Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València convoca la mayor oferta de empleo desde hace 15 años, con 517 plazas

Publicado

en

València, 18 dic (EFE).- La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes por unanimidad la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, la mayor desde hace 15 años, que supone un total de 517 plazas, un 2.054,17 % más que en 2014, y que sumadas a las de 2016 completa 1.555 plazas convocadas en total.
La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha valorado el consenso alcanzado con la representación sindical y ha destacado que la convocatoria de ofertas públicas de empleo cada año desde 2015 «demuestra el compromiso del gobierno de Joan Ribó por dotar a la plantilla municipal de los recursos humanos necesarios para atender de manera eficaz las necesidades de la ciudadanía».
La OPE aprobada hoy tiene una incidencia especial en el refuerzo de la plantilla de Bomberos gracias a la convocatoria de 46 plazas de escala básica que se suman a las 78 de las convocatorias de 2016, 2017 y 2018, de las cuales 58 ya se han incorporado, además de 78 plazas de otras categorías como suboficiales, sargentos y cabos que se suman a las 29 de la convocatoria de 2019.
«A pesar de las restricciones de la tasa de reposición, cada año desde 2016 convocamos plazas de Bomberos y Policía porque la protección ciudadana es un compromiso claro de este gobierno», ha sostenido la edil.
La oferta, además, incluye 56 plazas de agente de Policía Local, el máximo de plazas que se podían convocar según las vacantes. «Se manifiesta así, un año más, el compromiso firme de este gobierno con los servicios de protección ciudadana, este año con un 34,82 % de las plazas convocadas para estabilizar las plantillas de Policía y Bomberos», ha detallado.
La oferta incluye, también, 240 plazas de auxiliares administrativos/as, de las cuales 94 son de consolidación, 30 de estabilización, 25 de promoción interna y 91 por turno libre.
La OPE para 2020 se ha diseñado teniendo en cuenta todas las categorías con plazas vacantes absolutas, las ocupadas por personal interino y aquellas que corresponden a puestos susceptibles de consolidar o estabilizar con la finalidad de dar cumplimiento al mandato legal de baja el índice de temporalidad por debajo del 8 %.
Asimismo, se ha tenido en cuenta la inclusión de categorías con plazas ofertadas en ofertas anteriores y que son susceptibles de acumular, y se ha priorizado las ofertas más antiguas sobre las más recientes para optimizar los recursos y agilizar la gestión de los procesos selectivos.
Son los casos de plazas de informático/a, ingeniero/a de caminos, médico/a, profesor/a de música de piano, ingeniero/a técnico/a industrial, técnico/a medio de trabajo social, maestro/a de educación de Primaria o arquitecto/a técnico/a, entre otras.
El número de plazas por turno libre y aquellas que consumen tasa de reposición se han tenido que ajustar a la cifra de 306 plazas.
«Estamos especialmente satisfechas porque un año más la OPE se aprueba por unanimidad, síntoma claro de la buena sintonía entre el Área de Gestión de Recursos y los trabajadores del Ayuntamiento para alcanzar acuerdos que redunden en un beneficio para la institución, su plantilla y la ciudadanía», ha destacado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Antonio Pelayo, histórico corresponsal de Antena 3 en Roma, será juzgado por presunta agresión sexual

Publicado

en

Antonio Pelayo-
Antonio Pelayo-ATRESMEDIA

La Fiscalía de Roma pide juzgar a Antonio Pelayo por presunta violencia sexual

La Fiscalía de Roma ha solicitado la apertura de juicio contra el sacerdote y periodista español Antonio Pelayo, corresponsal en la capital italiana desde hace décadas, por un presunto delito de violencia sexual denunciado por un joven productor de televisión. La información ha sido adelantada por El Mundo, medio que ha tenido acceso tanto a la denuncia, como al escrito de acusación del Ministerio Público y a mensajes intercambiados entre denunciante y acusado.

Según el reportaje, el Tribunal Penal de Roma ha fijado la primera audiencia para el 14 de mayo de 2026, fecha en la que Pelayo deberá comparecer como acusado. El periodista declinó hacer declaraciones al medio por recomendación de su abogado.

