Síguenos

Deportes

El Valencia iguala el peor inicio de su historia en Liga

Publicado

en

Valencia CF datos
El defensa hispano-francés del Atlético de Madrid Robin Le Normand (i) disputa un balón ante el centrocampista español del Valencia CF Javier Guerra (d) durante el partido de la quinta jornada de LaLiga EA Sports entre el Atlético de Madrid y el Valencia CF, este domingo en el Cívitas Metropolitano de la capital española. EFE/ JJ Guillén

Valencia CF: Central de datos

Un inicio de temporada preocupante para el Valencia

Valencia, 15 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Con un punto de los primeros quince en juego, el Valencia ha igualado el peor inicio de sus noventa temporadas en Primera División. El equipo ha perdido cuatro encuentros ligueros, ante Barça, Celta, Athletic Club y Atlético, y solo ha cosechado un empate ante el Villarreal en los cinco primeros partidos de Liga.

El Valencia, que perdió este domingo ante el Atlético de Madrid por 3-0, se enfrentará en Mestalla el próximo sábado al Girona y el martes siguiente al Osasuna en un intento de cambiar la dinámica negativa. El único otro inicio igual de malo fue en la campaña 1999-00, cuando el club encadenó cuatro derrotas seguidas en las primeras jornadas y empató el quinto partido, sumando también un punto.

Comparación con la temporada 1999-00

A pesar de ese mal comienzo, el Valencia de la temporada 1999-00 logró superar esas primeras dificultades y terminó el curso en la tercera posición con 64 puntos, los mismos que el Barça, que fue segundo. Además, alcanzaron la final de la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Sin embargo, la situación actual es muy diferente. Este Valencia no disputa competiciones europeas y ya acumula doce encuentros seguidos sin ganar, incluyendo los siete últimos del curso pasado y los cinco del actual. Bajo la dirección de Rubén Baraja, el equipo no ha logrado encontrar el camino para revertir esta situación.

Problemas ofensivos y una lista de ausencias

El conjunto de Mestalla solo ha anotado tres goles en Liga, todos ellos en la primera mitad de los encuentros, y no ha sido capaz de imponerse ni contra equipos con once jugadores ni contra aquellos que han terminado con diez, como ocurrió frente al Villarreal, que jugó con un hombre menos durante más de veinticinco minutos.

Además de la falta de resultados, el Valencia se enfrenta a una lista de importantes ausencias en su plantilla. No puede contar con su máximo goleador, Hugo Duro, que está lesionado, ni con André Almeida, quien sigue lidiando con problemas de espalda que lo alejaron del grupo durante más de cinco meses la temporada pasada. A esto se suma la ausencia de Rafa Mir, investigado por una presunta agresión sexual.

A estas bajas en ataque se suman las de Fran Pérez, quien no ha podido comenzar la temporada por problemas de espalda, y las de dos jugadores clave en defensa: José Luis Gayà, capitán del equipo, y Mouctar Diakhaby, quien sigue recuperándose de una lesión de larga duración que arrastra desde marzo.

La gestión de Peter Lim y los malos inicios

Este inicio catastrófico no es nuevo para el Valencia bajo la propiedad de Peter Lim. Tres de los once peores inicios ligueros en la historia del club han tenido lugar bajo su gestión como máximo accionista. Durante la temporada 2016-17, el equipo sumó solo tres puntos en las primeras cinco jornadas, logrados en la quinta, tras perder los primeros cuatro partidos de Liga con Pako Ayestaran como entrenador.

Asimismo, el segundo peor inicio de la era Meriton, que ahora es el tercero, tuvo lugar en la campaña 2018-19, cuando el equipo dirigido por Marcelino García Toral solo consiguió cuatro puntos en las primeras cinco jornadas, producto de cuatro empates ante Atlético, Levante, Betis y Villarreal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Baraja atraviesa la peor racha sin ganar de su carrera

Publicado

en

última hora valencia cf
El entrenador del Valencia Rubén Baraja en el estadio Cívitas Metropolitano.EFE/Javier Lizon/Archivo

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

Valencia, 18 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, atraviesa la peor racha sin ganar en un banquillo de su carrera y es que, entre el final de la pasada campaña y el inicio de esta, suma doce partidos sin ganar, una situación que en este arranque de curso hace que su equipo sea colista de la Liga con un punto de quince posibles.

Comparación con la temporada 1985-86: El único descenso del Valencia

Aunque la situación actual es alarmante, el Valencia aún no ha alcanzado el récord negativo de la temporada 1985-86, cuando el equipo acumuló trece partidos sin ganar. En aquel entonces, la sequía de victorias se extendió desde el 29 de diciembre de 1985 hasta el 30 de marzo de 1986, lo que provocó que el Valencia terminara descendiendo a Segunda División por primera vez en su historia.

Detalles de la crisis de la temporada 1985-86

Durante esa temporada, el Valencia se hundió en la clasificación tras meses de malos resultados. Las últimas jornadas de liga no fueron suficientes para revertir la situación, y el club acabó descendiendo. La situación actual, aunque dividida en dos temporadas distintas, trae recuerdos dolorosos a la afición.

Los números de la racha negativa actual

De los doce partidos que componen esta racha, el Valencia ha registrado nueve derrotas y tan solo tres empates. Los empates fueron contra el Rayo Vallecano y el Celta de Vigo la temporada pasada, y contra el Villarreal en Mestalla en el inicio de la presente temporada. La incapacidad de cerrar los partidos y la falta de contundencia defensiva han sido factores claves en este descenso en rendimiento.

Jugadores lesionados y su impacto

El Valencia afronta esta crisis con un equipo diezmado por las lesiones. Rubén Baraja no ha podido contar con jugadores clave como Hugo Duro, André Almeida, José Luis Gayà, Fran Pérez o Mouctar Diakhaby, lo que ha complicado aún más el panorama para el técnico y su plantilla.

Próximos partidos: Girona y Osasuna en Mestalla

El equipo de Rubén Baraja buscará cambiar la dinámica en los próximos partidos, en los que recibirá en Mestalla al Girona el próximo sábado y al Osasuna el martes siguiente. Estos dos partidos serán fundamentales para intentar romper esta racha negativa y evitar igualar la peor marca de la historia del club en La Liga.

 

Baraja: «Esta no es nuestra liga; hay que asumirlo»

Rubén Baraja, entrenador del Valencia, aceptó este domingo la derrota de su equipo ante el Atlético de Madrid (3-0) y reconoció que la situación es «muy complicada» y que «se va a alargar en el tiempo».

«Hay que asumirlo. La realidad es que el calendario ha sido complicado hasta el momento, pero hay que asumir que esta clasificación es compleja y que se va a alargar en el tiempo. Si no eres capaz de dar la cara y dar un buen nivel competitivo, es difícil cambiar la situación. Hay que sacar las cosas positivas y pensar en el siguiente partido», dijo el técnico valencianista.

«Éste es un campo complicado y lo normal es perder. No me ha gustado que le hemos dado vida al Atlético, pero esto no nos tiene que afectar. Esta no es nuestra liga. Hay que asumirlo. La historia dice que no hemos ganado nunca aquí, en este estadio nuevo, y en este campo, cuando no estás bien, las posibilidades de perder son muy altas», añadió Baraja en su duro análisis sobre el partido.

El entrenador reitero que «hay que asumirlo». «Esto es fútbol y aquí no hay magia», señaló, para incidir en que la dura situación se puede prolongar en el tiempo. «Hay que tratar de cambiar la situación. Tenemos un punto de quince. Hay que tener más personalidad y querer más las cosas. Más energía y más querer».

«Para tener alguna opción, hay que intentar competir», indicó.

Y preguntado por si la situación extradeportiva con el caso Rafa Mir podría influir en el equipo, Baraja dijo que no lo cree. «El Atlético ha estado contundente. El Valencia no ha tenido continuidad. Pienso que ese ha sido el problema y no lo extradeportivo. Repito que hay que asumirlo, lo que no significa que no podamos mejorar y que no podamos dar un paso adelante. Lo normal en este campo, si no estás bien, es perder».

«Lo tenemos que asumir. No nos podemos dejar ir, porque al final somos un club grande», repitió el técnico valencianista.

Baraja, sobre Rafa Mir: «Ha sido una gran decepción pero, le tenemos que dar una segunda oportunidad»

El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, explicó este viernes que, sin valorar la situación judicial de Rafa Mir, en el plano deportivo ha decidido no contar con él los dos próximos partidos porque debe haber «consecuencias» por la indisciplina en la que ha admitido que incurrió respecto al código de conducta y los horarios. Sin embargo, señaló que después se reincorporará al grupo porque cree que como toda persona merece una «segunda oportunidad».

Detención y medidas cautelares de Rafa Mir

La semana pasada, Mir fue detenido y puesto dos días después en libertad provisional con medidas cautelares como presunto autor de un delito de agresión sexual con acceso carnal, tras haber sido denunciado por una mujer a la que conoció en la madrugada del domingo 1 de septiembre en una discoteca y con la que estuvo en su propia casa hasta la primera hora de la mañana.

El jugador tiene retirado el pasaporte, no puede salir del país, debe firmar semanalmente en sede judicial y tiene una orden de alejamiento de 500 metros de la mujer que le denunció, así como de una amiga que le acompañaba.

Decisión del club y expediente disciplinario

El club decidió, tras estudiar todas sus opciones, no despedir al jugador, que está cedido por el Sevilla, pero le abrió un expediente por incumplimiento de sus obligaciones profesionales debido a los horarios. Además, se le impondrá una multa.

Declaraciones de Baraja sobre la situación

Baraja subrayó su respeto a las personas, «que es lo más importante», al proceso judicial y su condena «a cualquier agresión». «Hay un camino judicial que no tengo que entrar a valorar», señaló el técnico, resaltando la complejidad de la situación.

«He decidido que esté fuera del equipo dos partidos. Un acto de indisciplina debe tener consecuencias, por él y por la salud del grupo. Pero una persona se puede equivocar, puede tener un mal día y no hacer las cosas bien, y le tenemos que dar una segunda oportunidad», afirmó Baraja. Además, confirmó que le dijo a Mir que fue «una gran decepción» y que, según avance el proceso judicial, se tomarán nuevas decisiones.

Reincorporación de Rafa Mir y disculpas ante el equipo

Baraja pidió dividir el episodio en dos momentos: uno cuando ocurre, en el que «el club tiene que valorar cuál es la decisión a tomar» sin que él participe, y el segundo momento cuando entra en acción para valorar las consecuencias en lo deportivo. «Esta semana está entrenando aparte, y la próxima se reincorporará al grupo. Cuando cumpla los dos partidos de sanción, estará como uno más, y decidiré si participa o no», subrayó.

El entrenador también confirmó que este pasado lunes Mir se disculpó ante la plantilla y aceptó el castigo impuesto. No obstante, Baraja admitió que la respuesta de la afición ante su regreso «es un melón por abrir», pero aseguró que «entre todos y dentro de lo posible» ayudarán a Mir a sentirse «una persona respetada».

Reflexión sobre la gestión del caso por parte del club

«Una solución salomónica no existe», zanjó Baraja, al ser consultado sobre si algún ejecutivo del club, en lugar de Pepelu o él mismo, debería haber sido quien diera explicaciones. Aclaró que, como entrenador, siente «la necesidad» de explicar sus decisiones a los aficionados, a quienes considera «el más valioso tesoro del Valencia».

«Creo que el club ha seguido los cauces apropiados: tomar la decisión, comunicarla y explicar cuál es la decisión deportiva. No me paro a pensar si lo hago por una cosa u otra», insistió Baraja.

Palabras de Pepelu y compromiso del equipo

Asimismo, Baraja defendió las palabras de Pepelu, uno de los capitanes, quien recalcó que el suceso había sido «una falta de respeto hacia el club y la afición». Baraja confirmó que Pepelu es «una voz autorizada en el vestuario» y que suscribe «al cien por cien su opinión», porque «hay determinadas cosas que no se pueden hacer».

«El equipo no ha arrancado bien, tenemos que tener unos mínimos como profesionales, porque tenemos un escudo en el pecho y lo tenemos que respetar», concluyó.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo