Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Variante Épsilon, la gran amenaza para los vacunados

Publicado

en

variante epsilon

Los expertos ya avisan: la variante épsilon del coronavirus es la gran amenaza para los vacunados.

Las autoridades sanitarias pakistaníes han emitido una alerta por esta cepa, después de detectarse al menos cinco casos en Lahore, al noreste del país y la segunda ciudad más grande Pakistán. La nueva variante, que hasta ahora se había encontrado principalmente en Estados Unidos, se suma al gran aumento de los casos de la variante Delta en el país asiático.

Tal y como informa el Financial Times, los funcionarios de Salud están cada vez más alarmados por el descubrimiento de reinfecciones entre personas que anteriormente habían pasado la covid-19. “El mayor desafío es el descubrimiento de contagios entre personas vacunadas y cómo mucha gente pierde la fe en la vacuna”, ha declarado un alto funcionario pakistaní a este medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito esta nueva variante a partir de muestras del virus identificadas en California el 5 de marzo. Su rápida expansión le ha permito alcanzar a personas de hasta 44 países diferentes.

La preocupación de los investigadores sobre esta variante que todavía es considerada por la OMS como «de interés» y no «de preocupación» reside en que presenta un 20 por ciento más de capacidad para contagiar a personas sanas. No es un porcentaje muy alto pero los investigadores creen que esconde un potencial aún más mortífero.

La clave es que se trata de su capacidad de resistencia a las vacunas contra la covid-19 que los científicos sitúan en 3,5 veces superior a la propia capacidad inmunológica de los anticuerpos inducidos por las vacunas, según ha publicado El Financiero.

Las pruebas realizadas en laboratorio con personas con la pauta completa de Moderna y de Pfizer, demostraron la capacidad de burlar las defensas del organismos contagiados o vacunados. El estudio deparó un resultado sorpresa: las defensas adquiridas mediante la vacunación son más resistentes que las derivadas de un contagio previo.

Otra de las conclusiones de las investigaciones desarrolladas por la OMS es que la épsilon se mostró resistente tanto a los anticuerpos que genera el virus SARS-CoV-2 como a los de las vacunas de ARN mensajero, como las fabricadas por Moderna y Pfizer. Un dato que es el verdaderamente preocupante, ya que con el plan de vacunación de España llevaría al país a encontrar una media normalidad para mediados de octubre de este 2021, siempre y cuando la Épsilon no llegue a la población.

PORTADA OFFICIALPRESS

Ligero repunte de los contagios y 102 muertes en España según la última actualización

Publicado

en

EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.840 nuevos contagios por coronavirus y 102 fallecimientos, 20 más que ayer, en las últimas 24 horas. Con esta actualización, España suma un total de 4.940.824 casos y supera las 86.000 muertes (86.085) desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

La incidencia acumulada, los casos detectados por pruebas por cada 100.000 habitantes, sigue descendiendo una jornada más. Hoy han sido 4 puntos respecto a ayer, y se situa en 74,19 puntos.

Con estas cifras en bajada constante y continua, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha estimado que en una semana España puede estar en una incidencia de alredededor de 50 casos.

Continuar leyendo