Síguenos

Valencia

El Orgullo de València marcha para que no se den pasos atrás en los derechos LGTBI

Publicado

en

dia del orgullo valencia 2023

València, 24 jun (EOFFICIAL PRESS-FE).- La marcha del Orgullo 2023 reivindica este año que no se den pasos atrás en los derechos LGTBI en la Comunitat Valenciana, una de las más avanzadas en legislaciones que reconocen esos derechos, en un contexto de cambios de gobierno en el que, según aseguran los colectivos por la diversidad sexual, la sociedad no quiere volver «al blanco y negro».

La manifestación ha partido del Paseo de la Alameda, concretamente del puente de la Exposición, hacia Porta de la mar y calle Colón para llegar a la Plaza del Ayuntamiento con el lema este año «Orgull de totes, drets per a totes», según el recorrido programado por Lambda.

En esta plaza, en un día festivo autonómico por San Juan, se leerá un manifiesto para, posteriormente, dar paso a la fiesta del Orgullo, este año organizada por Avegal, asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana.

Día del Orgullo en València 2023

La marcha, «multitudinaria, como se esperaba», según han manifestado a EFE los organizadores, ha teñido las calles de València de múltiples colores, los de «las banderas para la libertad de ser diversas, para el orgullo lésbico, gay, trans, bisexual y de todas las diversidades que representa el (signo) + de nuestras siglas», ha explicado Lambda València.

Más de sesenta entidades sociales han participado en la marcha del Orgullo, que reivindica un feminismo que lucha por la igualdad de los derechos de todas las mujeres, el derecho «incuestionable» a la libre determinación del género y la diversidad corporal, la existencia de personas no binarias y su reconocimiento en las leyes, así como el de los derechos de la infancia trans.

Entre los asistentes se encontraban socialistas como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, dirigentes de Compromís -anunciaron su participación Joan Ribó y Joan Baldoví-, así como representantes también del PPCV como Rocío Gil y Marisa Gayo, entre otros.

Los derechos de las personas LGBI como derechos humanos, el respeto hacia ellos y que no pueden ser recortados en las negociaciones políticas han sido algunos de los puntos más destacados.

Desde este viernes las fachadas de Les Corts Valencianes y el Palau de la Generalitat y de otras instituciones, así como de edificios públicos de diversa índole como el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) lucen la bandera arcoíris con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI.

También el Ayuntamiento de València, gobernado por el PP, ha colgado este sábado la bandera LGTBI y esta noche iluminará la fachada del consistorio y las fuentes ornamentales de la plaza.

La bandera arcoíris ha sido protagonista esta semana también en balcones de viviendas particulares de Náquera, el primer municipio de la Comunitat Valenciana en el que Vox ha conseguido una alcaldía gracias a un acuerdo de gobierno con el PP, que establece que no se colocarán banderas LGTBI en balcones y fachadas de instalaciones municipales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juanfran Pérez Llorca anuncia este miércoles la composición del nuevo Consell  

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca nombramientos Consell  
El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, dará a conocer este miércoles la composición del nuevo gobierno valenciano en un acto previsto a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat. El anuncio llega apenas un día después de su toma de posesión, según figura en la agenda oficial remitida por Presidencia.

Presentación del nuevo Consell en el Palau de la Generalitat

Según la convocatoria difundida por la administración autonómica, el acto se celebrará al mediodía en el Palau de la Generalitat, donde Pérez Llorca detallará la estructura y los nombres que integrarán el nuevo Consell. Será el primer gran movimiento de su mandato tras asumir formalmente la jefatura del Consell.

El president desvelará los cambios en el ejecutivo autonómico justo un día después de haber prometido el cargo. Su nombramiento abre una nueva etapa política en la Comunitat Valenciana, marcada por la necesidad de recomponer la acción de gobierno y responder a la crisis abierta tras la gestión de la dana.

Un inicio de mandato marcado por las víctimas de la dana

Tras prometer el cargo en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca ha dedicado sus primeras palabras a pedir perdón a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana, tal y como ya avanzó en su discurso de investidura la semana anterior.

«Estas palabras que acabo de pronunciar van mucho más allá de un formalismo institucional. Nacen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo y de un entendimiento que debemos tener y que debemos saber mantener», ha subrayado en su intervención.

Con este gesto, el nuevo president ha querido marcar el tono de su mandato, apelando a la reconciliación institucional y social tras uno de los episodios más trágicos que ha vivido recientemente la Comunitat Valenciana.

Prudencia sobre los nombres del gobierno hasta el anuncio oficial

Antes de la sesión de toma de posesión, y en declaraciones a los medios a su llegada al parlamento valenciano, Pérez Llorca evitó avanzar detalles sobre la futura composición del Consell.

«Yo voy a medir muy bien los tiempos. Hoy es un día de tomar posesión y del Consell tendremos tiempo para hablar mañana», afirmó, dejando claro que quería separar ambos hitos: primero la asunción formal del cargo y, después, la presentación del nuevo equipo de gobierno.

Un Consell que quiere empezar a trabajar “cuanto antes”

Una vez prometido el cargo, el president señaló que su prioridad inmediata es configurar un ejecutivo operativo desde el primer momento. Tal y como explicó, su intención es “ponerse a trabajar, que falta hace, y empezar a diseñar el Consell que también se ponga a trabajar cuanto antes”.

Pese a las preguntas de los periodistas, Pérez Llorca no adelantó qué cambios introducirá en el ejecutivo valenciano ni qué consellerias podrían verse afectadas. Ha emplazado todas las decisiones y explicaciones a este miércoles, cuando se haga pública la composición del nuevo Consell.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo