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Valencia

Estos son los vehículos que podrán aparcar gratis en todas las zonas ORA de Valencia

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AJUNTAMENT DE VALENCIA

València, 5 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar este martes una modificación de las condiciones de la ORA para permitir que los vehículos con etiqueta de Cero Emisiones, emitida por la DGT, puedan aparcar gratis en todas las zonas ORA de Valencia, es decir en las reguladas de aparcamiento, tanto la azul, como la verde y la naranja).

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado este lunes que esta medida, que ya se aplica en otras grandes ciudades como Madrid, Ibiza y Santiago de Compostela, tiene como objetivo «promover el uso de vehículos libres de emisiones contaminantes».

Ha añadido que se enmarca dentro de las acciones que el gobierno municipal está impulsando con motivo de la capitalidad vede europea, y ha destacado que la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana aspiran a convertirse en referente de la movilidad sostenible y eléctrica.

Los vehículos con etiqueta cero podrán aparcar gratis en las zonas ORA de Valencia

El edil ha recordado que el Ayuntamiento está impulsando la compra de vehículos eléctricos para el transporte público de la EMT y trabaja en la instalación, en los próximos seis meses, de 88 nuevos puntos de carga en el entorno de mercados y zonas comerciales, «para llegar hasta 119 columnas de recarga, frente a las 11 actualmente existentes».

El acuerdo que aprobará mañana la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria de las condiciones de estacionamiento regulado tendrá efectos desde el 8 de febrero, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, y señala que «no será de aplicación el estacionamiento regulado en todas sus modalidades a los vehículos con distintivo ambiental cero emisiones».

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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