Síguenos

Valencia

Valencianos en Marrakech: «Fue una sensación de que se va a abrir la tierra y te va a tragar»

Publicado

en

Valencianos en el terremoto de Marrakech
Destrozos en la aldea de Tafagajt, en Marruecos, cerca del epicentro del devastador terremoto que ha dejado, hasta el momento, 1.037 muertos y 1.204 heridos en una decena de provincias del país norteafricano. EFE/ María Traspaderne

València, 9 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los valencianos que han vivido en primera persona el terremoto desde Marrakech lo resumen en «miedo» y «angustia». Estas son las palabras que más repiten los turistas valencianos llegados este sábado a Valencia desde la ciudad marroquí de Marrakech, donde la pasada noche se produjo un terremoto que ha dejado, hasta el momento, más de 2.000 personas muertas y más de 1.200 heridos.

«Fue una sensación de que se va a abrir la tierra y te va a tragar. Fue muy angustioso», asegura María Ramón, de Faura (Valencia), recién aterrizada esta tarde en el aeropuerto de Valencia a bordo de un vuelo procedente de Marrakech, y quien todavía no encuentra las palabras exactas para describir lo que ha vivido.

Afirma que ella y su grupo tuvieron suerte porque cuando se produjo el terremoto estaban en una cena espectáculo a la afueras de la ciudad, y no fueron conscientes de la magnitud de lo sucedido hasta regresar a su riad, situado en una zona que, según dice, ha quedado bastante afectada.

El terremoto, de magnitud siete en la escala abierta de Richter, ha tenido su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Valencianos en el terremoto de Marrakech

«Fue horroroso», asegura, y recuerda que entraron corriendo al hotel a por los pasaportes, y tras pasar casi la noche en la calle, decidieron coger un taxi para ir al aeropuerto y esperar la salida de su vuelo, previsto para las 15 horas de este sábado y que ha salido sin contratiempos.

A Alba Valenciano, de Burjassot (Valencia), el terremoto le pilló en la habitación del hotel y en un primer momento no entendía lo que estaba pasando, hasta que un trabajador del hotel le dijo que era un terremoto.

Recuerda que sintió «pánico total» y dice haber pasado «la peor noche» de su vida y que estaba «deseando volver». «Sentir que hay una posibilidad muy clara de que me vaya a morir ahora mismo en este momento: nunca había sentido eso», relata.

Pasó la noche en la calle hasta que sobre las cinco de la madrugada decidió coger un taxi al aeropuerto, y ahora siente alivio pero también mucha pena por las familias marroquíes que se han quedado allí y que durante la noche les han estado arropando con mantas y han sido «superamables» con ellos.

La estampida tras el terremoto

Iago Rodríguez es de El Puig de Santa María (Valencia) y el temblor de tierra le pilló en una tienda, de la que salió corriendo hasta llegar a una zona abierta, en la que permaneció hasta que pudo acercarse a su riad, en el centro de la Medina, a coger la maleta y todas sus cosas para irse al aeropuerto.

Explica que más que el temblor, lo que le asustó fue ver a la gente correr, «la estampida, no saber qué está pasando», y asegura que pasaron «miedo».

Una experiencia similar ha vivido Mike, un británico residente en España, quien en un primer momento pensó que había explotado una botella de butano de una casa de al lado, pero enseguida se dio cuenta de lo que pasaba y salió corriendo a la calle «sin maletas ni pasaporte ni móviles».

Isabel Herrero estaba pasando unos días de ocio en Marrakech con dos amigas y explica que cuando empezó a moverse todo, no sabía si era «un tren, un avión o un ataque terrorista».

Afirma que sintió «mucho miedo» pues no sabía si podrían salir de allí ni cómo lo iban a hacer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Requena se prepara para quedar aislada por la nieve: el ayuntamiento pide a sus vecinos almacenar comida y combustible

Publicado

en

El Ayuntamiento de Requena ha recomendado a todos los vecinos del municipio almacenar alimentos, combustible y material básico para al menos una semana ante el riesgo de nevadas a partir de este domingo, según los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El consistorio ha celebrado una reunión de coordinación por el temporal y ha difundido una serie de recomendaciones preventivas a través de sus redes sociales con el objetivo de evitar situaciones como las vividas durante la borrasca Filomena, que en enero de 2021 aisló completamente a Requena y provocó cortes de suministro eléctrico y de comunicaciones durante varios días.

Preparativos ante un posible aislamiento por nieve

Los responsables municipales han decidido adelantarse al episodio de frío y nieve y han elaborado un listado de medidas tanto preventivas como aplicables durante el temporal. Entre las principales recomendaciones destacan:

Hacer acopio de comida y agua suficiente para una semana

Disponer de combustible para calefacción y vehículos

Comprar pilas de repuesto y contar con una radio para seguir la evolución del temporal

Preparar un botiquín de primeros auxilios

Proveerse de ropa de abrigo y calzado adecuado

El ayuntamiento insiste en la importancia de calcular las cantidades necesarias para un posible periodo de aislamiento, especialmente en las zonas más altas y diseminadas del término municipal.

Revisión de viviendas y prevención de daños

En cuanto a la preparación de las viviendas, el consistorio recomienda revisar tejados, bajantes y puntos de contacto con el exterior, con el fin de evitar filtraciones o daños por la acumulación de nieve y lluvia.

Ante un eventual corte del suministro eléctrico, se aconseja disponer de estufas alternativas y de una cocina portátil de camping gas, siempre extremando las precauciones de seguridad.

Atención especial a personas con tratamientos médicos

El Ayuntamiento de Requena también ha hecho un llamamiento a los vecinos que siguen tratamientos sanitarios fuera del municipio para que informen con antelación al centro de salud o al propio consistorio, de manera que se pueda organizar un posible traslado en caso de que la nieve complique la movilidad.

Recuerdo de Filomena y llamada a la prudencia

El recuerdo de la nevada histórica de Filomena sigue muy presente en el municipio. Aquel episodio dejó a Requena aislada durante días, sin electricidad ni comunicaciones, una situación que el gobierno local quiere evitar con planificación y prevención.

Desde el consistorio insisten en seguir las actualizaciones oficiales, evitar desplazamientos innecesarios si se confirma la nevada y colaborar con los servicios de emergencia en caso de que el temporal se intensifique.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo