Síguenos

Valencia

Estos son los vehículos que podrán aparcar gratis en todas las zonas ORA de Valencia

Publicado

en

vehículos aparcar gratis ORA Valencia
AJUNTAMENT DE VALENCIA

València, 5 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar este martes una modificación de las condiciones de la ORA para permitir que los vehículos con etiqueta de Cero Emisiones, emitida por la DGT, puedan aparcar gratis en todas las zonas ORA de Valencia, es decir en las reguladas de aparcamiento, tanto la azul, como la verde y la naranja).

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado este lunes que esta medida, que ya se aplica en otras grandes ciudades como Madrid, Ibiza y Santiago de Compostela, tiene como objetivo «promover el uso de vehículos libres de emisiones contaminantes».

Ha añadido que se enmarca dentro de las acciones que el gobierno municipal está impulsando con motivo de la capitalidad vede europea, y ha destacado que la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana aspiran a convertirse en referente de la movilidad sostenible y eléctrica.

Los vehículos con etiqueta cero podrán aparcar gratis en las zonas ORA de Valencia

El edil ha recordado que el Ayuntamiento está impulsando la compra de vehículos eléctricos para el transporte público de la EMT y trabaja en la instalación, en los próximos seis meses, de 88 nuevos puntos de carga en el entorno de mercados y zonas comerciales, «para llegar hasta 119 columnas de recarga, frente a las 11 actualmente existentes».

El acuerdo que aprobará mañana la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria de las condiciones de estacionamiento regulado tendrá efectos desde el 8 de febrero, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, y señala que «no será de aplicación el estacionamiento regulado en todas sus modalidades a los vehículos con distintivo ambiental cero emisiones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Salomé Pradas: “No esperé a Mazón para el Es-Alert; era absurdo si no cogía las llamadas”

Publicado

en

Salomé Pradas
Salomé Pradas-LASEXTA

La exconsellera de Interior de la Generalitat Salomé Pradas asegura que el Es-Alert que se envió a las 20.11 horas del 29 de octubre de 2024, el día de la trágica dana, no se retrasó «en absoluto» por el entonces ‘president’, Carlos Mazón.
«Al señor Mazón no lo esperé para nada, ni esperé instrucción alguna de él. Además, es que era absurdo: si no me cogía las llamadas, ¿cómo íbamos a estar esperando allí a una persona que ni siquiera en esos momentos sabía si iba a venir?», afirma.

Así lo explica Pradas, investigada en la causa sobre la gestión de la barrancada que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y costó la vida a 229 personas, en una entrevista concedida al programa ‘Salvados’ de La Sexta que recoge Europa Press.

“El procedimiento se siguió correctamente”

La exresponsable autonómica de Emergencias sostiene que el mensaje masivo a teléfonos móviles —de cuya existencia dice enterarse “minutos antes de las siete de la tarde”— “siguió el procedimiento que tenía que seguir”.
«Debate incluido, gestión del envío, sin esperar a que el señor Mazón atendiese mis llamadas. Es que además está constatado, se puede comprobar», recalca.

Sobre la conversación telefónica que mantuvo con Mazón a las 20.10 —un minuto antes del envío del Es-Alert—, Pradas asegura que él la llamó para comunicarle que iba hacia el Cecopi y que a las 20.18 volvió a contactar con ella para pedir indicaciones sobre cómo acceder a la sala donde se desarrollaba la coordinación.

La exconsellera relata llamadas, mensajes y la información que no pudo trasladar

Pradas detalla las llamadas que mantuvo con Mazón durante aquella tarde y señala que en la causa no ha hablado de los mensajes de WhatsApp.
El último intercambio, afirma, se produjo sobre las 14.00 horas, momento a partir del cual el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, le indicó que lo informara a él directamente.

Asegura que descubrió que Mazón estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro el 8 de noviembre, “como todos los valencianos”, y que al saberlo “no podía creérselo”.

Preguntada sobre si Mazón debía haber abandonado su comida con Vilaplana cuando ella le trasladaba información sobre la gravedad de la situación, responde: “Él ha dicho que debería haber cambiado su agenda y haber ido a Utiel y yo opino lo mismo”.

Pradas admite errores: “Mi mayor error fue no haberle dicho que viniera inmediatamente”

La exconsellera reconoce que con el tiempo ha pensado que debió insistir más.
«Hubiera sido necesario que el señor Mazón, como máximo representante institucional de la Generalitat, hubiera estado allí con nosotros», añade.

Explica que a las 19.10, cuando el debate técnico ya estaba iniciado —y la CHJ alertaba de posible nivel 3, rotura casi inmediata de la presa, y 80.000 personas potencialmente afectadas— intentó comunicárselo a Mazón “y no pudo”.

Justifica el tono del expresident con otros cargos y carga contra Aemet y CHJ

Pradas también apunta que la llamada de Mazón al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, pudo sonar despreocupada porque previamente el expresident le preguntó por el río Magro.

Asimismo, critica a la CHJ y Aemet por “no dar información en tiempo real” y rechaza que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, le avisara de la caída de un puente en Picanya.

“Nunca me ha contado con detalle qué hizo aquella tarde”

Un año después de la tragedia, Pradas afirma “empatizar mucho con las víctimas” y señala que Mazón nunca le relató con detalle su agenda durante la tarde de la dana.
Expresa que en una sola ocasión le pidió que lo contara “si no por mí, por las víctimas”.

Confiesa que solo tras su destitución se enfrentó directamente al expresident, especialmente al escuchar “falsedades” en entrevistas, como la afirmación de que ella no le informó del envío del Es-Alert.

Pide disculpas entre lágrimas

En varios momentos de la entrevista, la exconsellera rompe a llorar y pide “disculpas a los familiares por no haber podido hacer más”.
Admite que su principal error fue “no haberle dicho al señor Mazón que viniera inmediatamente”, y sostiene que el de él fue “no haber estado allí”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo