, fundada en 2007, cuyo lema es publicar libros con autenticidad y sentido. Su catálogo abarca títulos sobre educación, salud, psicología, desarrollo personal y empresa, entre otros. Además, incluye obras de 17 premios Nobel, desde Rita Levi-Montalcini hasta Albert Einstein, pasando por Albert Camus y Nelson Mandela. La editorial cuenta con varios sellos: Neo, dirigido al público juvenil; Patio, especializado en literatura infantil; y Alfabeto, para los amantes del ensayo literario. 

 

Plataforma destina el 0,7% de las ventas de todos sus títulos a ONG, planta un árbol por cada título publicado y apadrina una escuela pública, donando dos libros al año a cada maestro y familia. Hasta la fecha, han entregado más de 10.000 libros. En 2024, año en que celebra su XVII aniversario, Plataforma alcanza los 1.300 títulos publicados en su catálogo. 

 

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