Síguenos

Valencia

València, elegida para la vicepresidencia de la plataforma global de Naciones Unidas sobre virtualización de ciudades

Publicado

en

València plataforma global Naciones Unidas

En el congreso organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y 17 agencias de las Naciones Unidas que ha reunido en Ginebra (Suiza) a expertos mundiales en las tecnologías más disruptivas del ámbito público, la industria, la educación y la sociedad civil. 

 Valencia ha sido seleccionada para sumarse al comité ejecutivo de la “Iniciativa Global sobre Virtualización de Mundos: descubriendo el CitiVerse” en calidad de vicepresidenta. Tal como ha explicado la concejala de Innovación, Paula Llobet, “la ciudad ha sido elegida por su liderazgo en estas tecnologías disruptivas, por su liderazgo como Smart City y por su transformación digital”. Es la única ciudad española que formará parte de esta plataforma internacional, impulsada por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (UNICC) y Digital Dubai. 

 La elección de València constituye un importante hito, ya que se trata de una iniciativa que desempeñará un papel crucial en el despliegue de estas tecnologías a escala mundial y podrá anticipar cuál será el impacto en la sociedad y en la mejora de la vida en las ciudades. València tendrá un papel protagonista en esta iniciativa, que servirá de plataforma global para fomentar el desarrollo sostenible de las urbes a través de mundos virtuales abiertos, interoperables e innovadores que las personas, las empresas y los servicios públicos podrán utilizar de forma segura y confiable. Su objetivo es definir normas y principios para guiar la gobernanza de soluciones de metaverso en ciudades, en áreas como la planificación urbana, la educación y los servicios municipales. 

 

 

Congreso UN Virtual Worlds Day 

 La elección se ha dado a conocer en el marco del congreso “UN Virtual Worlds Day”, que se ha celebrado en la ciudad suiza de Ginebra, en el que la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha presentado los proyectos tecnológicos más destacados que se están desarrollando en València en el marco de la estrategia “València Innovation Capital”. E congreso, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y 17 agencias de las Naciones Unidas, ha reunido a expertos mundiales en las tecnologías más disruptivas del ámbito público, la industria, la educación y la sociedad civil. 

 

Este evento pionero, que tiene como objetivo destacar el poder transformador de los mundos virtuales como el metaverso y la computación espacial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha congregado a líderes gubernamentales y profesionales del ámbito tecnológico de todo el mundo, que están trabajando activamente en los desafíos regulatorios y de políticas que plantean.  

 

Durante su ponencia, la concejala ha destacado la herramienta de los gemelos digitales para “hacer representaciones virtuales de nuestras ciudades, lo que resulta muy útil a la hora de la toma de decisiones ya que incrementa la eficiencia y reduce costes”. “Por ejemplo –ha explicado- ya estamos trabajando en un gemelo digital del Palacio de Congresos que nos ayudará a ser mucho más eficientes y sostenibles en su gestión”. 

 

Llobet ha incidido en la importancia de la tecnología para conseguir que las ciudades sean más sostenibles y resilientes, y ha concretado que “gracias a los gemelos digitales ya estamos trabajando para que las redes de agua, electricidad y transporte puedan ser monitoreadas y gestionadas de una manera más eficiente, y puedan dar una respuesta más rápida a problemas o emergencias”.  

 

Además, Paula Llobet ha explicado que “en lo que respecta a movilidad, los gemelos digitales pueden analizar el estado de la circulación y predecir atascos o realizar simulaciones de diferentes escenarios sin riesgos físicos, ayudando a evaluar el impacto de las decisiones antes de implementarlas a pie de calle. También pueden promover la educación y la capacitación, mejorar el acceso a los servicios públicos y apoyar la gobernanza participativa”. 

 

Durante su intervención, la concejala ha destacado que la sede del primer Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas del Gemelo Digital y el Citiverso, EDIC, está ubicado en la ciudad de València, concretamente en las instalaciones municipales de La Harinera, que es también la sede de otro consorcio europeo para imagen médica para el tratamiento del cáncer.  

 

Tal como ha recordado la delegada de Innovación, “el hecho de que el consorcio europeo que va a gestionar las infraestructuras digitales de aspectos tan disruptivos como los gemelos digitales y el citiverso tenga su sede en València abre un amplio abanico de oportunidades para todo el ecosistema, tanto público como privado de la ciudad”. Llobet ha concluido, subrayando que “vamos a trabajar en proyectos de gran envergadura en el ámbito europeo, como la reconstrucción de Ucrania a través de la planificación urbana virtual”. 

 

Las personas asistentes al evento han podido conocer también CitCom.ai, uno de los proyectos estrella de Inteligencia Artificial, en el que València lidera el Nodo Sur de Europa. Se trata de un proyecto que facilita la experimentación y validación de soluciones innovadoras basadas en IA para abordar retos urbanos y mejorar la calidad de vida en ciudades europeas, lo que contribuye a impulsar una Europa más sostenible, inteligente y resiliente. 

 Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todas las calles cortadas este domingo en València por la llegada de la Vuelta Ciclista a La Marina

Publicado

en

vuelta ciclista valencia

La Marina de València será este domingo 8 de febrero la meta final de dos importantes pruebas ciclistas profesionales, lo que provocará cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento en el distrito de Poblats Marítims durante varias horas del día.

Se trata de la 8ª Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana femenina y la 77ª Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana masculina, cuyas últimas etapas concluirán en el Tinglado 2 de La Marina.

Horarios de los cortes de tráfico en València este domingo

Los cortes al tráfico rodado se concentrarán principalmente en dos franjas horarias:

  • De 11:30 a 12:00 horas, con motivo de la llegada de la prueba femenina

  • De 16:50 a 17:15 horas, por la llegada de la prueba masculina

No obstante, el tráfico se verá afectado al menos media hora antes de la entrada de los y las ciclistas en la ciudad, por motivos de seguridad y organización.

Calles cortadas por el paso de las pruebas ciclistas

Las carreras accederán al término municipal de València desde Alboraia y recorrerán las siguientes vías, que permanecerán cortadas al tráfico durante el desarrollo de las etapas:

  • Calle de Arnau de Vilanova

  • Calle de José Ballester Gozalvo

  • Calle d’Eugènia Viñes

  • Calle del Doctor Marcos Sopena

  • Accesos a La Marina de València hasta el Tinglado 2, punto de meta

Las afecciones se concentrarán especialmente en el entorno marítimo y zonas próximas al paseo y la Marina.

Restricciones de estacionamiento en La Marina de València

Además de los cortes de circulación, el Ayuntamiento ha establecido restricciones al estacionamiento en una amplia zona de La Marina.

👉 Queda prohibido estacionar en ambos lados de La Marina de València, entre la plaza de las Horas y el edificio EDEM, a la altura de la rotonda de la Semana Santa Marinera:

  • Desde el viernes 6 de febrero a las 22:00 horas

  • Hasta el domingo 8 de febrero a las 22:00 horas

Los vehículos que incumplan esta prohibición podrán ser retirados por la grúa municipal.

Organización de las pruebas ciclistas

Estas competiciones deportivas están organizadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Española de Ciclismo, la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana y el Club Ciclista Demarrage, y contarán con un amplio dispositivo de seguridad y control del tráfico.

Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar circular por la zona afectada, planificar los desplazamientos con antelación y utilizar rutas alternativas o transporte público durante la celebración de las pruebas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo