Síguenos

Valencia

Vicente Barrera apuesta por «tratar a toda la cultura por igual»

Publicado

en

Vicente Barrera cultura

Valencia, 20 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha lamentado este jueves que su actividad, la tauromaquia, haya sido «demasiados años silenciada, olvidada y ninguneada». Respecto a su gestión, ha dicho, tratará «a toda la cultura por igual, sin saber ni pensar de dónde viene».

Barrera lamenta el «ninguneo» al mundo taurino y dice que tratará la cultura «por igual»

Así lo ha señalado el alto cargo de Vox en el acto de traspaso de carteras que se ha celebrado este jueves en el Palau de Valeriola y que le han entregado simbólicamente la ex vicepresidenta primera del Consell Aitana Mas y la exconsellera de Cultura Raquel Tamarit en un acto con numerosos cargos y ex cargos públicos con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a la cabeza.

«Vengo del mundo de la cultura, del mundo del arte (la tauromaquia), y mi actividad ha sido durante demasiados años silenciada, olvidada, ninguneada, hemos sido la cenicienta de la cultura y durante muchos años hasta perseguidos y maltratados por la propia administración, que tenía la obligación de defendernos y apoyarnos», ha criticado Barrera.

El nuevo conseller de Cultura ha señalado que va a tratar «a toda la cultura por igual, sin saber ni pensar de dónde viene».
Sobre el deporte, ha considerado que «cada vez tiene más importancia» en la sociedad y además de recuperar grandes eventos que traen prosperidad e imagen a la Comunitat Valenciana, trabajará «desde abajo, con la semilla del deporte» como son los más jóvenes, las familias, las comunidades, las asociaciones y «el futuro de nuestro deporte», ha apuntado.

Por su parte, la exconsellera de Cultura Raquel Tamarit ha manifestado su agradecimiento a todo el sector público cultural, a la secretaría autonómica y a las direcciones generales de su departamento, ha pedido a su sucesor que» cuide muchísimo» al sector cultural y le ha indicado: «No sabes la suerte que tienes de trabajar con toda esta gente».

«Normalidad democrática»

Al acto han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó.

Mazón ha destacado la «normalidad democrática» de un traspaso de poderes después de que la voluntad popular se haya manifestado, y ha afirmado que «hay algo que nos iguala a todos: la responsabilidad de querer hacerlo bien».
El president ha agradecido asimismo a las conselleras salientes Raquel Tamarit y Aitana Mas y a la exconsellera de Participación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo -presente en el acto público-, su trabajo y dedicación en sus años de gestión.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Mazón ha defendido que el mundo del toro «no puede ser una hermana pequeña, que lo ha sido injustamente durante estos años».

El descontento de Aitana Mas

La ex vicepresidenta primera del Consell, Aitana Mas, por su parte, ha intervenido también en el acto y ha recordado que, con «una vida a 200 kilómetros y un hijo de 10 meses», aceptó sustituir a una de las personas que «más admira» y «de las que más» ha «aprendido» en su vida, en referencia a Mónica Oltra.

«Estar a la altura de ella, y del momento, ha sido mi gran reto» y «no sé si lo he conseguido, esto no me corresponde a mí dictaminarlo. Yo solo lo puedo decir, que lo he hecho lo mejor que he sabido y podido», ha añadido, y ha agradecido a todo su equipo la «dedicación y el esfuerzo» por acompañarla y ayudarla

«La Vicepresidencia que yo he representado -y que a lo largo de siete años llevó con firmeza y determinación Mónica Oltra- era la de la defensa de la vida, de la no violencia, del apoyo de las familias (de todas), de la libertad a ser y a querer», ha añadido.

Ha concluido que es su «sincero deseo, no solo como representante política, sino como ciudadana de esta tierra, que estos principios -el de gobernar para dignificar la vida, la promoción de derechos, de un proyecto digno para todas las personas, del respeto y del amor- continúen teniendo la misma importancia en este nuevo gobierno que empieza».

Al acto han asistido también, entre otros, el candidato de Vox por Valencia al Congreso, Carlos Flores, el director del museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González, el exconseller de Sanidad con el PP Manuel Llombart y el síndic del PP en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo