Síguenos

Valencia

València es la tercera ciudad española con mayor consumo de cocaína

Publicado

en

motoristas tiro cabeza Dénia
PIXABAY

València es la tercera ciudad de España donde más cocaína se ha encontrado en las aguas residuales. Así lo revela un estudio del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) destinado a estudiar los hábitos de consumo de drogas de sus habitantes durante una semana entre marzo y abril del pasado 2022. El estudio ha analizado las aguas residuales de un total de 104 ciudades repartidas entre 21 países analizados. En España, el nivel de consumo de las localidades analizadas ha quedado, de mayor a menor, en el siguiente orden: Tarragona, Lleida, València, Barcelona, Castellón y Santiago de Compostela.

Alarmantes resultados del estudio

Los resultados del análisis de las aguas residuales arrojan un promedio de 742,12 miligramos consumidos a diario por cada 1000 habitantes. Eso se traduce en un aumento notable respecto a los datos del 2019, año anterior a crisis pandémica del Covid-19 y, por tanto, último año en el que se podía calcular la situación de manera estabilizada. La marca de 2022 es la más desde el año 2013. Y coloca a València como la 10º urbe europea que más cocaína ha registrado. Por su parte, Castellón se ha posicionado como la 5º ciudad de España (15º de Europa) donde más sustancias se han advertido en las aguas residuales, ya por detrás de las ciudad europeas punteras en ese apartado.

A nivel nacional, España todavía es uno de los países europeos con más rastros de cocaína, MDMA, cannabis y ketamina en aguas residuales. En total se han analizado muestras de aguas residuales de aproximadamente 54 millones de personas en busca de ese tipo de drogas. La tendencia predominante expone, además de un aumento en los niveles de cocaína, un peligroso incremento de la metanfetamina. Mientras que en el caso de la anfetamina, MDMA y cannabis la evolución es irregular, varían considerablemente en el marco temporal y geográfico. Aun así, ha habido detecciones de las seis drogas ilegales investigadas en prácticamente todas las ciudades utilizadas.

El director del OEDT, Alexis Goosdeel, concluyó con este estudio que «dibuja un panorama de un problema de drogas tan extendido como complejo». El informe ha determinado que los rastros de droga eran más elevados en las grandes ciudades que en aquellas más pequeñas en el caso de la cocaína, metanfetamina y MDMA, pero no necesariamente en el de la anfetamina y el cannabis, cuyo uso está más universalizado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo