Síguenos

Valencia

Vicente Barrera, el torero al que obligaron a estudiar antes de coger la muleta

Publicado

en

vicente barrera estudios
El próximo vicepresidente primero del Gobierno valenciano de coalición entre PP y Vox y conseller de Cultura por Vox, Vicente Barrera, durante una corrida de la Feria de Julio de Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 15 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- El próximo vicepresidente primero del Gobierno valenciano de coalición entre PP y Vox y conseller de Cultura por Vox, Vicente Barrera Simó, ha sido uno de los toreros valencianos más exitosos de los últimos tiempos y uno de los más tardíos, pues su familia intentó frenar esa pasión hasta que prácticamente completó sus estudios de Derecho.

Su nombre es el primero que se conoce de los tres integrantes que Vox tendrá en el futuro Consell que presidirá el popular Carlos Mazón -la formación de Santiago Abascal gestionará también las Consellerias de Agricultura y de Justicia, Interior y Gobernación-, tras haber protagonizado esta semana las negociaciones con el PP.

VICENTE BARRERA: ESTUDIOS

Barrera nació en València en 1968, en una familia con fuertes raíces en el mundo del toro, ya que su abuelo paterno fue el diestro Vicente Barrera Cambra, mientras que en su familia materna hubo importantes empresarios, como su abuelo, uno de los pioneros textiles más importantes de Ontinyent a principios del siglo pasado.

Su vocación tardía por el mundo de los toros le llevó a debutar en los ruedos con 24 años, algo excepcional en un mundo en el que las vocaciones son muy prematuras y en el que lo habitual es ver a todavía adolescentes en sus primeros pasos.

Tras retirarse de los ruedos, su presencia fue habitual en los mítines del PP y en 2011 recibió del entonces president de la Generalitat, el popular Alberto Fabra, la Alta Distinción de la Generalitat «como reconocimiento a su contribución a la pervivencia y disfrute de la Fiesta de los Toros» y a su carrera «llena de dedicación, sacrificio y éxito».

En 2012 fue uno de los personajes públicos que acudió en persona a felicitar al expresident de la Generalitat Francisco Camps (PP) cuando fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en la conocida como causa de los trajes, en el marco del caso Gürtel.

Vicente Barrera será vicepresidente y conseller de Cultura de la Generalitat

AFILIADO A VOX DESDE 2018

El futuro vicepresidente primero del Consell se afilió a Vox en 2018 porque era el partido que «estaba echando en falta en España», según señaló en una entrevista con EFE el pasado mes de mayo, y desde ese momento ha participado en la estructura interna del partido, como coordinador de zona de Ontinyent (Valencia).

Figuró por primera vez en una candidatura electoral del Vox hace cuatro años, cuando ocupó el décimo puesto de la lista municipal por València, con la que su partido logró dos ediles, y volvió a hacerlo en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, esta vez en el séptimo lugar (Vox logró cuatro escaños).

Sus vínculos con la caza, la tauromaquia, la agricultura y, de forma general, con los valores tradicionales que defiende y representa Vox le acercaron a esta formación, por la que han hecho campaña otros muchos toreros -tanto en activo como retirados- en toda España.

Pese a que se retiró profesionalmente de los ruedos hace doce años, ha asegurado que «sentimentalmente y como aficionado» sigue vinculado al cien por cien el mundo del toro» y ha reivindicado que es «parte de la cultura de este país que son los toros», ahora que todos los partidos «dicen estar muy preocupados por la cultura».

SU CARRERA EN LOS RUEDOS

La primera vez que Barrera vistió el terno de luces fue con 24 años, en agosto de 1992, en una novillada sin picadores en Blanca (Murcia), y en 1993 cerró una exitosa campaña como novillero que propició su crecimiento en el escalafón y la deseada alternativa, que tomó durante la feria de julio de Valencia de manos de Curro Romero y Miguel Báez «El Litri».

En su currículo quedará el haber sido el primer espada valenciano que salió por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla, aunque lo hizo como novillero: el 2 de mayo de 1994, tras cortar tres orejas.

Sus campañas más exitosas fueron entre 1995 y 1999, cuando promedió unas 70 corridas de toros cada año, en las que llegó a cortar más de 90 orejas (en 1995).

Quien fue el candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, ha afirmado tras conocerse su futuro cargo que le echará «un capote» en todo lo que necesite, y ha destacado que el torero y empresario «ha sobrevivido a diez cornadas (de las de verdad)».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad propone ampliar el cribado de cáncer de mama de los 45 a los 74 años en España

Publicado

en

Sanidad ampliará hasta los 74 años el cribado para detectar el cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su compromiso de ampliar el acceso al cribado de cáncer de mama en España, extendiendo la edad de detección recomendada desde los 45 hasta los 74 años. Esta medida busca alinearse con la evidencia científica y podría aplicarse a finales de 2026 si las comunidades autónomas aprueban la propuesta.

Un paso hacia la detección temprana

La decisión se dio a conocer tras la reunión del Ministerio con María Varela, paciente de cáncer de mama metastásico de 43 años, quien ha liderado campañas para adelantar las mamografías a los 40 años y reunió 65.000 firmas para solicitar cambios en el programa actual.

Actualmente, el cribado en España se dirige a mujeres de entre 50 y 69 años, lo que sitúa al país por debajo de la media europea en cobertura de detección temprana.

Procedimiento para la ampliación del cribado

Según fuentes ministeriales, la propuesta será presentada en mayo a la Comisión de Salud Pública. Posteriormente, deberá pasar por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y ser aprobada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio también se ha comprometido a recopilar datos detallados sobre pacientes de cáncer de mama en España, evaluando la posibilidad de reducir aún más la edad de acceso a las mamografías hasta los 40 años.

Avalada por evidencia científica

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que los protocolos de cribado se revisarán siempre «de la mano de la evidencia científica», garantizando que las mamografías se dirijan a la población en la que serán más eficaces y eficientes.

A pesar de reconocer la necesidad de actualizar el programa, García ha subrayado que España cuenta con un cribado consolidado y eficaz, que servirá de base para ampliar la edad de detección y mejorar la prevención.

Hacia un programa de cribado más moderno

Esta propuesta marca un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de reducir la mortalidad mediante la detección temprana y mejorar la atención a las pacientes. La actualización del programa, vigente desde 1990, busca modernizar los protocolos y adaptarlos a las necesidades actuales de la población.

Continuar leyendo