Síguenos

Fallas

La Virgen de los Desamparados visitará las zonas afectadas por la DANA 

Publicado

en

Virgen de los Desamparados DANA 
Virgen de los Desamparados- TONI CORTÉS

La próxima semana, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará las parroquias de Paiporta, Picanya y Torrent, ubicadas en el arciprestazgo XII ‘Mare de Déu del Popul’, para conmemorar el primer mes de la riada provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la región. Así lo ha comunicado el Arzobispado de Valencia, detallando las actividades que tendrán lugar en estas localidades.

Programación de la Virgen de los Desamparados en las zonas afectadas por la DANA

Visita a Paiporta

El jueves 28 de noviembre, la Virgen llegará a la parroquia de La Inmaculada de Paiporta a las 15:00 horas. Tras el saludo y la oración de la feligresía, partirá hacia la parroquia de San Ramón, donde se rezará el Rosario y se llevará a cabo una súplica en memoria de las víctimas. A las 16:30 horas, la imagen será trasladada a la parroquia de San Jorge, que celebrará una misa de bienvenida, seguida de una vigilia de oración que se extenderá hasta las 21:00 horas.

El viernes, 29 de noviembre, la Virgen de los Desamparados se despedirá de Paiporta tras una misa a las 12:00 horas. Posteriormente, realizará un recorrido por las calles de la localidad con el Maremóvil antes de partir hacia Picanya a las 14:45 horas.

Visita a Picanya y Torrent

En Picanya, la imagen recorrerá las calles antes de llegar a la plaza frente a la parroquia Nuestra Señora de Montserrat a las 15:30 horas. Allí se celebrará un encuentro de oración en recuerdo de los fallecidos y afectados por la DANA. A las 16:10 horas, la Virgen partirá hacia Torrent, hacia el Mas del Jutge, y se dirigirá a la parroquia de San Vicente Ferrer, donde se ofrecerá un momento de oración.

Posteriormente, la imagen peregrina será llevada en el Maremóvil hasta la explanada de la Fuente San Luis, donde se rendirá un homenaje en oración a los difuntos. Luego, el recorrido continuará por el polígono hasta el puente del Xenillet, donde también se llevará a cabo un acto de oración en memoria de las víctimas. La jornada culminará en la parroquia del Buen Consejo en Torrent, donde a las 20:00 horas se celebrará una misa de despedida en honor a la Virgen.

Continuación de la peregrinación

Hasta el próximo martes, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados continuará su visita por la parroquia San Pascual Bailón en Valencia, en un acto que coincide con varias efemérides importantes. Esta visita está siendo realizada en el marco del centenario de la muerte de Santa Rafaela María, el 70 aniversario de la fundación de Escuelas Pías San José de Calasanz, el 75 aniversario de la fundación de la Escuela Infantil San Pascual Baylón y el 75 aniversario de la Falla Exposición.

Esta peregrinación se enmarca dentro de un acto de esperanza y solidaridad con las comunidades afectadas por las recientes lluvias y como símbolo de unión en los momentos de dificultad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Exposición del Ninot: esta es su historia

Publicado

en

exposicion del ninot historia
Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot empezó a contar su historia cuando el Ayuntamiento de Valencia convocó para el ejercicio fallero 1933/34 un concurso de ideas para crear actos para la incipiente Semana Fallera. Dicho concurso lo ganó el artista fallero Regino Mas con su propuesta L’Indult del Foc.

El proyecto estaba dividido en cuatro partes: una cabalgata donde las comisiones falleras llevaban un ninot en pasacalles satírico (hoy Cabalgata del Ninot), a la exposición donde permanecerían hasta el día de antes de la plantà, una cabalgata del Fuego para llevar el ninot desde la falla ganadora, hasta el incipiente Museo del Folklore (hoy Museu Faller).

Es así como Regino Mas recogía la esporádica tradición de las comisiones de indultar elementos valencianos muy simbólicos, o ninots de personalidades o políticos para regalárselos.

Exposición del Ninot: esta es su historia

Es curioso ver como a lo largo de todos estos años, la Exposición del Ninot ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad de Valencia. El Mercado Central (1934-1936), Lonja de la Seda (1940-1996), Mercado Central (1997-2000), Mercado de Russafa (2001-2003), Nuevo Centro (2004-2015), y desde el 2016 en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.

Los premios

Hablando de premios, es en el año 1943 cuando se premió de manera excepcional al mejor grupo de la exposición. Ya en el año 1951, un jurado, premia a los mejores ninots grandes de cada sección.

En 1963 se celebra la I Exposición del Ninot Infantil y en la década de los años 60 y también en los 90, se indultaron más ninots por el Presidente de la JCF y las Falleras Mayores, que actualmente se pueden contemplar en la tercera planta de la sede de la JCF.

Desde el año 1972, un jurado, premia a los mejores ninots infantiles de cada sección, y en 2016 se decide que los mejores ninots de sección se den a conocer en los primeros días de marzo.

Las anécdotas

Otro dato anecdótico, sucedió en el año 1956, cuando se indultaron dos ninots, el Barrendero (José Barea, falla Cádiz-Els Centelles) y Familia de turistas indios (Joan Huerta, falla José Antonio-Duque de Calabria). El primero, un retrato que incumplía la norma redactada pero que no se aplicó, quedó en primer lugar, adoptándose la decisión de indultar también el que quedó en segundo lugar.

A partir del año 1996, se limitaron medidas para los ninots presentados a la Exposición del Ninot. El ninot indultado ese año, Espantapájaros, se excedió de medidas y fue vetado los primeros días, hasta que quitó lo que sobraba para entrar en medidas, remontando en votos hasta ganar.

La exposición abandona La Lonja

Para las fallas de 1996/97, se tuvo que buscar una ubicación diferente para la Exposición del Ninot, dado que en diciembre, el edificio de la Lonja se declaró Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO, y se limitaron los actos y exposiciones dentro.

Sistema de votación de la Exposición del Ninot

Cabe recordar que el sistema de votación popular para elegir los ninots indultats es único en el mundo como método de incorporación de piezas a un museo, siendo en sí un elemento patrimonial por mantenerse intacto este proceso desde su inicio.

Latorre y Sanz son los artistas que más ninots indultats grandes (6) seguidos han conseguido (1998-2003), seguidos con 4 ninots los artistas Vicente Luna, Vicente Agulleiro y Manolo Algarra. En infantiles, Hermógenes Aroca y Juan Canet son los que más ninots indultats infantiles seguidos han conseguido (3).

Hasta la fecha, un total de 36 artistas falleros ha conseguido salvar un ninot grande de las fallas, y 22 artistas falleros con ninot indultat infantil. Y un total de 47 comisiones falleras diferentes han incluido su nombre en este listado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo