Síguenos

Fallas

València elimina el pago de la ORA del 11 al 19 de marzo

Publicado

en

València, 09 mar.- Con motivo de las próximas fiestas de Fallas, a partir de las 09:00 horas del próximo miércoles, día 11, quedará suspendido el estacionamiento regulado con limitación horaria, la ORA, tal como se establece en el Bando de Fallas que fue publicado días atrás. La suspensión se prolongará hasta las 09:00 horas del 20 de marzo, en todo el término municipal.

Además, con el fin de permitir la mayor accesibilidad e inclusión en la fiesta fallera, el Ayuntamiento reservará espacios para personas con movilidad reducida en los principales actos falleros, como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales que se hacen en el Paseo de la Alameda.

En cuanto al estacionamiento de vehículos autorizados, el Bando Fallero establece los lugares reservados durante los días festivos: la avenida del Oeste (entre la plaza de San Agustín y la calle Requena), y la calle del Poeta Querol (tramo comprendido entre la calle de Minyana y la calle de los Ballesteros, y la calle de las Barcas y la calle del Pintor Sorolla).

Además, y con el fin de que las personas que visitan la ciudad estos días puedan estacionar su vehículo en zonas exteriores en el área restringida, se colocará señalización de acceso en las entradas en la ciudad marcando las zonas de aparcamiento permitido: para el acceso desde la V-21 (Castelló y Barcelona): avenida de Aragón y zona de la Universidad Politècnica; para el acceso desde la V-31 (Alicante y Albacete), las zonas de la avenida de los Hermanos Maristas y avenida de Antonio Ferrandis; para el acceso desde el A-3 (Madrid): zonas avenidas de Tres Forques, de las Tres Cruces y de Campos Crespo; y para el acceso desde la CV-35 (Ademuz), las manzanas comprendidas entre las avenidas del Maestro Rodrigo, de Burjassot, de Menéndez Pidal y de Tirso de Molina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Sabías que las Fallas también se celebran en Argentina? Mar del Plata mantiene viva la tradición desde 1954

Publicado

en

Mientras en València las Fallas de Valencia terminan con la Cremà, al otro lado del Atlántico comienza otra fiesta fallera con más de 70 años de historia.

La ciudad argentina de Mar del Plata celebra desde 1954 su propia versión de las Fallas, una tradición que mantiene viva la cultura valenciana a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Una tradición valenciana que cruzó el océano

Todo comenzó cuando emigrantes valencianos fundaron la Unión Regional Valenciana para preservar sus raíces.

Ese mismo año plantaron su primera falla, iniciando una tradición que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 72 años con la llamada Semana Fallera Marplatense.

Hoy en día, la fiesta incluye todos los elementos clásicos:

  • Paellas populares
  • Elección de falleras mayores
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Buñuelos de calabaza
  • Y, por supuesto, una gran falla

La falla 2026: “Sudestada y temblor”

El monumento de este año, plantado en el Boulevard Marítimo, ha sido bautizado como “Sudestada y temblor”, en referencia a los fuertes vientos típicos de la zona.

La falla, de grandes dimensiones, mezcla:

  • Mitología (dioses griegos)
  • Crítica social
  • Temas actuales como el cambio climático o la desigualdad

Incluso incorpora un simbólico Caballo de Troya con una urna, donde los visitantes pueden dejar mensajes para quemar durante la Cremà.

Fallas sin pólvora (pero con el mismo espíritu)

A diferencia de Valencia, en Mar del Plata no se pueden celebrar mascletás ni castillos de fuegos artificiales debido a restricciones legales.

Aun así, la fiesta mantiene su esencia con:

  • Espectáculos de luz
  • Actos culturales
  • Gastronomía típica valenciana

Buñuelos frente al mar: la clave para financiar la fiesta

Uno de los elementos más curiosos es cómo se financian estas Fallas:

Los organizadores venden buñuelos de calabaza y paellas durante todo el verano, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy popular entre locales y turistas.

Una Cremà que une dos continentes

Como en Valencia, la fiesta termina con la Cremà, que este 2026 se celebra el 28 de marzo, cerrando una edición y dando inicio simbólico a la siguiente.

Más de siete décadas después, las Fallas de Mar del Plata demuestran que la cultura valenciana no entiende de distancias.

Continuar leyendo