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Volkswagen tendrá operativa en 2026 la gigafactoría de baterías de Sagunto

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Volkswagen tendrá operativa en 2026 la gigafactoría de baterías de Sagunto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (i), la ministra de Industria, Reyes Maroto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galá (d), en el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia), que generará más de 3.000 empleos directos, un día después de que el Grupo Volkswagen y Seat, en alianza con 62 empresas, registraran el proyecto "Future: Fast Forward" para convertir a España en centro de distribución del coche eléctrico en Europa. EFE/ Biel Aliño

València, 5 may (OFFICIAL PRESS/EFE).- Grupo Volkswagen acelerará la construcción de la primera fábrica de baterías a gran escala de España, la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), y estará operativa en 2026, según ha garantizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la presentación del proyecto de la gigafactoría del Grupo Volkswagen, su presidente, Herbert Diess, ha asegurado que el grupo y Seat, junto con más de 60 empresas, están «en la línea de salida» para transformar la industria del automóvil «codo con codo» con el Gobierno español.

Sánchez ha destacado que la factoría, la primera de ensamblaje de baterías y celdas en el país, es una actividad de alto valor añadido y forma parte del ecosistema que se generará junto al desarrollo del almacenamiento de energía, con vinculación a las universidades, empresas privadas de todos los tamaños y centros de investigación.

Puig: La Comunitat será el polo de movilidad sostenible del sur de Europa

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves que, con la gigafactoría de baterías que Volkswagen construirá en Parc Sagunt II, la Comunitat Valenciana empieza a convertirse «en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa» y da un «salto histórico hacia el empleo de calidad».

Puig ha señalado, durante la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia) y que generará 3.000 empleos directos, que este proyecto debe ser «el principio de una revolución por la movilidad sostenible» que la Comunitat Valenciana aspira a liderar en España.

El president ha reivindicado una nueva Comunitat Valenciana hecha a base de «innovación, industria y prestigio internacional», y ha urgido a alcanzar un gran pacto para acelerar la implantación de energías renovables y lograr la autonomía energética.

Es la «misión colectiva» de una «década decisiva» que, según ha asegurado, los valencianos y valencianas «estrenan» con la presentación de esta gigafactoría, que proporcionará «una nueva batería» al «motor de siempre».

Puig ha asegurado que este 5 de mayo de 2022 va a cambiar la vida de miles de valencianos, tanto los de hoy como los de las generaciones futuras, que seguirán recogiendo «el dividendo social de esta operación, un proyecto transformador con decenas de miles de empleos, con nuevas empresas auxiliares y con sinergias» que aún no se imaginan.

Se ha referido además a la alianza con la mayor empresa alemana como el «movimiento empresarial más importante en medio siglo», y ha agradecido al presidente del Gobierno el firme compromiso mostrado con la Comunitat Valenciana.

«Necesitábamos esta recarga de energía para acelerar la transformación postpandemia», ha señalado Puig, para quien también pasará a la historia el apoyo otorgado por el Ejecutivo central a la Comunitat Valenciana, que recibe la ubicación de esta gigaplanta como «la mejor recompensa» a su tejido productivo, universitario y científico.

El president ha subrayado que la Comunitat Valenciana asume este reto con responsabilidad y corresponderá a la confianza depositada con «todas las facilidades necesarias», además de con la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y el acuerdo social.

Ha reivindicado que la inversión extranjera recibida en 2021 ha triplicado la de 2015 y ha recalcado que se ha alcanzado el récord histórico de personas trabajando, con 4.440 nuevos empleos creados cada mes en los últimos 7 años.

«Ahí está el resultado de toda una sociedad: el esfuerzo y la estabilidad se han traducido en empleo y en inversión», ha destacado Puig, quien ha añadido que «esa es la dinámica que ha permitido este momento» y que Volkswagen va a acelerar.

«Desde Sagunto, España es hoy más fuerte, porque esta gigafactoría fortalecerá una cadena de valor estratégica como el automóvil y lo hará con el método más inteligente: la alianza público-privada», ha asegurado Puig, quien ha defendido la importancia de Sagunto, una ciudad que hace justo un siglo vio construir su alto horno

«Ha sido siempre sinónimo de vanguardia, de fortaleza y de energía», ha insistido el president, para quien España tenía desde hace 40 años «una deuda moral» con Sagunto, que en su opinión «queda hoy saldada».

Pedro Sánchez: El futuro del mercado laboral español es brillante

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves los «excelentes datos» del empleo en el mes abril en España, donde por primera vez en la historia hay más de 20 millones de personas trabajando, y ha asegurado que «el futuro del mercado laboral español es brillante».

El presidente se ha expresado así durante el acto de presentación en Sagunto (Valencia) de la nueva gigafactoría del Grupo Volkswagen y Seat de baterías para coches eléctricos, que generará 3.000 empleos directos, y que ha puesto como ejemplo de diversificación para hacer avanzar a la economía

Pedro Sánchez, quien ha destacado que en abril ha habido 86.260 trabajadores más y la mitad de los contratos han sido indefinidos, ha reivindicado que, pese a las dificultades actuales, procedentes de una guerra en Ucrania «extemporánea, injusta e injustificada» en las relaciones internacionales, se está recuperando la economía.

«La alta tecnología, el valor añadido, la reindustrialización y sin duda alguna el apoyo sin reservas a los sectores por parte del Gobierno de España, sigue siendo vital», ha afirmado el presidente.

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La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso cargado con el arma del Apocalipsis

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La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso cargado con el arma del Apocalipsis
EFE/ Emilio Naranjo/Archivo
El Belgorod. Imagen MARINA RUSA

Nueva alerta mundial. La movilización del submarino ruso K-329 Belgorod, equipado con el misil nuclear Poseidón, ha despertado las alertas de la OTAN, que ha puesto en aviso a los países aliados sobre la actual navegación de este buque bajo las aguas en el Ártico.

¿Por qué preocupa? Este sumergible respecto al resto de la flota naval de Rusia es que porta el denominado arma del Apocalipsis.

Capaz de crear un tsunami radiactivo

Se trata de un supertorpedo capaz de viajar hasta 10.000 kilómetros de distancia con total precisión y sin otorgar apenas opciones de ser detectado. Los expertos le atribuyen un alto poder destructor y, sobre todo, la posibilidad de generar tsunamis nucleares si explotan cerca de la costa. No obstante, tanto Rusia como Estados Unidos almacenan desde hace décadas en sus arsenales misiles intercontinentales tan importantes y letales como éste a la hora de causar daños.

Probar su efectividad

La Alianza sospecha que la intención del Kremlin es probar la efectividad del Poseidón y del propio Belgorod, según avanza el diario italiano ‘La Repubblica’. Este submarino fue botado el pasado mes de julio y es uno de los dos únicos de la flota que puede llevar a bordo el arma del Apocalipsis.

La diferencia es que su homólogo solo puede portar un torpedo. El Belgorod mide 184 metros de eslora y 15 de manga, puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua y pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie. El espionaje occidental insinúa que podría estar implicado en el reciente sabotaje a los dos ramales del gaseoducto Nord Stream en el Báltico, mientras la Inteligencia rusa afirma que la destrucción de estos tubos ha sido obra de la flota estadounidense presente en la zona. Washington avanzó el sábado que averiguar quién provocó estos ataques quizá no se sepa nunca.

La OTAN ha mantenido al Belgorod bajo su radar. Navega por el mar Blanco. Todo apunta a que Rusia experimentaría con el torpedo dentro de los límites del mar de Kara; es decir, en el Ártico y en zonas despobladas. Y, evidentemente, sin carga atómica. La elección puede deberse no solo a su lejanía, sino a comprobar una de las supuestas ventajas de este proyecto: la posibilidad de disparar el misil debajo de una gruesa capa de hielo y disipar cualquier rastro de calor. Por ese motivo, la actual movilización del Belgorod podría tratarse de una demostración a Occidente del arma nuclear submarina más sofisticada de Rusia y no de una amenaza real de guerra, aunque en el escenario actual en Ucrania cualquier ejercicio táctico es muy semejante a un peligro potencial.

El Poseidón es un ‘viejo’ conocido y ya se hablaba en 2015 como un supertorpedo capaz de cambiar las reglas de contravigilancia en el mar. Mide 20 metros de longitud y 2 de diámetro y se alimenta de un motor de propulsión nuclear, clave para desarrollar una velocidad superior a 150 kilómetros por hora y disponer de una autonomía nunca vista en este tipo de artefactos. El Kremlin lo dio a conocer en 2018 y lo calificó de instrumento para lograr la supremacía bélica en el mar.

Una de las armas más temidas de Rusia

Publicaciones especializadas en la guerra naval advertían este mismo año que el proyectil todavía no había sido desplegado, pero confirmaban la impresión de que cambiará los modelos de disuasión nuclear. De producirse, éste sería ahora el primer ensayo de un artefacto que esas mismas publicaciones consideran «una de las armas más temidas de Rusia».

¿Por qué? Lo primero, el Poseidón, también conocido como Status-6, no es estrictamente un torpedo. Es un dron submarino que puede pilotarse a distancia y guiarlo a un objetivo hasta una distancia de 10.000 kilómetros. Rusia ya experimentó a mediados del pasado siglo con megatorpedos capaces de atacar a corta distancia y hacer estallar una carga nuclear en el interior de un puerto. Pero no dejaban de ser proyectiles al uso con todas sus limitaciones técnicas y de precisión. El arma del Apocalipsis se acerca más al concepto de un aparato autopropulsado y guiado a distancia de alto rendimiento.

La carga nuclear puede explotar bajo el mar, lanzar al aire enormes masas de agua y generar un tsunami que produzca daños añadidos si lo hace cerca de la costa. La fantasía nacida alrededor del proyecto habla de olas gigantescas que arrasarían litorales completos.

Pero su mortal secreto parece consistir más bien en crear una lluvia radiactiva debido a la cominación de los componentes atómicos con el agua del mar que sí podría matar a un gran número de personas a corto plazo, además de contaminar amplias superficies de terreno durante décadas. Sirve para entenderlo la catástrofe de Chernóbil en 1986.

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