Qué investiga la justicia italiana

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía incorporado a la causa, los hechos investigados se habrían producido en mayo de 2025, durante un encuentro de carácter profesional en el domicilio de Antonio Pelayo en Roma. El Ministerio Público sostiene que el acusado habría realizado actos sexuales sin consentimiento, que encuadra jurídicamente en el artículo 609-bis del Código Penal italiano, relativo al delito de violencia sexual.

La acusación describe dos episodios. En el primero, Pelayo se habría acercado de forma repentina al denunciante mientras ambos estaban sentados en un sofá, sujetándolo por el hombro, besándolo entre el cuello y el hombro e introduciendo la mano bajo su camiseta, tocándole diversas partes del torso e impidiendo su reacción.

El segundo episodio, siempre según la Fiscalía, habría tenido lugar en la cocina, donde el acusado habría abrazado al denunciante por delante e introducido ambas manos bajo su pantalón, tocándole repetidamente el trasero.

Cronología de los hechos y de la denuncia

El reportaje de El Mundo reconstruye una cronología detallada del caso:

  • Finales de febrero de 2025: el productor contacta con Pelayo en el contexto de trabajos informativos previos a un posible cónclave.

  • 7 y 8 de mayo de 2025: se celebra el cónclave al que alude el reportaje.

  • Viernes 23 de mayo de 2025: fecha en la que el denunciante sitúa el episodio en el domicilio del periodista.

  • 24, 25 y 26 de mayo de 2025: intercambio de mensajes en los que Pelayo pide disculpas de forma reiterada.

  • 28 de mayo de 2025: el denunciante presenta la denuncia ante una comisaría del centro de Roma.

Tras la denuncia, los Carabinieri abrieron una investigación y Pelayo prestó declaración en sede judicial. Su defensa solicitó el archivo de la causa, petición que fue rechazada.

Situación procesal actual

Según el reportaje, la Fiscalía de Roma solicitó formalmente el enjuiciamiento el 6 de noviembre, tras analizar las pruebas recabadas durante la investigación. El Tribunal Penal de Roma notificó posteriormente a las partes la fecha de la primera vista, prevista para mayo de 2026.

La investigación ha sido coordinada por Ilaria Corda y Giuseppe Cascini, fiscales especializados en delitos sexuales, junto con los Carabinieri. La acusación particular está representada por los abogados Massimiliano Lecce y Federico Olivo.

Reacciones recogidas

El denunciante realiza una única declaración pública en el reportaje, sin entrar en detalles: “Para mí, todas las personas que conocen los hechos son cómplices”, y denuncia un supuesto clima de silencio en torno al caso. Tras los hechos, acudió a una psicóloga el mismo día en que presentó la denuncia y recibió el respaldo de su empresa. A finales de 2025, la cadena internacional para la que trabaja lo destinó fuera de Italia.

En cuanto a Antonio Pelayo, el reportaje señala que rechazó hacer declaraciones públicas, siguiendo el consejo de su abogado. También se reproducen mensajes atribuidos al periodista en los que expresa arrepentimiento y vergüenza por lo ocurrido, siempre según el texto publicado.

Perfil de Antonio Pelayo

Antonio Pelayo Bombín nació en Valladolid en enero de 1944. Ingresó en el seminario a los 11 años, se formó con los jesuitas en Comillas y se ordenó sacerdote tras cursar Filosofía y Teología.

En el ámbito periodístico, inició su carrera en el diario Ya y en publicaciones culturales antes de trasladarse a París en 1976 como corresponsal. Desde 1986 reside en Roma, donde ha cubierto la información del Vaticano y la vida italiana durante más de cuatro décadas. Ha informado sobre cinco cónclaves y es corresponsal de Antena 3, siendo considerado uno de los vaticanistas más veteranos.

El reportaje añade que desde 2005 ha sido asesor voluntario —no remunerado— de la Embajada de España ante la Santa Sede, aunque fuentes del Ministerio de Exteriores señalan que actualmente no ejerce dicha función mientras se sigue la evolución del caso judicial.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo