Síguenos

Valencia

Vicente Boluda: “Sin empresarios no hay empleo y sin empleo no hay bienestar ni dignidad”

Publicado

en

El Ateneo Mercantil de Valencia ha entregado este jueves los V Premios Ateneo Mercantil al empresario Vicente Boluda Fos en la categoría ‘Premio Economía, Progreso y Sociedad’; al cirujano cardiovascular Salvador Torregrosa en la categoría de ‘Ciencias de la Salud e investigación’ y al químico Rubén Darío Costa en la categoría de ‘Ciencia, Tecnología e Investigación’.

Los V Premios Ateneo Mercantil han sido entregados en el Teatro Ateneo Mercantil por parte de la presidenta de la entidad cultural, Carmen de Rosa, que junto a la Directora General de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, en representación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se lo ha concedido al empresario Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha hecho entrega del premio a Salvador Torregrosa, Jefe de la Sección de Cirugía Cardiovascular en el Hospital la Fe de Valencia, mientras Horacio Jiménez, Secretario General del Ateneo, ha sido el encargado de distinguir a Rubén Darío Costa. Galardón este último que ha recogido el padre del galardonado, José Costa. El investigador, residente en Munich, ha participado en el acto a través de videoconferencia.

La presidenta del Ateneo ha destacado durante su intervención, en un acto presentado por Vicente Gomar, directivo del Ateneo, la consolidación de estos premios que cumplen su quinta edición, y que tienen como objetivo no sólo “reconocer el esfuerzo de los valencianos que triunfan y que se sienten orgullosos de su procedencia” sino establecer referentes, “hombres y mujeres de nuestra tierra que con su compromiso y tenacidad son capaces de alcanzar éxitos excepcionales, reconocidos en los lugares más diversos”.

“Se trata de que las generaciones actuales y venideras tengan ejemplos a quienes emular. Aquello que no se enseña se desconoce, aquello que no se comunica no existe, por ello, los premios tienen también esa misión”, ha dicho la presidenta del Ateneo, que ha animado a impulsar iniciativas de este tipo que pongan en valor lo mejor de la sociedad valenciana.

Además, De Rosa ha ensalzado la relevancia del premio por haber afrontado los galardonados sus retos profesionales y empresariales en un 2020 muy duro por las restricciones con motivo de la pandemia, que ha afectado a todos los tejidos de la sociedad.

 

Boluda: “Necesitamos más sociedad civil, con iniciativa e independencia”

Tras recibir el Premios Ateneo, Vicente Boluda Fos ha reconocido sentirse muy honrado por el reconocimiento y la labor que desarrolla la entidad: “Necesitamos más sociedad civil, más fuerte, con más iniciativa, compromiso e independencia”.

El empresario ha dedicado su galardón a su familia, a los profesionales del grupo y a todos los empresarios de España. “Este premio es un reconocimiento a mi familia porque se reconoce el esfuerzo y el sacrificio de todos y del grupo empresarial; también lo es para los cerca de 4.000 empleados de Boluda Corporación por su compromiso y para todos los empresarios porque, pese a las dificultades que atravesamos, levantan cada día la persiana de sus negocios para generar empleo y riqueza en su entorno”

 

En este sentido, ha reivindicado el papel fundamental de los empresarios como parte de la sociedad. “Lo he dicho muchas veces y lo reitero una vez más: sin empresarios no hay empleo, y sin empleo, además de que es imposible mantener nuestro estado de bienestar, no hay dignidad. Estamos comprometidos con el desarrollo de la sociedad y su fortalecimiento. Este premio, en realidad, reconoce la labor de miles de empresarios anónimos que están levantando nuestro país”, ha recalcado Vicente Boluda.

Por su parte, el cirujano cardiovascular, Salvador Torregrosa, ha reconocido que recibir este premio supone “una gran alegría y un estímulo para seguir aplicando nuevas técnicas en el campo de la medicina” y ha querido compartirlo con sus padres, mujer e hijos.

Con respecto a la aplicación pionera en España de la Asistencia ECMO de Corazón y Pulmón Artificial ha precisado que “siempre consideré esta iniciativa en el desarrrollo de la AMC como una obligación”. “El desarrollo de nuevas técnicas y algoritmos no para de crecer y se necesita combinar los conocimientos teóricos y la experiencia para conseguir la excelencia en este campo de la ciencia. Gracias al Ateneo por este premio que me honra”, ha añadido.

Por su parte Rubén Darío Costa, que intervino a través de videoconferencia, ha dado las gracias al Ateneo porque “como valenciano es un orgullo que se acuerden de ti”, aunque quiso hacer extensible el Premio Ateneo a todo el equipo de investigación que le acompaña.

“Somos muchos los valencianos que estamos lejos de nuestra tierra. A mis padres les debo todo lo que soy. Cada premio tiene un componente y el del Ateneo es un premio con una dimensión muy social más allá de la proyección científica. Mi reto ahora es seguir avanzando, aprendiendo y llegar a algo más positivo”, ha concluido Costa ante la atenta mirada de sus padres, presentes en el Teatro Ateneo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

Publicado

en

Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

Continuar leyendo