Síguenos

Cultura

València, tercera provincia de España con más salas de cine

Publicado

en

valencia salas de cine

VALÈNCIA/MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) –

Uno de cada cuatro cines ha cerrado sus puertas en las últimas dos décadas en España, al pasar de 952 locales en 1999 a los 723 de 2019, según se desprende del 22 Censo de Salas de Cine que ha publicado este lunes la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Por comunidades autónomas, Cataluña (con 652), Andalucía (con 597) y Madrid (con 492) aglutinan el mayor número de salas de cine de España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid (con 492 salas) se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (443), Valencia (209), Alicante (196), Málaga (136), Sevilla (129), Murcia (117) y Cádiz (109).

Según muestra este censo, el número de cines ha aumentado un 3,7 por ciento en 2019 respecto a las cifras del año anterior (697), aunque la cifra de salas es un 24 por ciento menor respecto al número de locales de hace dos décadas (952), y un 5,4 por ciento menos que los registrados en 2009 (765).

En cuanto al número de pantallas, en 2019 se ha registrado un total de 3.593, un ligero aumento respecto a las 3.518 de 2018, pero se mantienen por debajo de las 3.932 de 2009. No obstante, supera las cifras registradas entre 1998 (2.197) y 2002 (3.488).

En aforo, este censo muestra un aumento en el último año, al pasar de las 778.176 butacas de 2018 a las 786.475 de este año. En comparación con las cifras de 2009 (910.127), España cuenta con 123.652 butacas menos, lo que supone una caída del 13,5 por ciento. Si se comparan con los resultados de hace 20 años (835.593), la caída se sitúa en el 5,8 por ciento, con 49.118 butacas menos.

Según este censo, en los últimos años, se aprecia una «leve pero constante tendencia» hacia la existencia de cines con menos pantallas y, a su vez, que cuentan con menos butacas en cada sala. La media de butacas por pantalla es de 220 unidades (dos menos que en 2018 y cinco menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, cinco salas (tres décimas menos que en 2014).

En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.102 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 598 butacas de media frente a 210 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.

MÁS MUNICIPIOS CON CINES

A pesar de la caída del número de cines en los últimos años, estos datos revelan un incremento de los municipios que cuentan con cines: un total de 471 –17 más que en 2018, y 34 más que en 2016–, lo que supone un 5,8 por ciento sobre el total. Según este censo, España cuenta con 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine, y un 63 por ciento de la población española reside en uno de estos municipios con cine.

Por otro lado, hay 2.403 salas (66,9%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94 por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,7 por ciento dispone de él.

LA COMUNITAT VALENCIANA TIENE 91 CINES POR MILLÓN DE HABITANTES

Existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, una más que en la anterior entrega del censo, aunque ocho menos que hace diez años. Las comunidades que figuran con 85 o más salas por millón son: La Rioja (133), Navarra (94), Comunitat Valenciana (91), Cataluña (86) y País Vasco (85).

Las provincias con mayor densidad son, por este orden, Soria, La Rioja, Valladolid, Girona y Segovia, que superan las 110 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (52), Asturias (62), Baleares (64) y Galicia (64), y las provincias que cuentan con
menor concentración de salas son Melilla, Teruel, Jaén, Ourense y Badajoz, que no superan las 50 salas por millón cada una de ellas.

En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 17 butacas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la del último censo de 2018 y tres butacas inferior a 2009.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Judas Priest actuará en el Roig Arena de Valencia el 20 de agosto de 2026

Publicado

en

Judas Priest concierto Valencia Roig Arena

La legendaria banda de heavy metal Judas Priest prepara una noche histórica en Valencia. El concierto de Judas Priest en el Roig Arena tendrá lugar el próximo 20 de agosto de 2026, y promete ser uno de los eventos musicales más destacados del año.

Las entradas para Judas Priest en Valencia estarán disponibles a partir del jueves 4 de diciembre a las 12:00 h, exclusivamente en la web oficial www.roigarena.com

.


Judas Priest: pioneros del heavy metal

Con más de 50 años de trayectoria, Judas Priest es responsable de algunos de los himnos más influyentes del metal y de discos que definieron la historia del género. Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran:

  • Rocka Rolla

  • Sad Wings of Destiny

  • British Steel

  • Screaming for Vengeance

  • Defenders of the Faith

  • Painkiller

Su imagen icónica, con cuero, tachuelas y un sonido inconfundible, los ha consolidado como líderes absolutos del heavy metal a nivel mundial.


Reconocimientos y giras históricas

La trayectoria de Judas Priest incluye:

  • Un Grammy por “Dissident Aggressor”

  • La entrada en el Rock and Roll Hall of Fame

  • Actuaciones legendarias en Donington, US Festival y Live Aid

La banda continúa en plena forma con giras masivas por Europa, Reino Unido y Norteamérica, impulsadas por su último álbum “Invincible Shield”, consolidando su posición en la cima del heavy metal contemporáneo.


Invitados especiales: Airbourne y Udo Dirkschneider

El concierto en Roig Arena contará con invitados de lujo:

  • Airbourne, la banda australiana que encarna el hard rock más explosivo.

  • Udo Dirkschneider, fundador y voz de Accept, que celebra los 40 años de “Balls to the Wall”, una leyenda viva del heavy metal alemán.


Entradas y venta oficial

Las entradas para Judas Priest en Valencia salen a la venta el jueves 4 de diciembre a las 12:00 h a través de www.roigarena.com

Se recomienda adquirirlas con antelación, ya que se espera aforo completo para este esperado evento.


Sobre Roig Arena

El Roig Arena es el nuevo gran recinto multiusos de Valencia, diseñado para albergar conciertos, eventos deportivos y corporativos.

  • Capacidad máxima estimada: 20.000 espectadores en modo concierto

  • Presupuesto: 400 millones de euros financiados por Juan Roig, presidente de Mercadona

Este recinto se posiciona como nuevo epicentro cultural y musical de la ciudad, ofreciendo instalaciones de última generación para artistas y público.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo