Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la «ronda virtual» a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Más de 50 tunos de Valencia han grabado desde sus casas una “ronda virtual” a la Virgen de los Desamparados, en un vídeo que han hecho público hoy, al no poder realizar por la pandemia del coronavirus la tradicional ronda de tunos que desde el año 1974 llevaban a cabo de forma ininterrumpida con motivo de la fiesta de la patrona de Valencia, que se conmemora mañana, domingo.

La “ronda virtual” ha sido grabada por 51 tunos y “cuarentunos” o tunos veteranos, desde los 18 a los 80 años, de la facultad de Derecho de la Universitat de València, que interpretan “La Virgen más hermosa”, el primer pasodoble dedicado a la Virgen de los Desamparados, que estrenaron en 2015 durante la ronda que realizaron aquel año las tunas a la Mare de Déu en su Basílica.

Al término del pasodoble, que fue compuesto, en letra y música, por Rodolfo Bada Mañó, un integrante de la propia tuna de Derecho explica que por la pandemia del coronavirus no han podido realizar este año su tradicional ronda a la Virgen, pero “como hijos y tunos enamorados de la Virgen más hermosa le rondamos hoy desde nuestras casas con el mismo cariño que cuando acudimos a la Basílica hace 47 años”.

El tuno, después de implorar la bendición y protección de la patrona de Valencia, concluye aclamándola: “¡Vixca la Mare de Déu!, ¡Vixca la  Geperudeta!, ¡Vixca la mare de tots els valencians!, ¡Aúpa tuna!”.

La letra del pasodoble es la siguiente:

A LA VIRGEN MÁS HERMOSA

Cruzan estrechos callejones por toda la ciudad,

portan la noble hidalguía

que otorga el buen tunar.

A la Virgen más hermosa

quiero mi verso dedicar

que nos sale del alma

el venirte a rondar,

y queremos brindarte

nuestra felicidad.

Verge dels desamparats,

en tu manto acógenos

y no nos abandones

danos tu protección.

Nostra “Maredeueta”,

dona´ns el teu favor.

A la Virgen más hermosa

quiero mi verso dedicar

que nos sale del alma

el venirte a rondar

y queremos brindarte

nuestra felicidad.

Mare dels Desamparats,

en tu manto acógenos

y no nos abandones,

danos tu protección.

Nostra “Maredeueta”

dona´ns el teu favor.

A la Virgen más hermosa.

A la Virgen más hermosa.

Origen de la ronda de tunas a la Virgen

Cada año, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen.

El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universitat de València luciendo la beca roja. A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida hasta esta ocasión en que no han podido acudir por la pandemia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Adiós a José Vicente Lahuerta: gran fallero y mejor persona

Publicado

en

El mundo fallero se viste hoy de luto. Ha fallecido José Vicente Lahuerta, un hombre cuya vida estuvo siempre ligada a las Fallas, a su gente y al amor profundo por una tradición que defendió con pasión inagotable. Su marcha deja un vacío inmenso, imposible de llenar, en todos aquellos que tuvieron la fortuna de compartir con él momentos, proyectos y sueños.

Un referente fallero que deja huella

José Vicente Lahuerta no fue solo un fallero. Fue un trabajador incansable de la fiesta, un pilar en cada comisión por la que pasó, un defensor de nuestras tradiciones y un compañero siempre dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio.

Una vida dedicada a las Fallas

Hablar de José Vicente Lahuerta es hablar de entrega absoluta. Era de esos falleros que hacen grande la fiesta desde dentro: silenciosos, humildes, pacientes y firmes. Sabía escuchar, sabía consensuar y sabía hacer sentir a todos importantes.

Conocía cada detalle de la tradición, desde la parte organizativa hasta la emocional. Y así vivía: con sentimiento, con orgullo y con unas Fallas que llevaba tatuadas en el alma.

Su fallecimiento ha generado una ola de tristeza en el colectivo fallero. Compañeros de sector, representantes del Congreso Fallero, familiares y amigos coinciden en el dolor por la marcha de alguien imposible de reemplazar.

La fiesta pierde a un referente.
Los falleros pierden a un compañero.
Y muchos pierden a un amigo, a un confidente, a una persona noble y generosa.

Su legado permanecerá vivo

Aunque hoy dominan las lágrimas y la pena, sabemos que su legado seguirá encendido como una llama eterna. Su forma de trabajar, su manera de unir a las personas y su pasión por las Fallas continuarán inspirando a quienes vienen detrás.

Hasta siempre, José Vicente

Hoy la fiesta pierde a uno de sus grandes.
Hoy los falleros pierden a un ejemplo.
Pero hoy, también, celebramos la vida de un hombre que dio todo por lo que amaba.

Descansa en paz, José Vicente Lahuerta.
Tu luz seguirá iluminando nuestra fiesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo