Síguenos

Valencia

València reúne especialistas de todo el mundo en Inteligencia Artificial

Publicado

en

inteligencia artificial china deepseek

El Palacio de la Exposición acogerá mañana, jueves 23 de mayo, el IV Encuentro Internacional SmartBusiness.

Innovation&Valores, que reunirá en València representantes de universidades, centros de investigación y organizaciones que expondrán su conocimiento teórico y práctico sobre casos de éxito y buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad y la innovación.  

 

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, participará en la inauguración de las conferencias de este congreso anual que este año forma parte del programa de actividades de la Capitalidad Verde Europea y que contará, entre otros ponentes, con el principal responsable de la agencia aeroespacial estadounidense en identificar tecnología innovadora desarrollada para misiones espaciales y encontrar aplicaciones prácticas en el ámbito industrial y doméstico, Daniel Lockney. 

 

En la inauguración, junto con el concejal Jesús Carbonell, participarán el diputado de Fondos Europeos e Innovación, Juan Ramón Adsuara; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Esteban Capilla; y el director de Smart Business: Innovación&Valores, Norberto Martínez Ibáñez.  

 

Tras este acto y tras la ponencia de Daniel Lockney se celebrarán cinco mesas redondas interdisciplinares, con veinte directivos de compañías y organizaciones, que, moderados por cinco especialistas, analizaran casos de éxito y buenas prácticas relacionadas con modelos de negocio ejemplares, sostenibles e innovadores que están generando nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas en sus sectores productivos. 

 

Cada mesa redonda estará precedida por un parlamento. Además de Daniel Lockney impartirán una conferencia el director del Equipo de Análisis de Mercados de la Unidad de Economistas de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Manuel Rivas; el catedrático de la Universidad de Stanford y Asesor del Instituto de Seguridad de la IA adscrito al Ministerio de Comercio Estadounidense, Rob Reich; la líder del MITdesignX, un programa académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts y ex investigadora del Self-Assembly Lab del MIT que trabaja en tecnologías pioneras de materiales programables, María  Esteban; y el director del equipo de IA Azure de Microsoft, Fernando Rubio. 

 Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo