Síguenos

Valencia

València honra a sus ciudadanos más ilustres en una emotiva ceremonia

Publicado

en

Valencia honores 2024 ayuntamiento

El Ayuntamiento de València ha celebrado un emotivo acto de entrega de los títulos y medallas a ciudadanos y entidades que han destacado por su compromiso y talento, en el marco de la festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. La ceremonia, presidida por la alcaldesa María José Catalá, ha reconocido a seis entidades y cinco personas por su contribución a la mejora de la vida en la ciudad.

María José Catalá reivindica la unidad y el respeto para València

Durante su discurso, Catalá ha hecho un llamado a la unidad y a la valentía del pueblo valenciano, destacando la importancia de afrontar los retos desde una perspectiva de respeto y orgullo por lo que la ciudad representa. «En vísperas del día de todos los valencianos, quiero apelar a ese espíritu de unidad y de valentía para reivindicar lo que València se merece», ha afirmado la alcaldesa.

La ceremonia, celebrada en el Hemiciclo Municipal, rindió homenaje a aquellas personas y entidades que han destacado por su compromiso con la ciudad y su ciudadanía, “representando la excelencia, el compromiso social, el conocimiento, la cultura, la tradición y la modernidad”, en palabras de Catalá.

Homenaje a los grandes nombres de València

El Ayuntamiento ha distinguido este año a diversas personalidades y entidades que han contribuido de manera significativa a la vida en València:

Medallas de Oro de la Ciudad

  • Tribunal de las Aguas de la Vega de València: Celebrando su 15º aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
  • Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana: Institución de moda que celebra su 777º aniversario.

Medallas de Plata de la Ciudad

  • Coordinadora Feminista de València: Reconocida por su lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres en la ciudad.
  • Asociación de Amas de Casa Tyrius de El Palmar: En defensa de sus derechos de pesca en el lago desde 1994.

Medalla de Bronce de la Ciudad

  • Unidad de Lactancia Materna del Hospital Universitario Doctor Peset: Primera unidad especializada en problemas complejos de lactancia en España, que celebra su décimo aniversario.

Reconocimientos a los hijos e hijas predilectos de València

El reconocimiento a los hijos predilectos de la ciudad recayó en personalidades destacadas del ámbito deportivo y cultural:

  • Víctor Claver Arocas: Primer valenciano en jugar en la NBA y campeón en múltiples competiciones internacionales.
  • Ricardo Ten Argilés: Atleta paralímpico, con múltiples medallas en natación y ciclismo adaptado.
  • Marc Granell: Poeta comprometido con la recuperación del valenciano como lengua literaria.
  • Luis Lucia Mingarro (a título póstumo): Abogado, director de cine y guionista, con títulos reconocidos como Morena clara y Tómbola.

El escultor Miquel Navarro fue nombrado hijo adoptivo por su destacada trayectoria en las artes plásticas, y la artista Rosita Amores recibió el título de hija adoptiva, siendo reconocida por su gran contribución a la cultura valenciana.

Un reconocimiento al talento y la inspiración

En nombre de todos los homenajeados, el deportista Ricardo Ten agradeció el reconocimiento de la ciudad y expresó el sentimiento común de orgullo y gratitud. «Nos sentimos afortunados por este reconocimiento de toda la ciudad. Defendemos nuestra cultura, nuestra identidad y nuestros valores allá donde vamos», comentó, resaltando la importancia de inspirar a las futuras generaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La celebración del Festival de les Arts y BigSound, en peligro por una sentencia judicial en València

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El juez ordena medidas contra la contaminación acústica en la Ciudad de las Artes y reconoce indemnizaciones a vecinos

La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia número 8 de València ha estimado la demanda presentada por vecinos de dos edificios y ha ordenado al Ayuntamiento de la capital adoptar medidas para evitar que el ruido de discotecas y conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias vulnere derechos fundamentales.

La resolución judicial incluye la posibilidad de revocar autorizaciones o reubicar eventos y reconoce además el derecho de los vecinos a ser indemnizados por daño moral.

El Ayuntamiento vulneró derechos fundamentales, según la sentencia

Así lo señala el fallo, fechado el 24 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press. El magistrado declara que el Ayuntamiento de València ha vulnerado el derecho fundamental a la intimidad y a la integridad moral de los vecinos demandantes.

Los afectados residen en dos edificios de la avenida Profesor López Piñero, en las inmediaciones del recinto de CACSA, donde se celebran conciertos y eventos. El origen del proceso se remonta a una reclamación presentada en 2022.

Indemnización de 3.000 euros por daños morales

En la resolución, contra la que cabe recurso, el juez condena al consistorio a indemnizar con 3.000 euros a cada vecino demandante. Considera esta cantidad “proporcional” teniendo en cuenta el tiempo durante el que han sufrido las molestias.

El magistrado subraya que no es necesario aportar pruebas médicas para acreditar el daño moral, apoyándose en jurisprudencia consolidada:

  • La exposición continuada a ruido intenso genera daño moral
  • Provoca desasosiego, sufrimiento e incomodidad
  • Supone una merma en la calidad de vida

“El simple hecho de estar sometido de forma continuada a ruidos de ciertas características constituye un daño moral”, recoge la sentencia.

El control del ruido es competencia municipal

El fallo recuerda que corresponde al Ayuntamiento ejercer las inspecciones necesarias para garantizar que las actividades cumplen la normativa, en base a la Ley 7/2002 de la Generalitat sobre contaminación acústica.

Además, aclara que aunque ciertas actividades no requieran licencia previa, esto no elimina el control posterior:

  • El Ayuntamiento debe inspeccionar
  • Puede sancionar incumplimientos
  • Debe garantizar el respeto a la normativa acústica

“El hecho de que las actividades se desarrollen en ese entorno no implica que gocen de patente de corso en materia de contaminación acústica”, señala el magistrado.

“Ruidos insoportables” por conciertos y discotecas

Los vecinos denunciaron que los eventos celebrados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como conciertos o la actividad de la terraza del Umbracle, generan niveles de ruido “insoportables”.

Según informes periciales:

  • Se registraron niveles de hasta 80 dBA
  • Se superaron los límites legales de 45 dBA nocturnos y 55 diurnos
  • Se detectaron molestias en festivales como Big Sound, Love the 90’s o Festival de les Arts

Estas mediciones evidencian, según los demandantes, una vulneración de los límites acústicos establecidos en la ordenanza municipal.

Falta de control municipal en la zona

El magistrado también critica la actuación del Ayuntamiento, señalando que los controles han sido “escasísimos”, deficientes e ineficaces.

Según recoge la sentencia:

  • No se han realizado mediciones adecuadas en viviendas
  • Se han ignorado numerosas quejas vecinales
  • La mayoría de actas se centran en el Umbracle, sin control sobre conciertos

Además, considera que el consistorio no ha demostrado haber adoptado medidas eficaces para proteger los derechos de los vecinos tras la reclamación.

Postura del Ayuntamiento y de la Generalitat

El Ayuntamiento defendió que no tenía competencia directa, alegando que la Generalitat declaró en 2006 de interés general la Ciudad de las Artes y las Ciencias, excluyendo ciertas actividades de licencia municipal.

También cuestionó los informes periciales al considerar que no medían el ruido de fondo sin actividad.

Por su parte, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha indicado que la resolución corresponde al Ayuntamiento, mientras que el fiscal se opuso inicialmente a la demanda al no apreciar inactividad municipal suficiente.

El Ayuntamiento estudiará la sentencia

Fuentes municipales han confirmado que los servicios jurídicos del consistorio analizarán el fallo, que no es firme y puede ser recurrido.

Además, recuerdan que los hechos denunciados se remontan a 2018 y que la demanda se presentó en mayo de 2023, antes de la llegada de la actual corporación municipal.

Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias también han señalado que su departamento jurídico está valorando la sentencia.

Un fallo con impacto en el modelo de eventos en València

Esta sentencia puede tener consecuencias importantes en la celebración de conciertos, festivales y actividades en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El fallo reabre el debate sobre:

  • La convivencia entre ocio y vecinos
  • El control del ruido en grandes eventos
  • El modelo de festivales urbanos en València

La posible reubicación o limitación de eventos marca un punto de inflexión en la gestión de la actividad cultural en la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo