Síguenos

Consumo

Ventilador o aire acondicionado, ¿qué consume menos?

Publicado

en

Ventilador o aire acondicionado
OCU

¿Ventilador o aire acondicionado? Para muchos este es el dilema de todos los veranos. Evidentemente no se trata de productos comparables, puesto que los ventiladores, por norma general, no cuentan con un sistema de refrigeración, sino que simplemente mueven el aire mejorando la sensación de frescor y confort para los que se encuentran a su alrededor. No obstante, en algunas condiciones, un buen ventilador puede ser una solución más que suficiente.

¿Qué aparato consume menos?

Aunque no son comparables, para poder evaluarlos y decidir qué opción puede convenirnos más, debemos asumir ciertos parámetros comunes para ambos casos. Empecemos por conocer su consumo. Para comparar ese consumo, lo primero que debemos hacer es definir las horas estimadas de funcionamiento de cada aparato.

  • Los días laborables estimamos un uso de unas 4 horas diarias, pues se pueden poner en funcionamiento estos equipos cuando volvamos de trabajar, aproximadamente de 18 a 22h. Es posible que los días de mucho calor nos toque ponerlo también parte de la noche: normalmente el aire acondicionado no se suele dejar toda la noche puesto, pero si un par de horas. El caso de los ventiladores suele ser algo diferente, además de las 4 horas vespertinas si puede ser más habitual mantenerlo encendido mientras dormimos, por ejemplo, de 0h a 7h.
  • Los fines de semana solemos estar más en casa, por lo que, por el día, es posible que en lugar de 4, se usen unas 8 horas de media.

De tal manera que para hacer nuestros cálculos podemos estimar unas 200 horas de uso al mes, en el caso del aire acondicionado, y en torno a 340, para un ventilador.

Una vez que sabemos las horas en que los equipos estarán funcionando, necesitamos conocer la potencia de los aparatos, que determinarán el consumo de luz de cada uno.

Obviamente no consume lo mismo un ventilador que un equipo de aire acondicionado, pero además dentro de estas dos gamas de productos, también podemos encontrar equipos con potencias muy diferentes: para poder «comparar», nos centramos en aparatos para estancias de unos 20 m2, ventilador de techo de diámetro de 132 cm, y equipo de aire acondicionado tipo Split de 2,5 kW de potencia térmica.

Aunque hay muchas diferencias, en general, lo más económico es un ventilador muy eficiente, y lo más caro, un aparto de aire acondicionado poco eficiente:

 

Comparativa aire acondicionado vs ventilador

En lo que se refiere al consumo, el coste mensual de un equipo de aire acondicionado será en torno al doble o el triple que el de un ventilador de alta potencia, pero es posible contar con un equipo de aire acondicionado eficiente, que sólo suponga un consumo mensual de unos 25 euros.

Ventilador versus aire acondicionado

Para saber cuál es el tipo de aparato que más nos interesa nos fijamos en las características, prestaciones, precio, así como en las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Ventiladores de techo

Se trata de aparatos sencillos compuestos por un motor eléctrico, de mayor o menor potencia según el tamaño y unas aspas.

Algunos modelos funcionan con corriente alterna (AC) y otros con continua (DC): los ventiladores DC son más eficientes.

El diámetro del ventilador debe ajustarse al espacio que se quiere refrescar: cuanto mayor sea la habitación, más grande debe ser el ventilador. Algunos cuentan con un mando a distancia y una función “invierno” (rotación inversa para repartir el calor). También es frecuente que lleven una lámpara para iluminar la estancia.

Es importante que la instalación sea cuidadosa para que queden seguros, ya que son algo pesados.

Características

  • Ruido: 45 dB
  • Potencia: 50 – 100 W
  • Tamaño: 100-150 cm de diámetro

Ventajas

  • Proporcionan un flujo de aire uniforme.
  • Poco ruido: es más silencioso y gasta menos un ventilador grande girando despacio, que uno pequeño girando rápido.
  • Muy adecuados para habitaciones grandes.
  • Suelen llevar una lámpara para iluminar la estancia.

Inconvenientes

  • Realmente no refrigeran la estancia en la que se instalan.
  • A altas temperaturas a penas suele notarse la sensación de frescor.
  • Debe de estar situado cerca de las personas para poder refrescarlas.

Precio: de 40 a 270 euros.

Split fijos inverter con bomba de calor

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado instalados son sistemas con bomba de calor, reversibl: son sistemas capaces de transferir calor desde un fluido a baja temperatura a otro a mayor temperatur, con lo que se consigue trasladar la energía térmica (el calor) de una manera eficiente desde un sitio a otro, en lugar de generar el calor directamente.

La mayoría de ellos cuentan con tecnología inverter, en la que el compresor nunca se apaga y tiene la capacidad de ajustar su velocidad a niveles más eficientes, dependiendo de la temperatura de la habitación consumiendo así menos energía. Los fabricantes aseguran que los aires acondicionados inverter permiten un ahorro energético del 30% cada ocho horas de uso respecto a un aire acondicionado tradicional.

La instalación de estos equipos es más costosa que la del ventilador de techo, en torno a los 250 euros, y deberá ser realizada por un instalador doblemente certificado.

Características de la unidad interior

  • Ruido: > 45 dB
  • Potencia: Entre 2,5 y 3,5 kW
  • Dimensiones: 83 x 31 x 55 cm

Ventajas

  • Pueden tanto enfriar como calentar una habitación de una manera muy eficiente.
  • Suelen contar con “modo ahorro energético”, lo que puede suponer un 30% de ahorro adiciona: con esta opción el coste mensual se acercaría a la factura del ventilador.
  • Son una forma segura de climatizar tu hogar sin necesidad de dejar las ventanas abiertas.

Inconvenientes

  • Son una opción más caras: exige una inversión mayor en la compra y la instalación.
  • Debe ser montado permanentemente en una pared exterior por un profesional certificado: el coste de instalación puede oscilar entre 250 y 500 euros.
  • Si vives en una comunidad de vecinos y necesitas instalar la unidad exterior en las paredes exteriores, esto deberá ser autorizado por la junta de vecinos previamente.

Lo más sostenible, refrigeración natural

Es evidente que, buscando el mayor confort y deseando refrescarnos, al recurrir a estos aparatos no contribuimos a mejorar el problema, ya que se utilizan combustibles fósiles o filtran gases refrigerantes que atrapan el calor… Lo más sostenible y económico cuando aprieta el calor es optar por sistemas «naturales«:

  • Aprovecha la ventilación natural: cuando la temperatura exterior comience a ser uno dos grados inferiores a la del aire dentro de casa, abre las ventanas. La ventilación natural es muy efectiva cuando se pueden abrir ventanas en fachadas opuestas, lo que provoca una corriente de aire por la diferencia de temperatura entre ellas. Si todas las ventanas se encuentran en la misma fachada, el efecto se reduce.
  • Intenta impedir en lo posible la entrada de aire caliente. La medida elemental es mantener cerradas puertas y ventanas en las horas de más calor, entre media mañana y media tarde. Para que este procedimiento sea efectivo, las ventanas deben estar protegidas por persianas o toldos. La renovación de aire se puede reducir al mínimo durante esas horas, pero es conveniente limitar las actividades que aumentan la contaminación interior: fumar, utilizar pinturas o pegamentos, o cocinar.
  • Trata de disminuir las fuentes de calor. Limita el uso de electrodomésticos y bombillas al que sea imprescindible. Procura no utilizar el horno, la plancha, la secadora o cualquier aparato que funcione con resistencias durante las horas de más calor. Los LED o las bombillas de bajo consumo emiten mucho menos calor que las bombillas tradicionales.
  • Adapta la casa al calor, quitando las alfombras, y usando los tejidos más frescos en el hogar, como el algodón o el lino.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

9 trucos para calentar la casa sin calefacción

Publicado

en

calentar la casa sin calefacción
PEXELS

Si buscas ahorrar en tus facturas de luz y gas te damos unos trucos para calentar la casa sin calefacción. Existen soluciones mucho más económicas. Desde Fotocasa ofrecen algunos trucos efectivos que te permitirán calentar la casa.

¿Cómo calentar la casa sin calefacción?

1- Recurre a alfombras para calentar la casa

Al poner alfombras gruesas en las distintas estancias de tu vivienda podrás mantener una buena temperatura, ya que aislará mucho mejor el inmueble y no pisarás el suelo helado. Podrás ahorrarte más de un resfriado y reducirás considerablemente la sensación de frío; recuerda que el suelo es de donde proviene buena parte del frío en los hogares. Es una de las mejores formas de cambiar el suelo sin obras y, además, mantendrá la vivienda caliente.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img570

2- Cierra las puertas

Con las puertas abiertas, tendrás más corriente en casa, por lo que el calor se distribuirá por todo el inmueble y no se concentrará en la estancia en la que sueles pasar más horas, como el salón o las habitaciones. Intenta cerrar todas las puertas: las de los dormitorios, el baño, el salón… De esta forma, mantendrás la temperatura en las estancias.

3- Usa una chimenea de leña en vez de calefacción

Sabemos que no todos los hogares cuentan con una, sin embargo, si tienes la suerte de tener una chimenea en casa, aprovéchala todo lo que puedas. El fuego atemperará la estancia, te mantendrá calentito y te dará la temperatura adecuada para leer tranquilamente en tu sillón con una taza de té o café. Y lo mejor es el precio: conseguir leña es mucho más económico que tener la calefacción puesta durante todo el día.

En su defecto, puedes emplear estufas de gas. Los nuevos modelos son perfectamente seguros y te permitirán ahorrar considerablemente, ya que una bombona de butano podría costarte entre 15 y 18 euros la unidad y te durará de dos a tres semanas.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img875

4- Enciende velas

Las velas no son sólo para decorar, también funcionan como un elemento ideal para distribuir calor en casa, siempre que se trate de estancias pequeñas. El truco está en poner velas grandes en los distintos ambientes de tu hogar (siempre en lugares donde no sea peligroso). Además de calentar la casa, darán sensación de confort y te ayudarán a eliminar los malos olores.

Hace unos años, se hizo viral un video en Internet en el que se mostraba cómo crear la «estufa de los pobres». Se trata de una estufa hecha con velas y macetas, una idea muy antigua que permite mantener el calor todo el día en una habitación no muy grande.

Actualmente, este tipo de sistema de «calefacción con velas» se puede adquirir por Internet. Este brasero de sobremesa o calentador a velas se puede adquirir a través de Amazon.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img422

Fuente: Amazon

5- Ventila poco rato

Ventilar la casa adecuadamente es indispensable, pero intenta no hacerlo durante mucho tiempo o en horas de poco sol. Se aconseja ventilar en momentos soleados y por un tiempo no superior a 15 minutos. De esta manera mantendremos el calor del interior del hogar.

6- Recurre a las mantas

Llenar tu casa de mantas te ayudará a pasar mejor el invierno. Cuando estés descansando en tu sofá, viendo una serie, películas o leyendo un buen libro, opta por taparte con mantas gruesas y «gustosas», de las que tienen un tacto que te atrapa. ¡No querrás levantarte del sofá! Eso sí, ahorrarás bastante en la factura de la calefacción.

7- Sella bien las ventanas para evitar la calefacción

Detecta si tienes fisuras en las ventanas o rendijas para evitar la típica sensación de corriente en casa. Las ventanas son un gran transmisor de frío, por lo que sellarlas correctamente te permitirá disfrutar de una mejor temperatura dentro de tu hogar. Puedes usar cinta adhesiva aislante para tapar cualquier fisura por la que se esté colando el frío o, directamwnte, puedes optar por renovar las ventanas.

8- Viste tus paredes

Tener las paredes vacías también hará que la estancia sea más fría. Colocar cuadros o estanterías con libros te ayudará a conseguir una temperatura más cálida en el interior de tu casa. De esta forma, generarás una distribución de la energía a través de los objetos y aumentarás la calidez.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img504

Fuente: Pinterest

9 – Usa cortinas más gruesas y térmicas

Es como cuando te pones un abrigo más grueso: consigues que tu temperatura corporal aumente. Lo mismo ocurre si vistes las ventanas con cortinas más opacas y gruesas en invierno. Piensa que las ventanas son una de las principales entradas de frío, por lo que usando cortinas gruesas o, incluso, de tela térmica, conseguirás un hogar más cálido.

Si seguimos todos estos consejos podremos llegar a ahorrar hasta 500 euros al año en la factura de la luz y, además, contribuiremos a reducir la contaminación.

Continuar leyendo