Síguenos

Valencia

València tendrá nueva tecnología para avanzar en la investigación contra el cáncer

Publicado

en

Valencia tecnología cáncer

València, 13 dic (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido la firma de un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) para construir una instalación pionera de hadronterapia con un acelerador de iones de carbono, una tecnología única en España que revolucionará el tratamiento del cáncer.

Tecnología avanzada para combatir cánceres complejos

El proyecto, que estará ubicado en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV), supone un avance científico que permitirá investigar y tratar tipos de cáncer persistentes y complejos mediante una tecnología que va más allá de la protonterapia tradicional. Según la ministra Morant, esta nueva herramienta es una de las más prometedoras en el campo de la oncología radioterápica, y su desarrollo posiciona a España en la vanguardia de la innovación médica.

“Este acelerador de iones y protones representa una evolución pionera en la tecnología de protonterapia en España, lo que hace que hoy sea un día muy especial para la investigación científica y la lucha contra el cáncer”, ha destacado Morant.

Inversión histórica para la investigación oncológica

El proyecto cuenta con una financiación de 21,8 millones de euros, respaldada por los fondos europeos FEDER 2021-2027 y gestionada por el CDTI, el Ciemat y el CSIC, además de la Universitat de València y una empresa privada que aún no ha sido revelada. Esta inversión, calificada de “alto riesgo” por la ministra, subraya el compromiso del Gobierno de invertir en áreas donde el mercado no llega, priorizando el bienestar ciudadano y el avance médico.

“Estamos realizando la mayor inversión en la historia de España para la investigación y el tratamiento de enfermedades tan preocupantes como el cáncer”, ha subrayado Morant.

Un proyecto a cinco años con el respaldo del CERN

La instalación, que comenzará a construirse en 2025 en una parcela de 8.500 metros cuadrados cedida por la Universitat de València, tiene previsto iniciar su funcionamiento a finales de 2028. Durante este tiempo, se llevará a cabo el ensamblaje, adecuación y revisión del acelerador de iones, que contará con la asesoría del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

Además, el equipo médico del proyecto está compuesto por oncólogos radioterápicos que trabajarán en la exploración de aplicaciones clínicas para tratar cánceres mediante esta nueva tecnología.

Colaboración científica entre instituciones líderes

El vicerrector de Investigación de la UV, Carlos Hermenegildo, ha resaltado la importancia de esta colaboración: “La Universitat de València no solo cede los terrenos para la instalación del acelerador, sino que también participa activamente a través del IFIC en el desarrollo científico del proyecto y en la exploración de sus aplicaciones tanto en ciencia básica como en oncología”.

La construcción contará con la participación de empresas especializadas como la española AVS, además del Ciemat, que aportará su experiencia en tecnologías energéticas y medioambientales.

Un paso clave para la ciencia y la salud en España

Con esta instalación, España se posiciona como un referente en la investigación científica aplicada a la lucha contra el cáncer, ampliando las oportunidades de tratamiento para miles de pacientes. Según Diana Morant, este proyecto es una muestra del impacto positivo que pueden generar la ciencia y la tecnología en la vida de las personas, destacando el compromiso del Gobierno por apoyar a las instituciones científicas y médicas del país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los mensajes de Feijóo a Mazón durante la dana: “Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación”

Publicado

en

Mazón Feijóo
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al juzgado que investiga la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 víctimas mortales, un acta notarial con los mensajes que intercambió con Carlos Mazón durante las horas más críticas de la emergencia. Se trata de comunicaciones que no fueron incluidas en su primer escrito, fechado el 24 de diciembre, en el que solo constaban las respuestas del entonces presidente de la Generalitat Valenciana.

La jueza instructora investiga la gestión de la emergencia y, en particular, el retraso en el envío del aviso masivo Es Alert, que no se activó hasta las 20.11 horas, cuando la situación ya era crítica en numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Mensajes previos al Es Alert

Según el acta notarial ahora aportada, Feijóo escribió a Mazón a las 19.59 horas, minutos antes del envío del Es Alert, para trasladarle su apoyo:

“Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la comunicat valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo q toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”.

Mazón respondió a las 20.08 horas con un escueto “Gracias Presi” y, apenas un minuto después, añadió: “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. A las 20.15 horas volvió a escribir: “Noche larga por delante”.

Según la investigación judicial, estos mensajes fueron enviados antes de que Mazón llegara al Cecopi, ya que las cámaras del Centro de Coordinación de Emergencias acreditan que no accedió al recinto hasta las 20.28 horas, lo que refuerza la tesis de que aún no disponía de información completa sobre la magnitud de la catástrofe.

“Lidera informativamente”: el mensaje clave de Feijóo

Uno de los mensajes más relevantes se produce a las 20.26 horas, cuando Feijóo aconseja directamente a Mazón sobre la estrategia comunicativa:

“Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio”.

La referencia alude al incendio del edificio de Campanar, ocurrido en febrero de 2024, en el que murieron diez personas y cuya gestión comunicativa fue muy visible por parte del Consell.

Este mensaje no figuraba en la primera documentación aportada por Feijóo al juzgado y ha adquirido especial relevancia por producirse en plena emergencia y antes de que se activaran todas las alertas a la población.

Problemas de comunicaciones y llamada fallida

Más de una hora después, ya pasadas las 21.00 horas, Mazón intentó contactar telefónicamente con Feijóo para solicitarle el contacto del presidente de Telefónica, debido a la caída de las comunicaciones en el entorno del Cecopi de l’Eliana. El líder del PP no pudo atender la llamada al encontrarse en un acto público.

A las 21.29 horas, Feijóo escribió:

“Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30 horas. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo. Amigos”.

Mazón le respondió minutos después explicando la gravedad de la situación y reconociendo el desbordamiento de los servicios de emergencia:

“Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

Críticas al gabinete de crisis del Gobierno

La conversación continuó ya cerca de la medianoche. A las 23.21 horas, Feijóo preguntó si el Gobierno central se había puesto en contacto con la Generalitat. Mazón respondió afirmativamente, aunque con duras críticas:

“Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”.

También trasladó su preocupación por la imposibilidad de acceder a numerosos municipios:

“El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”.

Feijóo se interesó entonces por detalles políticos y operativos, preguntando qué ministerios estaban implicados y cuándo se esperaba que remitiera la dana.

Una documentación clave para la investigación judicial

La aportación de estos mensajes completos al juzgado añade nuevos elementos a la causa judicial, especialmente en lo relativo a la cronología de decisiones, la gestión de la información y la coordinación política durante una de las mayores catástrofes naturales registradas en la Comunitat Valenciana.

La jueza deberá ahora valorar el alcance de estas comunicaciones, su omisión inicial y su posible relevancia en la investigación sobre las responsabilidades en la gestión de la emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo