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Cultura

València, tercera provincia de España con más salas de cine

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valencia salas de cine

VALÈNCIA/MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) –

Uno de cada cuatro cines ha cerrado sus puertas en las últimas dos décadas en España, al pasar de 952 locales en 1999 a los 723 de 2019, según se desprende del 22 Censo de Salas de Cine que ha publicado este lunes la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Por comunidades autónomas, Cataluña (con 652), Andalucía (con 597) y Madrid (con 492) aglutinan el mayor número de salas de cine de España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid (con 492 salas) se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (443), Valencia (209), Alicante (196), Málaga (136), Sevilla (129), Murcia (117) y Cádiz (109).

Según muestra este censo, el número de cines ha aumentado un 3,7 por ciento en 2019 respecto a las cifras del año anterior (697), aunque la cifra de salas es un 24 por ciento menor respecto al número de locales de hace dos décadas (952), y un 5,4 por ciento menos que los registrados en 2009 (765).

En cuanto al número de pantallas, en 2019 se ha registrado un total de 3.593, un ligero aumento respecto a las 3.518 de 2018, pero se mantienen por debajo de las 3.932 de 2009. No obstante, supera las cifras registradas entre 1998 (2.197) y 2002 (3.488).

En aforo, este censo muestra un aumento en el último año, al pasar de las 778.176 butacas de 2018 a las 786.475 de este año. En comparación con las cifras de 2009 (910.127), España cuenta con 123.652 butacas menos, lo que supone una caída del 13,5 por ciento. Si se comparan con los resultados de hace 20 años (835.593), la caída se sitúa en el 5,8 por ciento, con 49.118 butacas menos.

Según este censo, en los últimos años, se aprecia una «leve pero constante tendencia» hacia la existencia de cines con menos pantallas y, a su vez, que cuentan con menos butacas en cada sala. La media de butacas por pantalla es de 220 unidades (dos menos que en 2018 y cinco menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, cinco salas (tres décimas menos que en 2014).

En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.102 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 598 butacas de media frente a 210 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.

MÁS MUNICIPIOS CON CINES

A pesar de la caída del número de cines en los últimos años, estos datos revelan un incremento de los municipios que cuentan con cines: un total de 471 –17 más que en 2018, y 34 más que en 2016–, lo que supone un 5,8 por ciento sobre el total. Según este censo, España cuenta con 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine, y un 63 por ciento de la población española reside en uno de estos municipios con cine.

Por otro lado, hay 2.403 salas (66,9%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94 por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,7 por ciento dispone de él.

LA COMUNITAT VALENCIANA TIENE 91 CINES POR MILLÓN DE HABITANTES

Existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, una más que en la anterior entrega del censo, aunque ocho menos que hace diez años. Las comunidades que figuran con 85 o más salas por millón son: La Rioja (133), Navarra (94), Comunitat Valenciana (91), Cataluña (86) y País Vasco (85).

Las provincias con mayor densidad son, por este orden, Soria, La Rioja, Valladolid, Girona y Segovia, que superan las 110 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (52), Asturias (62), Baleares (64) y Galicia (64), y las provincias que cuentan con
menor concentración de salas son Melilla, Teruel, Jaén, Ourense y Badajoz, que no superan las 50 salas por millón cada una de ellas.

En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 17 butacas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la del último censo de 2018 y tres butacas inferior a 2009.

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Cultura

Muere Jorge Martínez, líder de Ilegales, a los 70 años

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El músico Jorge Martínez, alma indómita del grupo Ilegales, ha fallecido a los 70 años tras una rápida y agresiva enfermedad. Martínez, reconocido por su carácter salvaje e inadaptado social, dejó una huella imborrable en el pop-rock español con himnos como Tiempos nuevos, tiempos salvajes y Soy un macarra.

Fallecimiento y últimos meses de Jorge Martínez

En septiembre de 2025, Jorge anunció la suspensión de su gira para someterse a un tratamiento contra un cáncer de páncreas, pero la enfermedad avanzó con rapidez. Durante las últimas semanas de vida, estuvo ingresado en el hospital, donde sufrió fuertes dolores.

Roberto Nicieza, exbatería de Australian Blonde, relató que Martínez “pensó en música hasta el final” y trabajaba en una canción inconclusa. Su legado musical y actitud provocadora permanecen como referencia para varias generaciones de músicos y seguidores del rock español.

Una carrera marcada por la rebeldía y la innovación

Jorge Martínez nació en Avilés, Asturias, en 1955, y desde joven mostró interés por la música, influenciado por artistas como Elvis Presley y grupos como Los Bravos. Su primer proyecto serio, Madson, comenzó en 1977, seguido por Los Metálicos, que poco después se transformó en Ilegales, banda que revolucionó la escena musical española de los años ochenta.

Con su estilo directo y provocador, Martínez combinó la crudeza del punk con melodías y arreglos sofisticados, dejando clásicos del pop-rock español:

  • Tiempos nuevos, tiempos salvajes

  • Soy un macarra

  • ¡Hola, mamoncete!

  • Agotados de esperar el fin

Su música se caracterizó por letras punzantes y un sonido potente, alejándose del amateurismo predominante en la época punk.

Actitud y personalidad

Apodado Jorge Ilegal, era conocido por su carácter indómito y actitud provocadora. A lo largo de su vida, reflejó en entrevistas su visión sobre la muerte y la juventud: “Joven y arrogante es una postura inherente al rock and roll. La arrogancia no se debería perder nunca”, afirmaba en 2025.

Su vida estuvo marcada por la rebeldía, desde su juventud en Asturias hasta los escenarios de toda España, convirtiéndose en un referente del rock español por su autenticidad y capacidad de innovación.


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