Síguenos

Valencia

Los jóvenes valencianos han pasado de consumir 4,5 porros a 2 por semana

Publicado

en

valencianos porros

València, 29 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El consumo cannabis entre los jóvenes potencialmente consumidores de 13 a 25 años de la Comunitat Valenciana ha descendido, según las conclusiones del estudio realizado por la ONG valenciana Controla Club, que indica que la juventud ha pasado de consumir 4,5 porros de media a 2 por semana.

El estudio, que se ha llevado a cabo en zonas de ocio, plazas, parques, skate-park y alrededores de centros educativos y de formación de València, Alicante y Castellón, indica un decrecimiento respecto a la encuesta realizada en 2020, cuando la media se situaba en 4,5 porros.

Además, el 45,6 % de la población juvenil potencialmente consumidora encuestada afirma consumir cannabis en la actualidad, lo que supone un 10 % menos que en 2020, cuyo porcentaje se situaba en un 55,8 %.

De la misma forma, ha descendido también el gasto en consumo semanal entre los encuestados, ya que, si en 2020 la media semanal se situaba en los 10,5 euros, en 2021 fue de 5,8 euros, tal y como recoge el estudio.

En términos porcentuales, en 2020 el 46,4 % de las personas preguntadas aseguraba que gastaba más de 10 euros a la semana en cannabis y en 2021 el porcentaje cae al 15,6 %.

En cuanto a los efectos adversos producidos por el consumo de cannabis, ha aumentado el porcentaje de jóvenes consumidores encuestados que reconoce haberlos sufrido con bastante o mucha frecuencia.

En este sentido, han reconocido algún tipo de problema de salud después de haber consumido el 24,3 % de los encuestados, es decir, 1 de cada 4, frente al 14,2 % en 2020.

Más concretamente, el 24,3 % de las personas encuestadas admite que ha sufrido tras el consumo de cannabis crisis de ansiedad, el 20,6 % señala que ha sufrido taquicardias, el 19,9 % indica que ha tenido bajadas de tensión y lipotimias y el 13,5 % asegura que ha tenido dificultades para dormir.

Por provincias, el consumo de porros entre los jóvenes potencialmente consumidores de entre 13 y 25 años ha bajado de 4,5 porros a 2 en Castellón, de 4,5 porros a 1,5 en Alicante y de 4,5 a 2 porros también en Valencia.

El gasto semanal ha bajado de los 13 euros de media en 2020 a los 5,6 euros en 2021 en Castellón, de los 10,9 euros de media en 2020 a los 6,9 euros en 2021 en Valencia y de los 7,5 euros de 2020 a los 5,7 euros en 2021 en Alicante.

El director de Programas de Controla Club, Juan Barcala, ha señalado que todos los indicadores parecen señalar que se produce “un importante descenso de los consumos abusivos entre la población juvenil potencialmente consumidora de cannabis, lo que anima a continuar con la investigación para profundizar en el análisis de estos consumos”.

Asimismo, ha remarcado la caída del 55,3 % del presupuesto destinado a la compra de cannabis, lo que ha explicado en el descenso de las cantidades consumidas así como el desplome del precio del hachís tras el fin de la pandemia y las restricciones a la movilidad, que dificultaba el menudeo y tráfico de esta sustancia.

Los resultados de estudio han sido presentados a raíz del inicio de la tercera edición de la campaña de concienciación sobre el riesgo del consumo de cannabis entre la población potencialmente consumidora.

Las diferentes actuaciones se llevarán a cabo en Alicante, Castellón y Valencia en espacios donde se suelen reunir los jóvenes para realizar estos consumos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Planea Catalá sustituir a Mazón? La alcaldesa de València responde

Publicado

en

Catalá sucesora de Mazón

María José Catalá descarta relevar a Mazón: «Mi lugar está en el Ayuntamiento de València»

La alcaldesa reafirma su compromiso con la ciudad y rechaza especulaciones sobre una posible sucesión al frente de la Generalitat Valenciana.

València, 19 de mayo de 2025 – La alcaldesa de València, María José Catalá, ha negado este lunes que su proyecto político contemple suceder a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana, a pesar de que algunas voces la han señalado como posible candidata. Catalá ha asegurado que su “objetivo” y “proyecto de referencia” es la ciudad de València, y ha remarcado que su intención es continuar como alcaldesa mientras los ciudadanos así lo deseen.

«Desde mi punto de vista, y si los valencianos así lo desean, debo quedarme en el Ayuntamiento de València», ha afirmado la primera edil en declaraciones a los medios tras la toma de posesión del nuevo comisario jefe de la Policía Local, Ángel Albendín.

Catalá se desmarca del debate sucesorio en el PPCV

Cuestionada sobre la posibilidad de una futura candidatura a la presidencia de la Generalitat, Catalá ha sido tajante: “No contemplo ese escenario. Contemplo el escenario de seguir siendo alcaldesa de València”. La alcaldesa también ha evitado pronunciarse sobre si el actual secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Juanfran Pérez Llorca, podría ser el sucesor natural de Mazón.

“El ‘president’ de la Generalitat es Carlos Mazón y el presidente del PPCV también es Carlos Mazón. No voy a entrar en especulaciones cuando el partido no ha abierto ese debate ni de lejos», ha sentenciado Catalá.

El liderazgo de Catalá, centrado en València

María José Catalá ha destacado el trabajo que se está desarrollando en el Ayuntamiento de València, señalando que es una labor “necesaria para la ciudad”. Su mensaje busca reafirmar su compromiso con el municipalismo y consolidar su imagen como líder local, desmarcándose de cualquier estrategia autonómica o interna dentro del partido popular valenciano.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo