Síguenos

Valencia

València reúne especialistas de todo el mundo en Inteligencia Artificial

Publicado

en

inteligencia artificial china deepseek

El Palacio de la Exposición acogerá mañana, jueves 23 de mayo, el IV Encuentro Internacional SmartBusiness.

Innovation&Valores, que reunirá en València representantes de universidades, centros de investigación y organizaciones que expondrán su conocimiento teórico y práctico sobre casos de éxito y buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad y la innovación.  

 

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, participará en la inauguración de las conferencias de este congreso anual que este año forma parte del programa de actividades de la Capitalidad Verde Europea y que contará, entre otros ponentes, con el principal responsable de la agencia aeroespacial estadounidense en identificar tecnología innovadora desarrollada para misiones espaciales y encontrar aplicaciones prácticas en el ámbito industrial y doméstico, Daniel Lockney. 

 

En la inauguración, junto con el concejal Jesús Carbonell, participarán el diputado de Fondos Europeos e Innovación, Juan Ramón Adsuara; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Esteban Capilla; y el director de Smart Business: Innovación&Valores, Norberto Martínez Ibáñez.  

 

Tras este acto y tras la ponencia de Daniel Lockney se celebrarán cinco mesas redondas interdisciplinares, con veinte directivos de compañías y organizaciones, que, moderados por cinco especialistas, analizaran casos de éxito y buenas prácticas relacionadas con modelos de negocio ejemplares, sostenibles e innovadores que están generando nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas en sus sectores productivos. 

 

Cada mesa redonda estará precedida por un parlamento. Además de Daniel Lockney impartirán una conferencia el director del Equipo de Análisis de Mercados de la Unidad de Economistas de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Manuel Rivas; el catedrático de la Universidad de Stanford y Asesor del Instituto de Seguridad de la IA adscrito al Ministerio de Comercio Estadounidense, Rob Reich; la líder del MITdesignX, un programa académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts y ex investigadora del Self-Assembly Lab del MIT que trabaja en tecnologías pioneras de materiales programables, María  Esteban; y el director del equipo de IA Azure de Microsoft, Fernando Rubio. 

 Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo