Síguenos

Deportes

¡Valencia, Valencia, Valencia!, (4-0) por @JordiSanchiss

Publicado

en

Guedes Zaza Valencia CF

El Valencia cierra el tramo inicial del calendario, considerado muy exigente, 2º en la clasificación, con 21 puntos sumados, 6 victorias, ninguna derrota y 25 goles marcados. Unos números que nos dejan a este Valencia como el mejor de la historia en la jornada 9 y que no hacen más que refrendar las magníficas sensaciones que transmite el equipo de Marcelino, un bloque, con unos jugadores excelentes y con un Guedes que se sale. Da gusto verlos jugar.

Los aficionados ovacionaron con fuerza a los suyos al acabar el partido, la euforia se apoderó de Mestalla y se volvió a cantar con fuerza el ‘¡Valencia, Valencia, Valencia!’, un grito que parecía olvidado en los últimos tiempos. Solo se había ganado un encuentro, pero no era uno más. Se había pasado por encima del Sevilla, un rival directo que se ponía como ejemplo a seguir durante las últimas temporadas.

Costó encarrilar la victoria. Los dos conjuntos salieron con alegría, sin demasiadas precauciones defensivas. En tan solo cuatro minutos, ambos equipos habían rematado en dos ocasiones. Durante media hora las fuerzas estuvieron equilibradas, aunque los destellos de calidad de Carlos Soler dotaban de mayor peligrosidad a los locales.

Cuando Kondogbia y Parejo dejaron de cometer errores innecesarios en el centro del campo y se hicieron con el control, el choque empezó a tener un solo color, dos en realidad, el blanquinegro. Zaza y Rodrigo no parecían tener su día de cara a portería, quizás el destino le reservó el protagonismo estelar a un Guedes excelso.

Los sevillistas habían repartido toda la leña posible para contrarrestar el talento valencianista. Su objetivo prioritario era Guedes. Le dieron y le dieron hasta dejarlo medio cojo, hasta el punto de  tener que ser atendido en la banda. Volvió al campo pero le costaba andar. Todo apuntaba que sería sustituido en breve, pero no. Gonçalo Guedes protagonizó una jugada antológica en el minuto 43 para abrir el marcador.

El futbolista portugués recibió un balón de Rodrigo, aceleró en una carrera de 40 metros, pisó el área, hizo un recorte, otro y metió un derechazo espectacular a la escuadra. 1-0. ¡Golazo! La muralla roja caía y el público coreó con ganas el nombre del goleador, que celebró el tanto en perfecta simbiosis con su afición.

Guedes Valencia CF gol

La segunda parte se presentaba como el escenario ideal para el Valencia. Los visitantes estaban obligados a abrirse para buscar el empate y a la contra los de Marcelino podían sentenciar. Así fue. Los valencianistas inyectaron toda su electricidad en una segunda parte casi perfecta. Efectivamente, el Sevilla adelantó líneas y los contragolpes locales se sucedieron.

Rodrigo no pudo celebrar su partido oficial 100 en el Valencia con un gol, con lo que vio truncada su racha, pero sí firmó dos asitencias. La segunda a Zaza en el 2-0. El ‘killer’ italiano no estuvo demasiado bien. Peleado con los rivales y hasta con sus compañeros, se le vio un tanto descentrado, pero la que tuvo la metió, tras romper la cintura a Kjaer y chutar duro y cruzado al fondo de la portería: ¡pim, pam y adentro! Simone ya suma 8 goles, 7 de ellos en los últimos cinco partidos.

Muriel lo intentó sin suerte ante Neto en un par de oportunidades. Parecía que los andaluces podían reducir diferencias en cualquier momento, pero no fue así. El Valencia venía de encajar muchos goles en las jornadas anteriores, y aprendió la lección. La defensa rindió a gran nivel, con un Murillo sobresaliente. Lo cortó todo.

Ante la indefinición de los jugadores del cuestionado Berizzo, el Valencia mostró nuevamente su contundencia con otros dos tantos. Antes, Rodrigo pudo hacer el tercero, pero Sergio Rico lo evitó y Mina fue objeto de un claro penalti no señalado.

El propio Santi Mina se unió a la fiesta con el 3-0, tras recibir la asistencia de Guedes. Medido pase en profundidad que aprovecha el delantero gallego para batir de nuevo a Rico. Explosión de júbilo en Mestalla. Los tres puntos estaban asegurados.

Quedaba la guinda al pastel. En tiempo añadido, Kondogbia asiste para que Guedes, el mejor de todos, anote el 4-0 picando por encima del guardameta con elegancia y exquisitez. ¡Qué futbolista!

Definitivamente, este equipo se ha instalado en la zona noble de la tabla. Decir que aspira a la Liga a estas alturas de la temporada quizás sea prematuro, pero nadie desarolla actualmente un juego tan vistoso y efectivo. El Valencia ha vuelto, y amenaza con quedarse.

4. Valencia CF: Neto, Montoya, Gabriel Paulista, Murillo, Gayà, Kondogbia, Parejo, Carlos Soler (Lato, 88’), Guedes, Rodrigo (Andreas, 80’) y Zaza (Santi Mina, 69’).

0. Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Lenglet (Corchia, 29’), Kjaer, Escudero, Pizarro (Krohn-Deli, 75’), Banega, Vázquez, Nolito (Sarabia, 67’), Jesús Navas y Muriel.

Goles: 1-0, min. 42: Guedes. 2-0, min. 50: Simone Zaza. 3-0, min. 84: Santi Mina. 4-0, min. 90+1: Guedes.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los valencianistas Zaza (59’) y Parejo (87’); y a los sevillistas Nolito (8’), Lenglet (13’), Pizarro (26’) y Corchia (36’).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apuestas deportivas

Las rivalidades deportivas que han marcado a Valencia: del derbi al gran clásico

Publicado

en

Los partidos que llevan la etiqueta de derbi se viven con especial intensidad y emoción. En toda la Comunidad Valenciana este tipo de enfrentamientos han alcanzado hitos de verdaderos espectáculos deportivos con goleadas, finales de infarto, derrotas que no se olvidan y una afición que se deja la piel en cada encuentro. En esta memoria popular y deportiva entran los clásicos Valencia-Levante en fútbol y los grandes duelos de Valencia Basket o el histórico Elche-Hércules.

La vecindad y competencia entre el Valencia CF y Levante UD se remontan a más de un siglo. Sin embargo, sus trayectorias, han sido notablemente diferentes, lo que ha impedido que, durante años, tuvieran oportunidades de encontrarse en la máxima categoría. Hubo que esperar al ascenso granota de 1963, en la temporada 1963-64 cuando este derbi tuviera lugar en Primera División.

El 26 de enero de 1964, el viejo campo de Vallejo recibió al Valencia en un encuentro de Primera y los granotas se llevaron la victoria. Décadas después, con el Levante asentándose durante diferentes etapas en la máxima categoría, el choque empezó a aparecer con mayor frecuencia en el calendario.

En estos partidos la semana previa tiene su propio ambiente. Se habla de las bajas, del delantero que llega en racha, del entrenador que puede cambiar el once y de quién parte con mejores números. También entran en juego las predicciones deportivas de fútbol, basadas en estadísticas y resultados recientes. Luego rueda el balón y el derbi sigue teniendo ese punto difícil de medir en el que una mala temporada puede quedar momentáneamente aparcada con una victoria ante el vecino.

Valencia Basket, por su parte, ha construido sus rivalidades de otra manera. El crecimiento del club taronja lo llevó a encontrarse cada vez más con equipos acostumbrados a luchar por títulos. El Real Madrid se ha convertido en uno de esos adversarios ligados a algunas de las mejores noches de la historia valenciana. En junio de 2017, el Valencia Basket perdió el primer partido de aquella final de la Liga Endesa en Madrid. Ganó el segundo por 79-86 y la eliminatoria se trasladó a la Fonteta. Allí llegaron dos victorias consecutivas, 81-64 y 87-76. La última desató la fiesta: Valencia Basket era campeón de la ACB por primera vez en su historia.

Unicaja también aparece una y otra vez en el recorrido del club valenciano. El primer duelo entre ambos en la máxima categoría se remonta a diciembre de 1988. Después llegaron decenas de partidos en Liga y varios cruces importantes. Uno de los que más dolieron en Valencia fue la final de la EuroCup de 2017. La eliminatoria necesitó un tercer encuentro y Unicaja terminó levantando el título en la Fonteta tras ganar 58-63. Curiosamente, aquel golpe llegó en la misma temporada que acabaría con Valencia Basket celebrando su histórica Liga.

Por su parte, el Elche y Hércules llevan casi un siglo mirándose de reojo. El primer enfrentamiento oficial documentado entre los dos clubes se jugó el 22 de noviembre de 1925 y terminó 3-1 para los ilicitanos. La cercanía entre Alicante y Elche hizo el resto: cada cruce fue acumulando historias, cuentas pendientes y partidos que pasaban de padres a hijos.

También se encontraron en Primera División. En la temporada 1966-67, el Elche ganó 4-0 en Altabix y volvió a imponerse, esta vez por 1-3, en Alicante. La Copa ha añadido numerosos capítulos a la rivalidad. De hecho, Hércules y Elche protagonizan el derbi de la Comunitat Valenciana que más veces se ha repetido en esta competición.

Eso explica por qué ciertas rivalidades sobreviven incluso cuando los clubes pasan años sin coincidir. El calendario puede separarlos, las plantillas cambian por completo y aparecen nuevas generaciones en la grada. Pero basta que el sorteo vuelva a juntar a dos viejos rivales para que regresen nombres, resultados y partidos que parecían guardados en un cajón. En el deporte valenciano hay unos cuantos que nunca terminan de olvidarse.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.