Síguenos

Fallas

València reducirá el aforo de las ‘mascletaes’ en fallas para reforzar la seguridad

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido este viernes la reunión de la Junta Local de Seguridad, de cara a la celebración del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, bajo la premisa de garantizar “la seguridad y la convivencia”. Tal como ha afirmado el alcalde, Joan Ribó, al término de la sesión, “el objetivo final es que todas aquellas personas que quieran salir a manifestarse, a acompañar a la Senyera, puedan hacerlo con total libertad y seguridad: que los valencianos nos unamos alrededor de nuestra Senyera”.

La reunión, que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha abordado de manera monográfica el asunto de la seguridad de los grandes actos en la ciudad, especialmente de cara al próximo 9 d’Octubre, pero también con la mirada puesta en las Fallas 2018, “que hay que tratar con más tiempo porque exige una programación más compleja”, en palabras del alcalde.

Para el 9 d’Octubre, Ribó ha pedido a la Delegación del Gobierno que haya, “como mínimo, el mismo nivel de seguridad de otros años”, especialmente ante las circunstancias concretas de las fechas este año. De hecho, el alcalde ha subrayado que lo más importante de la conmemoración del día grande del pueblo valenciano es que “la tranquilidad y convivencia acompañen todos los actos programados”.

Seguridad en Fallas 2018

En cuanto a las Fallas 2018, el primer edil ha recordado que la obligación de las administraciones públicas es preparar a la ciudad ante el previsible incremento de visitantes que se registra en este periodo, “como ya vimos el año pasado”. “En estos momentos estamos en la fase de análisis y estudio –ha explicado el acalde- pero sí podemos adelantar que vamos a aumentar todos los sistemas de evacuación y entrada y salida de ambulancias y elementos de asistencia y seguridad, sobre todo en los momentos fundamentales de acumulación de personas como, por ejemplo, en les mascletades.

En parecidos términos se ha expresado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha recordado que el 9 d’Octubre es un día de fiesta y de celebración “y estamos seguros que habrá civismo y que la sociedad valenciana dará un ejemplo, como hace siempre, de convivencia y entendimiento”.

El dispositivo de seguridad del 9 d’Octubre incluirá presencia policial (tanto del cuerpo Nacional como de la Policía Local y Bomberos y Protección Civil), y el recorrido estará acotado con vallas, vehículos policiales cruzados y otro tipo de medidas de protección física y medidas pasivas de seguridad

La reunión de la Junta Local de Seguridad ha contado también con la participación de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, así como de representantes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Comandancia de la Guardia Civil, la Comisaría Provincial de València, la Policía Local de València y el Servicio de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Horario del Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados fecha
Foto: Toni Cortés

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados ya tiene fecha. Tendrá lugar el próximo miércoles 21 de mayo desde las 06:30 horas de la mañana, gran evento anual que forma parte del programa de actos en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia 2025.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, por eso cuando se abren las puertas de la Basílica suele haber una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos.

Es un día muy especial y esperado por miles de valencianos en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de la Patrona.

Horario del Besamanos

La Basílica de la Virgen de los Desamparados permanecerá abierta el miércoles, 21 de mayo, desde las 6:30 de la mañana hasta el paso del último devoto de la Mare de Déu que quiera participar en el tradicional Besamanos público, uno de los principales actos organizados en el mes de mayo con motivo de la fiesta de la Patrona de los valencianos.

La imagen procesional de la Virgen será colocada en el altar mayor para poder recibir, uno a uno, a todos los fieles que le presentan súplicas, acciones de gracias y peticiones, según informan los Seguidores de la Virgen que colaborarán en la organización y control de los accesos junto a la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

Igualmente, como es habitual, en el exterior de la Basílica se instalarán vallas en forma de zig zag para organizar y ordenar el paso de los devotos, que formarán una larga cola en la Plaza de la Virgen.

La entrada general se realizará por las Puertas de Bronce y se habilitará otro acceso reservado para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas que podrán acceder con un solo acompañante. También habrá servicio de ambulancia y, como todos los años, el acto contará con la colaboración de la Cruz Roja y de la Policía Local.

Basílica de la Virgen de los Desamparados

Templo dedicado a la Patrona de la ciudad, que constituye el principal edificio religioso construido en València durante el siglo XVII y, al mismo tiempo, la primera obra barroca de nueva planta.

Construida entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, presenta tres aspectos significativos: Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva. La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral.

La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València (Museo Mariano). La exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales, documentos fundacionales y conmemorativos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo