Síguenos

Valencia

València avanza en un proyecto europeo para un modelo de turismo sostenible de congresos

Publicado

en

València turismo sostenible congresos

El Ayuntamiento de València da los primeros pasos del proyecto europeo Zentropy MICE que favorecerá el desarrollo socioeconómico y la transición verde para desplegar un modelo de turismo sostenible de congresos, iniciativa dotada con 5,2 millones de euros.

Representantes de los seis socios de esta iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Innovación, se han reunido para iniciar la fase de preparación de este proyecto, que comenzará oficialmente en diciembre.

Zentropy MICE tiene como objetivo abordar el impacto en la ciudad del sector MICE —turismo vinculado a viajes de negocios, congresos, reuniones, incentivos y eventos—, y tendrá una duración de cuatro años, ha informado el Consistorio.

De entre 112 candidaturas, València ha sido elegida por la Comisión Europea para desplegar esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 5.252.306 euros y está cofinanciado al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta actuación, coordinada por el Ayuntamiento de València, se implementará a través de la cooperación de seis socios: el propio consistorio, el Palau de Congressos, València Innovation Capital, Universitat Politècnica de València, Fundación Visit València y Khora Urban Thinkers.

El proyecto Zentropy MICE propone trabajar bajo un enfoque innovador de entropía urbana, nunca antes aplicado al turismo, mejorando el legado del turismo de congresos en la ciudad, implementado acciones innovadoras, participativas, medibles y transferibles que tienen que ver, por ejemplo, con la mejora de la energía, la movilidad, los residuos o la información.

Con este objetivo se ha escogido al Palacio de Congresos de la ciudad como enclave para desplegar el proyecto piloto y se reformulará su actividad MICE como un sistema abierto sujeto a interacciones y flujos con València, trabajando a una escala ciudad.

La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha subrayado la importancia de este proyecto. «El turismo de congresos supone un cuarto del volumen turístico de nuestra ciudad. Hemos escogido el Palau de Congressos como campo de experimentación, porque año tras año aumenta su actividad y el volumen de negocio».

«Es uno de los mejores centros MICE del mundo. Por tanto, tenemos ante nosotros una oportunidad única para revolucionar este tipo de turismo y que consigamos sentar un precedente de modelo sostenible», ha añadido.

El proyecto Zentropy MICE se enmarca en la segunda convocatoria EUI de la Comisión Europea, donde se financian proyectos que ofrecen soluciones creativas e innovadoras a retos urbanos.

Las acciones seleccionadas deben demostrar su carácter innovador, participativo, medible y transferible, todo ello acompañado de una metodología que asegure la calidad del proyecto y deben ofrecer enfoques y soluciones nunca antes testadas.

La propuesta de Zentropy MICE se presentó bajo la temática de Turismo Sostenible, abordando específicamente el sector MICE en València, un turismo poco estudiado y con escasos proyectos que trabajen en torno a su sostenibilidad, impacto urbano y legado social.

La iniciativa, que finalizará en mayo de 2028, implementará hasta nueve programas relacionados, entre otras materias, con la mejora de la eficiencia energética del edificio, su movilidad sostenible, el ofrecimiento de alimentación sostenible, la instalación de infraestructura verde (soluciones basadas en la naturaleza), la circularidad en los residuos, la creación de una app o la creación de alianzas económicas y de conocimiento.

El proyecto Zentropy MICE se enmarca dentro de la estrategia València Innovation Capital de la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento, que pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo y que promueve la colaboración público-privada y generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Piden un plan urgente ante la inédita avalancha de millones de saltamontes en Requena

Publicado

en

avalancha saltamontes Requena
Imagen facilitada por AVA-Asaja.

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la avalancha de millones de saltamontes en el término de Requena (Valencia).

Según ha destacado en un comunicado, la inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Avalancha de saltamontes en Requena

Asociados de AVA-Asaja han informado a la organización de que los saltamontes o langostas aparecieron en primer lugar en la pedanía de Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena, y en los últimos días se han expandido a los parajes de Casilla Hernández y Las Cañás, que se encuentran en la pedanía de Campo Arcís.

El agricultor de Campo Arcís Raúl Guillamón ha subrayado que esto no lo había visto nunca. «Aquí tenemos mucha fauna salvaje (cabras montesas, corzos, muflones, etc.) que ya viene provocando pérdidas graves y continuadas en los cultivos. Pero si no teníamos bastante, ahora llegan los saltamontes y complican aún más la situación. Es necesario que los centros de investigación se pongan las pilas y busquen soluciones, porque cada vez disponemos de menos productos para hacer frente a más problemas», ha lamentado.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha afirmado que esta presencia de saltamontes es preocupante y esperan que la Administración «haga su trabajo para evitar que se convierta en una plaga».

La organización agraria ha destacado que Asaja Málaga también dio la voz de alarma hace unos días para advertir de una significativa infestación de saltamontes en tres municipios de Málaga (Coín, Alozaina y Casarabonela) que daña zonas agrícolas y naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo