Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| El desafiante mensaje de Puigdemont

Publicado

en

Poco después del ingreso en prisión este jueves por la noche del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y siete exconsejeros, el que cesado Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, grababa un vídeo, que emitía en exclusiva TV3, desde Bruselas, desde donde se encuentra desde el pasado lunes 30, y motivo por el cual no prestó declaración ante la Audiencia Nacional.

Puigdemont ha calificado los hechos de «grave error» y «gravísimo atentado a la democracia», así como un «golpe contra las elecciones del próximo 21 de diciembre», ya que según el expresident, los comicios «se desarrollarán en un clima de represión y encarcelamientos políticos sin precedentes e inaceptables en la Europa democrática del siglo XX!».

Durante sus palabras, Puigdemont ha señalado que con este gesto, «el gobierno español renuncia al diálogo necesario e imprescindible para resolver los problemas políticos» y ha asegurado que se decanta por la «violencia policial y los encarcelamientos».

Asimismo, el exjefe del Ejecutivo catalán, ha destacado que el proceso de Cataluña «ya no es un asunto interno», pidiendo a la comunidad internacional «especialmente a la europea», que tengan en cuenta «el peligro que representan estas actitudes».

Puigdemont finalizaba su mensaje con un mensaje claro a los catalanes: «Nos espera una represión larga y feroz».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Junts rechaza el acuerdo de Sánchez con Junqueras sobre la financiación catalana

Publicado

en

Miriam Nogueras cuestiona el pacto entre el Gobierno y ERC y critica que no supone un nuevo modelo para Cataluña

Barcelona, 9 de enero de 2026 – El acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, en materia de financiación autonómica ha provocado el rechazo frontal de Junts per Catalunya. Así lo ha expresado su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, quien ha asegurado que su formación todavía desconoce los detalles del pacto y que, en cualquier caso, no responde a las aspiraciones de Cataluña.

En declaraciones al programa Espejo Público, Nogueras ha afirmado que el acuerdo no supone una salida real del sistema de financiación común y lo ha calificado como una simple continuidad del modelo vigente. “No salimos del café para todos”, ha señalado, subrayando que se trata de una actualización de un sistema “del que se lleva hablando más de 20 años”.

Junts defiende una financiación propia para Cataluña

La portavoz de Junts ha insistido en que su partido aspira a un modelo en el que Cataluña quede fuera del régimen común y pueda gestionar directamente sus recursos. “Queremos que Cataluña tenga la llave de la caja y administre lo que producen los ciudadanos catalanes”, ha remarcado.

Este rechazo podría implicar que la Generalitat de Cataluña deje de percibir unos 5.000 millones de euros adicionales, una cifra que, según el acuerdo entre el Gobierno y ERC, reforzaría las finanzas autonómicas. Sin embargo, Nogueras ha minimizado este impacto y ha asegurado que Junts ha logrado en los últimos meses más de 6.800 millones de euros en acuerdos con el Ejecutivo central “sin fotos ni escenificaciones”.

Críticas a ERC y tensión con el Gobierno

Nogueras también ha cargado contra Esquerra Republicana, cuestionando si el partido liderado por Junqueras está dispuesto a “renunciar a casi 30.000 millones de euros que salen de Cataluña hacia Madrid y no regresan”. En este sentido, ha defendido la postura de Junts como una estrategia de firmeza y no de radicalidad. “No somos conformistas; vamos a luchar por lo que corresponde a los catalanes”, ha afirmado.

El rechazo de Junts mantiene la tensión política con el Gobierno de Sánchez, especialmente tras la ruptura formal de relaciones entre la formación independentista y La Moncloa el pasado mes de noviembre. Este escenario complica la aprobación de futuras medidas en el Congreso, donde el Ejecutivo necesita los votos de Junts para sacar adelante iniciativas clave.

Un acuerdo en el aire

Por ahora, Junts evita pronunciarse de manera definitiva hasta conocer el contenido completo del pacto entre el Gobierno y ERC. No obstante, el discurso de Nogueras deja claro que el apoyo de su formación al acuerdo de financiación catalana parece poco probable, lo que abre un nuevo frente político para Pedro Sánchez en un contexto parlamentario ya de por sí frágil.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo