Síguenos

Valencia

Vicente Boluda: “Sin empresarios no hay empleo y sin empleo no hay bienestar ni dignidad”

Publicado

en

El Ateneo Mercantil de Valencia ha entregado este jueves los V Premios Ateneo Mercantil al empresario Vicente Boluda Fos en la categoría ‘Premio Economía, Progreso y Sociedad’; al cirujano cardiovascular Salvador Torregrosa en la categoría de ‘Ciencias de la Salud e investigación’ y al químico Rubén Darío Costa en la categoría de ‘Ciencia, Tecnología e Investigación’.

Los V Premios Ateneo Mercantil han sido entregados en el Teatro Ateneo Mercantil por parte de la presidenta de la entidad cultural, Carmen de Rosa, que junto a la Directora General de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, en representación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se lo ha concedido al empresario Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha hecho entrega del premio a Salvador Torregrosa, Jefe de la Sección de Cirugía Cardiovascular en el Hospital la Fe de Valencia, mientras Horacio Jiménez, Secretario General del Ateneo, ha sido el encargado de distinguir a Rubén Darío Costa. Galardón este último que ha recogido el padre del galardonado, José Costa. El investigador, residente en Munich, ha participado en el acto a través de videoconferencia.

La presidenta del Ateneo ha destacado durante su intervención, en un acto presentado por Vicente Gomar, directivo del Ateneo, la consolidación de estos premios que cumplen su quinta edición, y que tienen como objetivo no sólo “reconocer el esfuerzo de los valencianos que triunfan y que se sienten orgullosos de su procedencia” sino establecer referentes, “hombres y mujeres de nuestra tierra que con su compromiso y tenacidad son capaces de alcanzar éxitos excepcionales, reconocidos en los lugares más diversos”.

“Se trata de que las generaciones actuales y venideras tengan ejemplos a quienes emular. Aquello que no se enseña se desconoce, aquello que no se comunica no existe, por ello, los premios tienen también esa misión”, ha dicho la presidenta del Ateneo, que ha animado a impulsar iniciativas de este tipo que pongan en valor lo mejor de la sociedad valenciana.

Además, De Rosa ha ensalzado la relevancia del premio por haber afrontado los galardonados sus retos profesionales y empresariales en un 2020 muy duro por las restricciones con motivo de la pandemia, que ha afectado a todos los tejidos de la sociedad.

 

Boluda: “Necesitamos más sociedad civil, con iniciativa e independencia”

Tras recibir el Premios Ateneo, Vicente Boluda Fos ha reconocido sentirse muy honrado por el reconocimiento y la labor que desarrolla la entidad: “Necesitamos más sociedad civil, más fuerte, con más iniciativa, compromiso e independencia”.

El empresario ha dedicado su galardón a su familia, a los profesionales del grupo y a todos los empresarios de España. “Este premio es un reconocimiento a mi familia porque se reconoce el esfuerzo y el sacrificio de todos y del grupo empresarial; también lo es para los cerca de 4.000 empleados de Boluda Corporación por su compromiso y para todos los empresarios porque, pese a las dificultades que atravesamos, levantan cada día la persiana de sus negocios para generar empleo y riqueza en su entorno”

 

En este sentido, ha reivindicado el papel fundamental de los empresarios como parte de la sociedad. “Lo he dicho muchas veces y lo reitero una vez más: sin empresarios no hay empleo, y sin empleo, además de que es imposible mantener nuestro estado de bienestar, no hay dignidad. Estamos comprometidos con el desarrollo de la sociedad y su fortalecimiento. Este premio, en realidad, reconoce la labor de miles de empresarios anónimos que están levantando nuestro país”, ha recalcado Vicente Boluda.

Por su parte, el cirujano cardiovascular, Salvador Torregrosa, ha reconocido que recibir este premio supone “una gran alegría y un estímulo para seguir aplicando nuevas técnicas en el campo de la medicina” y ha querido compartirlo con sus padres, mujer e hijos.

Con respecto a la aplicación pionera en España de la Asistencia ECMO de Corazón y Pulmón Artificial ha precisado que “siempre consideré esta iniciativa en el desarrrollo de la AMC como una obligación”. “El desarrollo de nuevas técnicas y algoritmos no para de crecer y se necesita combinar los conocimientos teóricos y la experiencia para conseguir la excelencia en este campo de la ciencia. Gracias al Ateneo por este premio que me honra”, ha añadido.

Por su parte Rubén Darío Costa, que intervino a través de videoconferencia, ha dado las gracias al Ateneo porque “como valenciano es un orgullo que se acuerden de ti”, aunque quiso hacer extensible el Premio Ateneo a todo el equipo de investigación que le acompaña.

“Somos muchos los valencianos que estamos lejos de nuestra tierra. A mis padres les debo todo lo que soy. Cada premio tiene un componente y el del Ateneo es un premio con una dimensión muy social más allá de la proyección científica. Mi reto ahora es seguir avanzando, aprendiendo y llegar a algo más positivo”, ha concluido Costa ante la atenta mirada de sus padres, presentes en el Teatro Ateneo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Niños entrando a clase en el primer día de colegio. EFE/ Morell

La Conselleria de Educación ha confirmado las fechas del curso escolar 2025/2026 y, al mismo tiempo, ha planteado una modificación de los criterios del calendario que podría cambiar el inicio de las vacaciones de Navidad, fijándolo como mínimo el 24 de diciembre. La propuesta ha abierto debate con el sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que advierte de posibles tensiones en la comunidad educativa.

A continuación, te contamos las fechas clave del curso y en qué consiste el posible cambio.


📅 Cuándo empieza y termina el curso escolar 2025/2026

En la Comunitat Valenciana, las clases comenzarán el 8 de septiembre de 2025 para:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional (Grado Básico, Medio y Superior)

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181

Otras enseñanzas

  • Programas de cualificación básica y FP segunda oportunidad: 10 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Formación de Personas Adultas y Enseñanzas Artísticas: 15 septiembre 2025 — 12 junio 2026

  • Enseñanzas Deportivas: 22 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 25 septiembre 2025 — 19 junio 2026


🎄 Vacaciones escolares: fechas actuales y posible cambio en Navidad

Calendario vigente del curso 2025/2026

  • Navidad: del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026

  • Pascua: del 2 al 13 de abril de 2026

Qué propone Educación

La Conselleria plantea que, en adelante, las vacaciones de Navidad deban abarcar al menos del 24 de diciembre al 6 de enero, lo que en la práctica permitiría que el periodo no lectivo empiece un día más tarde que ahora.

También fija como mínimo que las vacaciones de Pascua se extiendan desde el Jueves Santo hasta el día de San Vicente Ferrer.

Según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, el objetivo es “ordenar mejor el calendario” sin aumentar ni reducir los días lectivos.


⚖️ Debate con los sindicatos por la conciliación y las condiciones laborales

El STEPV critica que recuperar días en periodos como Navidad o Pascua podría generar conflictos entre familias —que pueden preferir más días lectivos por conciliación— y profesorado, que lo ve como una pérdida de derechos.

El sindicato reclama un debate más amplio que incluya a empresas y agentes sociales para abordar la conciliación laboral, en lugar de trasladar la solución al calendario escolar.


🏛️ Más flexibilidad para los ayuntamientos

La reforma también permitiría a los municipios reorganizar bloques de hasta cuatro días lectivos para adaptarlos a fiestas locales o tradiciones, siempre con acuerdo del Consejo Escolar Municipal y autorización de Educación.

Hasta ahora solo podían proponer tres días no lectivos.


🎉 Festivos no lectivos del curso

Entre los días festivos destacan:

  • 9 de octubre — Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre — Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo — San José

  • 1 de mayo — Día del Trabajador

Los ayuntamientos podrán añadir hasta tres días adicionales.


🧭 Claves rápidas

  • Curso del 8 septiembre 2025 al 19 junio 2026.

  • Vacaciones de Navidad actualmente desde el 23 diciembre, pero podría pasar al 24 en futuros calendarios.

  • Educación defiende que no cambian los días lectivos.

  • Sindicatos alertan de posibles conflictos y pérdida de derechos.

  • Más margen para adaptar el calendario a nivel local.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo