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Alerta en la OMS por la variante XE, la más contagiosa de la historia

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Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. EFE/PABLO MARTÍN/Archivo

Nueva alerta de la OMS por la variante XE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a advertir que la pandemia no ha terminado y aunque el descenso de contagios y los ingresos en hospitales han bajado, no todos los expertos están de acuerdo en que se gripalice la enfermedad. Y en España a punto de retirar la obligación de mascarillas en interiores.

El coronavirus nos ha enseñado que a más movimiento más transmisión y eso lleva a una rápida mutación del mismo.

La OMS ha informado de la aparición de tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE, siendo la última categorizada como la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de las variantes delta y ómicron, donde XE es resultado de la combinación de la variante original Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2), conocido como ómicron silencioso.

XE, la variante más contagiosa de la historia

Estas nuevas versiones del coronavirus se detectaron por primera vez el 19 de enero en Reino Unido, y desde ahí ya son 637 casos confirmados en todo el país. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido avisa de que esta variante se propaga todavía más rápido, un 10% más que ómicron.

Todavía no se conoce por completo, falta investigación sobre la nueva variante XE para determinar su peligrosidad, pero podría tratarse de la más transmisible hasta la fecha.

En España predomina el subtipo BA.2, como la mutación que presenta más diferentes respecto a la ómicron original, por ello, la unión entre BA.2 y BA.1 activa todas las alarmas en la comunidad científica.

La Organización Mundial de la Salud recalca ahora la necesidad de esperar a que se puedan confirmar las diferencias en la transmisión y la enfermedad causada por XE, pero hasta el momento se considerará una variante de Ómicron.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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