Síguenos

Valencia

València tendrá nueva tecnología para avanzar en la investigación contra el cáncer

Publicado

en

Valencia tecnología cáncer

València, 13 dic (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido la firma de un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) para construir una instalación pionera de hadronterapia con un acelerador de iones de carbono, una tecnología única en España que revolucionará el tratamiento del cáncer.

Tecnología avanzada para combatir cánceres complejos

El proyecto, que estará ubicado en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV), supone un avance científico que permitirá investigar y tratar tipos de cáncer persistentes y complejos mediante una tecnología que va más allá de la protonterapia tradicional. Según la ministra Morant, esta nueva herramienta es una de las más prometedoras en el campo de la oncología radioterápica, y su desarrollo posiciona a España en la vanguardia de la innovación médica.

“Este acelerador de iones y protones representa una evolución pionera en la tecnología de protonterapia en España, lo que hace que hoy sea un día muy especial para la investigación científica y la lucha contra el cáncer”, ha destacado Morant.

Inversión histórica para la investigación oncológica

El proyecto cuenta con una financiación de 21,8 millones de euros, respaldada por los fondos europeos FEDER 2021-2027 y gestionada por el CDTI, el Ciemat y el CSIC, además de la Universitat de València y una empresa privada que aún no ha sido revelada. Esta inversión, calificada de “alto riesgo” por la ministra, subraya el compromiso del Gobierno de invertir en áreas donde el mercado no llega, priorizando el bienestar ciudadano y el avance médico.

“Estamos realizando la mayor inversión en la historia de España para la investigación y el tratamiento de enfermedades tan preocupantes como el cáncer”, ha subrayado Morant.

Un proyecto a cinco años con el respaldo del CERN

La instalación, que comenzará a construirse en 2025 en una parcela de 8.500 metros cuadrados cedida por la Universitat de València, tiene previsto iniciar su funcionamiento a finales de 2028. Durante este tiempo, se llevará a cabo el ensamblaje, adecuación y revisión del acelerador de iones, que contará con la asesoría del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

Además, el equipo médico del proyecto está compuesto por oncólogos radioterápicos que trabajarán en la exploración de aplicaciones clínicas para tratar cánceres mediante esta nueva tecnología.

Colaboración científica entre instituciones líderes

El vicerrector de Investigación de la UV, Carlos Hermenegildo, ha resaltado la importancia de esta colaboración: “La Universitat de València no solo cede los terrenos para la instalación del acelerador, sino que también participa activamente a través del IFIC en el desarrollo científico del proyecto y en la exploración de sus aplicaciones tanto en ciencia básica como en oncología”.

La construcción contará con la participación de empresas especializadas como la española AVS, además del Ciemat, que aportará su experiencia en tecnologías energéticas y medioambientales.

Un paso clave para la ciencia y la salud en España

Con esta instalación, España se posiciona como un referente en la investigación científica aplicada a la lucha contra el cáncer, ampliando las oportunidades de tratamiento para miles de pacientes. Según Diana Morant, este proyecto es una muestra del impacto positivo que pueden generar la ciencia y la tecnología en la vida de las personas, destacando el compromiso del Gobierno por apoyar a las instituciones científicas y médicas del país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Policía Local de València impone 276 denuncias a gorrillas en una semana de campaña intensiva

Publicado

en

La Policía Local de València ha interpuesto 276 denuncias por infracción grave a gorrillas en la primera semana de la campaña especial iniciada para frenar esta práctica ilegal en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de València.

Los controles se han desarrollado entre el 2 y el 9 de febrero, dentro de un operativo que continuará hasta el próximo domingo 15 de febrero.


Campaña contra los gorrillas en València: controles intensivos por barrios

Durante esta actuación extraordinaria, los agentes están interviniendo de forma intensiva en los puntos con mayor presencia de aparcacoches ilegales, con el objetivo de erradicar esta actividad en la vía pública.

Según los datos facilitados por el consistorio:

  • Comisaría de Campanar: 52 sanciones

  • Comisaría de Russafa: 43 sanciones

  • Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP): 55 denuncias

Cada Comisaría de Proximidad ha centrado su labor en las zonas donde se detecta una mayor concentración de gorrillas, reforzando la vigilancia y la identificación de los implicados.


¿Por qué se sanciona a los gorrillas?

Las multas se imponen por incumplir el artículo 124 de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de València, que considera infracción grave:

“La ordenación del estacionamiento, la reserva de espacio y los cortes de la circulación efectuados por particulares sin autorización expresa”.

Durante los controles, los agentes identifican a los aparcacoches ilegales y, si se constata que están desarrollando esta actividad, se procede a la correspondiente denuncia.


Objetivo: reducir la práctica ilegal y prevenir delitos asociados

El concejal de Policía Local, Jesús Carbonell, ha explicado que el objetivo de esta campaña es:

  • Perseguir la práctica ilegal en la vía pública.

  • Prevenir posibles delitos asociados a esta actividad.

  • Reforzar la seguridad en las zonas afectadas.

El edil ha señalado que este tipo de operativos se repetirán a lo largo del año dentro del plan municipal de seguridad impulsado por el gobierno local encabezado por la alcaldesa María José Catalá.


Balance de seguridad en València

Desde el consistorio se subraya que este plan de actuación ya estaría dando resultados, con una reducción de determinados índices delictivos, especialmente en delitos que más preocupan a la ciudadanía como:

  • Robos en comercios

  • Robos en domicilios

  • Hurtos

La campaña contra los gorrillas forma parte de esta estrategia global de seguridad y control del espacio público en València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo