Síguenos

Valencia

GALERÍA| Las imágenes más impactantes de la devastadora gota fría en Valencia

Publicado

en

Valencia peor gota fría de la historia
Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte dana, este miércoles en Picaña (Valencia). EFE/Biel Aliño

Valencia sufre la peor gota fría del siglo, según la Aemet, como la pantanada de 1982

La Comunitat Valenciana está enfrentando una grave crisis debido a una intensa gota fría que ha causado varios fallecimientos en la provincia de Valencia. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, confirmó que los equipos de rescate han encontrado cuerpos sin vida en áreas de difícil acceso, aunque no se han dado cifras específicas para respetar a las familias de las víctimas.

Este evento meteorológico es uno de los más severos del siglo XXI, superando episodios anteriores como la DANA de 2019 y comparándose con las devastadoras lluvias de 1982 y 1987.

El episodio de lluvias en la Comunitat fue histórico, con casi 500 lm2 en 8 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado el fenómeno de 2024 como uno de los tres más adversos en un siglo, con registros de precipitaciones extraordinarias, como en Chiva, donde se acumuló un total de 491 litros por metro cuadrado en tan solo ocho horas.

Las autoridades han instado a la población a buscar refugio en lugares elevados y mantenerse informados, mientras que el servicio de emergencias sigue operando a plena capacidad. Se han implementado medidas de emergencia, como el control de la presa de Forata, aunque se prevén más lluvias.

La crisis resalta la vulnerabilidad de la Comunitat Valenciana ante el cambio climático, evidenciando la necesidad de reforzar infraestructuras y sistemas de drenaje.

La Aemet advierte que fenómenos similares son cada vez más recurrentes y potentes debido al calentamiento global. Este episodio ha llevado a un llamado general para extremar precauciones en otras regiones afectadas por la inclemencia del tiempo, como Cataluña y Andalucía.

Se recomienda a la población seguir las actualizaciones de las autoridades meteorológicas y permanecer alertas ante posibles nuevas inundaciones y tormentas.

 

GALERÍA| Las imágenes más impactantes de la devastadora gota fría que azota Valencia

 

 

La angustiosa búsqueda de Lourdes y su bebé en Paiporta

VÍDEO| El gobierno eleva a 70 los fallecidos por la DANA en Valencia

VÍDEO| El gobierno eleva a 70 los fallecidos por la DANA en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Mercado de Colón entrega sus primeros premios y se consolida como epicentro cultural y social de Valencia

Publicado

en

El emblemático edificio modernista reconoce el talento valenciano en comunicación, cultura, deporte, ciencia, empresa y gastronomía en una gala histórica

El Mercado de Colón celebró este miércoles una gala histórica con la entrega de sus primeros premios, un acto que sirvió para homenajear a figuras clave del talento valenciano y reivindicar el papel del recinto como motor social, cultural y económico de Valencia. La ceremonia tuvo lugar en la plaza de acceso por Jorge Juan y reunió a numerosos vecinos, representantes del tejido empresarial, cultural e institucional de la ciudad.

Los Premios Mercado de Colón nacen con la vocación de reconocer a personas que, desde distintos ámbitos, contribuyen a proyectar Valencia dentro y fuera de sus fronteras, del mismo modo que lo hace este icónico edificio modernista en el corazón del Ensanche.

Reconocimiento al talento valenciano

En esta primera edición, los galardonados fueron Ángela Pérez, José Manuel Casañ, José Manuel Rodríguez Uribes, Pablo Motos y Ricard Camarena, quienes recibieron como premio una serigrafía numerada (Giclée) de una obra original creada para la ocasión por el artista Horacio Silva, catedrático de Bellas Artes y referente internacional.

Además, se concedieron dos premios especiales a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y a la familia del arquitecto Francisco Mora, autor del proyecto original del Mercado de Colón, como reconocimiento a su legado histórico y su vinculación con el edificio.

Un mercado con alma de ciudad

La gala estuvo presentada por Jesús Álvarez y fue inaugurada por el presidente del Mercado de Colón, José Manuel Manglano, quien destacó el valor simbólico del espacio y animó al tejido socioeconómico y cultural valenciano a formar parte de la Comunidad Mercado de Colón.

Manglano subrayó el compromiso de la alcaldesa con el Mercado mucho antes de asumir el cargo, mientras que María José Catalá afirmó que “el Mercado de Colón es símbolo de una Valencia vibrante, orgullosa de su identidad, y el Ayuntamiento siempre estará a su lado para que siga estando en lo más alto”.

Deporte, ciencia, cultura y gastronomía

El Premio al Deporte fue para José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, quien destacó su vínculo personal con Valencia y el valor histórico del Mercado como espacio de emprendimiento y convivencia.

En Ciencia y Empresa, el reconocimiento recayó en Ángela Pérez, referente nacional en genética y biotecnología, que destacó la emoción de recibir un premio “en su ciudad y en un lugar que forma parte de su vida cotidiana”.

El Premio de Comunicación distinguió a Pablo Motos, por su trayectoria y por contribuir a proyectar la imagen de Valencia a nivel nacional, mientras que el Premio de Cultura fue para José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, por haber integrado el imaginario valenciano en la memoria colectiva de varias generaciones.

El Premio de Gastronomía, votado por unanimidad, fue para Ricard Camarena, referente de la cocina valenciana contemporánea y defensor del producto de proximidad. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando comerciantes y mercaderes del Mercado subieron al escenario para una foto colectiva, símbolo de comunidad y trabajo compartido.

Arte como legado

El artista Horacio Silva creó una obra exclusiva para esta edición, que quedará como legado en el Mercado de Colón. Cada premiado recibió una serigrafía numerada, concebida como una pieza única que une arte, tradición y modernidad, elevando el galardón a una experiencia cultural.

Con esta primera edición, los Premios Mercado de Colón se consolidan como una cita llamada a perdurar, reafirmando al Mercado no solo como espacio gastronómico y comercial, sino como referente cultural y social de la ciudad de Valencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo