Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la espectacular mascletà vertical de Caballer, por @arturpart1984 #MovimientoEspolin

Publicado

en

Valencia nunca ha vivido nada parecido. En un horario poco habitual, las 20h, pero en un escenario de sobra conocido, el Antiguo Cauce del Río Turia, miles de valencianos asistieron a la AMSTEL NIT DE L’ESPOLÍN, un espectáculo lleno de novedades, que ha marcado varios hitos en la fiesta valenciana.

Por primera vez, el futuro de uno de los iconos de las Fallas se encontró con una de sus tradiciones más antiguas y fascinantes: pirotecnia y sedería se dieron la mano en un disparo insólito, que sorprendió al público desde el primer momento.

Vicente Enguídanos, maestro sedero conocido como ‘El último Velluter’ (la única persona capaz de tejer a mano el terciopelo de la indumentaria tradicional valenciana), y Ricardo Caballer (RICASA), nombre destacado entre las nuevas generaciones de pirotécnicos, encendieron la mecha de un espectáculo que arrancó tejiendo en el cielo de la ciudad el primer espolín efímero del mundo.

Sobre una estructura de 400 metros cuadrados situada a 50 metros de altura, la pólvora sustituyó al hilo de seda para tejer el ‘Espolín Fallera Mayor de Valencia’, un diseño exclusivo de Junta Central Fallera que desde 2001 lucen en sus vestidos las máximas representantes de las fiestas gracias a las manos expertas de los artesanos que, uno a uno, atan los miles de hilos que componen este estampado floral. Un trabajo exquisito que por primera vez saltó de la indumentaria tradicional al cielo de la ciudad en una impactante imagen que, móvil en mano, multitud de espectadores no dejó escapar.

UN ESPECTÁCULO CON EFECTOS E INNOVACIONES JAMÁS VISTAS

Al innovador arranque de esta AMSTEL NIT DE L’ESPOLÍN, siguió un desarrollo nueve veces más potente que el de las maslcetaes que se celebran en la Plaza del Ayuntamiento y el doble de largo. Nuevas carcasas y efectos, luces y hasta 12 colores formaron parte de un espectáculo cargado de innovación, que combinó elementos propios de los disparos diurnos con nocturnos, con momentos que han servido para marcar un antes y un después en la pirotecnia valenciana.

Uno de ellos fue el terremoto, donde se hizo algo que jamás se había hecho: alternar el plano vertical con el horizontal.

Arrancó con 1000 truenos situados de manera tradicional, sobre el antiguo lecho del Turia. Pero después el fuego enlazó con una plataforma sujeta por dos grúas a 45 metros de altura donde otros 1000 truenos, todavía más potentes, estallaron para tejer nuevamente con pólvora el ‘Espolín Fallera Mayor de Valencia’.

Con la euforia del público desatada, a partir de ese momento se desencadenó un cierre aéreo apoteósico, que hará recordar este espectáculo no sólo como uno de los más sorprendentes jamás disparados en la ciudad, también como uno de los más atronadores y emocionantes.

La Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, se mostraba impresionada por haber podido ver en lo más alto, en el cielo de su ciudad, el espolín que la distingue como máxima exponente de la fiesta y en los tonos rojos que ella ha elegido, pues cada año varían, a elección de quien ostenta el cargo.

Ella y su corte, junto a algunas autoridades y representantes de las instituciones valencianas, pudieron celebrar el éxito de este espectáculo en una recepción que tuvo lugar tras el evento, en el Palacio de la Exposición.

Allí, desde la Concejalía de Cultura Festiva y Junta Central Fallera se agradeció a Amstel la creación y patrocinio de esta NIT DE L’ESPOLÍN. Un evento que ha querido impulsar la cultura sedera valenciana, propiciando su encuentro con las nuevas generaciones y, en general, con la ciudad de Valencia.

Para la cervecera, esta iniciativa sirve como arranque del #MOVIMIENTOESPOLÍN, una serie de acciones que Amstel dará a conocer la próxima semana y que nacen con el objetivo de reivindicar y revalorizar una de las más ricas tradiciones de la cultura fallera, un tejido con más de cinco siglos de historia que es fruto del esfuerzo, habilidad y arte de los maestros sederos. Todo un símbolo del espíritu de esta fiesta.

banner-LLIBRETS-DE-FALLA-horizontal

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026 aprobado en asamblea

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José.

El programa marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Programa oficial de Festejos de las Fallas 2026: todos los actos oficiales desde enero hasta la cremà

Continuar leyendo