Síguenos

Cultura

València, sede de los Premios Goya en 2022

Publicado

en

La ciudad de València acogerá la 36.ª Gala de los Premios Goya que se celebrará en 2022, coincidiendo con la Capitalidad Mundial del Diseño. La Junta de Gobierno Local ha acordado aceptar esta propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como la de ser espacio colaborador durante el 2021, para la apertura de las conmemoraciones del año de homenaje al cineasta Luis García Berlanga que culminarán con la gala de los premios del cine español que se desarrollará en el Palau de les Arts. Además, el ejecutivo local ha decidido impulsar un acuerdo económico y logístico con la Generalitat y la Diputación para impulsar este acto que, en palabras del alcalde de València, Joan Ribó, «tendrá una importante repercusión socioeconómica en la ciudad».

El alcalde Joan Ribó, que ha hecho este anuncio acompañado de la vicealcaldesa Sandra Gómez al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno Local, ha explicado que «estos premios, que tienen una importante cobertura mediática, comportarán un retorno de la imagen de marca de València y un impacto turístico y cultural que dinamizará la economía local». Además, el alcalde ha destacado que esta celebración, que coincidirá con las de la Capitalidad Mundial del Diseño, «confirma la apuesta municipal por la creatividad y las industrias culturales».

De hecho, ha indicado, esta decisión de gobierno «para impulsar la economía y promover la ciudad, se enmarca en los objetivos del Acuerdo para la Recuperación y Reconstrucción de la Ciudad después de la COVID-19 que contempla acciones para generar ocupación, apoyar a las industrias culturales y dinamizar el turismo».

Joan Ribó, que ha añadido que la Gala de los Goya se ha celebrado siempre en Madrid, y puntualmente en Barcelona, Sevilla y Málaga, ha recordado que «València, cuenta con un reconocimiento internacional en el ámbito del cine, gracias a La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, festival que promueve el cine mediterráneo, y consolidará este renombre con las acciones que se desarrollarán con motivo del año dedicado al guionista y director valenciano Luis García Berlanga».

Por último, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento considera que la celebración de la conocida «noche del cine español», constituye un acontecimiento supramunicipal, «y es necesaria la colaboración de la Generalitat y la Diputación, administraciones con que se firmará un acuerdo, para que se puedan asumir los compromisos de carácter económico y logístico que de la candidatura se derivan, a partes iguales entre las tres administraciones», tal y como se explicita en la moción de gobierno aprobada este vernes.

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno Local, Sandra Gómez, ha resaltado que València será escenario colaborador de la Gala que se celebrará en 2021, «acto en que empezará el año dedicado al cineasta valenciano». «Este homenaje será uno de los atractivos del acto que se celebrará en Málaga con las restricciones de aforo y medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias».

La vicealcaldesa ha explicado que las diferentes actividades para honrar la memoria de Luis García Berlanga, que se desarrollarán con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Generalitat con motivo del centenario del nacimiento del director, «culminarán en la Gala de los Premios Goya de València».

Así mismo, Gómez ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento de València en el apoyo a las industrias culturales locales, y concretamente del ámbito cinematográfico, «como por ejemplo con la Film Office de València», y ha insistido en la idea «de impulsar la economía de la ciudad y promover la imagen de marca, posibilitando así un retorno económico para los diferentes sectores que se verán beneficiados con la celebración de esta gala».

Cultura

Vuelve el cine de verano a la terraza del Flumen

Publicado

en

El histórico recinto acogerá una amplia programación de películas de actualidad a partir del 2 de julio

Hay lugares emblemáticos que quedan marcados en la memoria de varias generaciones, gracias a las experiencias vividas por primera vez en ellos y a la larga tradición que acumulan. Sin duda alguna, el cine de verano de la terraza del Flumen es uno de los más representativos, en este sentido, de la cultura valenciana.

Este verano el histórico local de la calle Gregorio Gea volverá a ofrecer la oportunidad, a todo tipo de públicos y con todas las medidas de seguridad necesarias, de vivir esa entrañable experiencia que supone disfrutar del cine al aire libre, tal vez completándola con una cena y en compañía de la familia o los amigos.

La variada programación de este año cuenta con títulos de estreno de algunas de las producciones más esperadas del verano, como, por ejemplo, las comedias españolas Operación Camarón y A todo tren; también, con las secuelas de dos de los grandes éxitos del cine de animación contemporáneo, como son El bebé jefazo 2 y una de las más esperadas de los últimos tiempos: Space Jam 2, en la cual LeBron James toma el relevo de Michael Jordan para compartir pantalla de cine, y cancha de basket, con Bugs Bunny y sus amigos.

También se incluyen películas que, a lo largo de esta temporada, han conseguido el favor de crítica y público, así como, en algunos casos, importantes premios. Entre otras, podrá verse el último título de Fernando Trueba, El olvido que seremos, emotiva película protagonizada por Javier Cámara; o Minari, historia de mi familia, de Lee Isaac Chung, una de las grandes revelaciones de la cartelera actual, nominada a seis premios Oscar y ganadora del de mejor actriz de reparto gracias a la interpretación de la excelente y extrovertida veterana Young Yuh- Jung.

Estos son solo algunos ejemplos de los títulos que componen una variada programación, pensada para ofrecer un amplio abanico de opciones que recorran todo el panorama cinematográfico actual y que aúnen lo comercial con la calidad.

Las proyecciones comenzarán el 2 de julio y se extenderán hasta el 29 de agosto. El programa semanal lo compondrán dos películas: una de martes a jueves y otra de viernes a domingo. En todos los casos la sesión comenzará a las 22:15 y el precio será de 6€. Además, los miércoles y domingos se ofrecerá un menú especial compuesto por película, bocadillo y bebida a solo 10€, previa reserva a través del teléfono o correo electrónico del Teatro Flumen.

Precios populares y títulos para todos los gustos para mantener la tradición del cine al aire libre, la cual, una vez más, vincula al Flumen con la memoria emocional de los valencianos a través de muchas de las películas de nuestra vida.

Continuar leyendo