Síguenos

Valencia

València, elegida para la vicepresidencia de la plataforma global de Naciones Unidas sobre virtualización de ciudades

Publicado

en

València plataforma global Naciones Unidas

En el congreso organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y 17 agencias de las Naciones Unidas que ha reunido en Ginebra (Suiza) a expertos mundiales en las tecnologías más disruptivas del ámbito público, la industria, la educación y la sociedad civil. 

 Valencia ha sido seleccionada para sumarse al comité ejecutivo de la “Iniciativa Global sobre Virtualización de Mundos: descubriendo el CitiVerse” en calidad de vicepresidenta. Tal como ha explicado la concejala de Innovación, Paula Llobet, “la ciudad ha sido elegida por su liderazgo en estas tecnologías disruptivas, por su liderazgo como Smart City y por su transformación digital”. Es la única ciudad española que formará parte de esta plataforma internacional, impulsada por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (UNICC) y Digital Dubai. 

 La elección de València constituye un importante hito, ya que se trata de una iniciativa que desempeñará un papel crucial en el despliegue de estas tecnologías a escala mundial y podrá anticipar cuál será el impacto en la sociedad y en la mejora de la vida en las ciudades. València tendrá un papel protagonista en esta iniciativa, que servirá de plataforma global para fomentar el desarrollo sostenible de las urbes a través de mundos virtuales abiertos, interoperables e innovadores que las personas, las empresas y los servicios públicos podrán utilizar de forma segura y confiable. Su objetivo es definir normas y principios para guiar la gobernanza de soluciones de metaverso en ciudades, en áreas como la planificación urbana, la educación y los servicios municipales. 

 

 

Congreso UN Virtual Worlds Day 

 La elección se ha dado a conocer en el marco del congreso “UN Virtual Worlds Day”, que se ha celebrado en la ciudad suiza de Ginebra, en el que la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha presentado los proyectos tecnológicos más destacados que se están desarrollando en València en el marco de la estrategia “València Innovation Capital”. E congreso, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y 17 agencias de las Naciones Unidas, ha reunido a expertos mundiales en las tecnologías más disruptivas del ámbito público, la industria, la educación y la sociedad civil. 

 

Este evento pionero, que tiene como objetivo destacar el poder transformador de los mundos virtuales como el metaverso y la computación espacial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha congregado a líderes gubernamentales y profesionales del ámbito tecnológico de todo el mundo, que están trabajando activamente en los desafíos regulatorios y de políticas que plantean.  

 

Durante su ponencia, la concejala ha destacado la herramienta de los gemelos digitales para “hacer representaciones virtuales de nuestras ciudades, lo que resulta muy útil a la hora de la toma de decisiones ya que incrementa la eficiencia y reduce costes”. “Por ejemplo –ha explicado- ya estamos trabajando en un gemelo digital del Palacio de Congresos que nos ayudará a ser mucho más eficientes y sostenibles en su gestión”. 

 

Llobet ha incidido en la importancia de la tecnología para conseguir que las ciudades sean más sostenibles y resilientes, y ha concretado que “gracias a los gemelos digitales ya estamos trabajando para que las redes de agua, electricidad y transporte puedan ser monitoreadas y gestionadas de una manera más eficiente, y puedan dar una respuesta más rápida a problemas o emergencias”.  

 

Además, Paula Llobet ha explicado que “en lo que respecta a movilidad, los gemelos digitales pueden analizar el estado de la circulación y predecir atascos o realizar simulaciones de diferentes escenarios sin riesgos físicos, ayudando a evaluar el impacto de las decisiones antes de implementarlas a pie de calle. También pueden promover la educación y la capacitación, mejorar el acceso a los servicios públicos y apoyar la gobernanza participativa”. 

 

Durante su intervención, la concejala ha destacado que la sede del primer Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas del Gemelo Digital y el Citiverso, EDIC, está ubicado en la ciudad de València, concretamente en las instalaciones municipales de La Harinera, que es también la sede de otro consorcio europeo para imagen médica para el tratamiento del cáncer.  

 

Tal como ha recordado la delegada de Innovación, “el hecho de que el consorcio europeo que va a gestionar las infraestructuras digitales de aspectos tan disruptivos como los gemelos digitales y el citiverso tenga su sede en València abre un amplio abanico de oportunidades para todo el ecosistema, tanto público como privado de la ciudad”. Llobet ha concluido, subrayando que “vamos a trabajar en proyectos de gran envergadura en el ámbito europeo, como la reconstrucción de Ucrania a través de la planificación urbana virtual”. 

 

Las personas asistentes al evento han podido conocer también CitCom.ai, uno de los proyectos estrella de Inteligencia Artificial, en el que València lidera el Nodo Sur de Europa. Se trata de un proyecto que facilita la experimentación y validación de soluciones innovadoras basadas en IA para abordar retos urbanos y mejorar la calidad de vida en ciudades europeas, lo que contribuye a impulsar una Europa más sostenible, inteligente y resiliente. 

 Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Valencia despedirá 2025 con tres espectáculos de fuegos artificiales simultáneos: ubicaciones y hora

Publicado

en

Piromusical Gran Feria Valencia
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Triple castillo pirotécnico para despedir el año en Valencia

Valencia se prepara para cerrar 2025 con un gran despliegue de luz y color. La ciudad celebrará la llegada del nuevo año con tres espectáculos pirotécnicos simultáneos que iluminarán distintos puntos del casco urbano durante la medianoche de Nochevieja.

La iniciativa busca repartir el ambiente festivo y ofrecer a vecinos y visitantes varias opciones para disfrutar de los fuegos artificiales sin concentraciones excesivas en un único enclave.

Horario de los fuegos artificiales de Nochevieja en Valencia

Los tres castillos de fuegos artificiales están programados para las 00:00 horas, coincidiendo con las campanadas que marcarán el inicio de 2026. El disparo será simultáneo en todas las ubicaciones seleccionadas.

Las 3 ubicaciones de los fuegos artificiales de Fin de Año

Los espectáculos pirotécnicos se lanzarán desde los siguientes puntos de la ciudad:

  • Plaza del Ayuntamiento, epicentro tradicional de las celebraciones y escenario principal de las campanadas.

  • Puente de Monteolivete, con vistas privilegiadas sobre el antiguo cauce del río Turia.

  • Tramo XIV del antiguo cauce del Turia, una zona amplia que permitirá disfrutar del espectáculo con mayor comodidad.

Estos enclaves ofrecerán panorámicas espectaculares del cielo iluminado sobre iconos urbanos como el Hemisfèric y el edificio consistorial.

Campanadas y fuegos, una Nochevieja repartida por la ciudad

La celebración pirotécnica se desarrollará en paralelo a las campanadas oficiales en la plaza del Ayuntamiento, consolidando un formato que combina tradición y descentralización del público.

Con esta propuesta, Valencia apuesta por una Nochevieja más accesible, segura y visualmente impactante, en la que la pólvora y la fiesta se reparten por distintos barrios para despedir el año por todo lo alto.

Campanadas en Valencia: música, DJ y fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo