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Valencia

Desvían tres vuelos del aeropuerto de Alicante a Murcia y Almería por tormenta

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Vuelos desviados por mal tiempo

Tres aviones han sido desviados este martes del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández a Murcia y Almería por tormenta, aunque ya se ha recuperado la normalidad en la instalación aeroportuaria alicantina, según han informado a EFE fuentes del aeropuerto.

Los desvíos se han producido en un breve periodo de tiempo, sobre las doce del mediodía, han señalado las mismas fuentes.

Un vuelo procedente de Londres-Stansted ha sido desviado al aeropuerto de Murcia, otro proveniente de Mánchester ha tenido también que dirigirse a la estación aeroportuaria murciana y un tercero que venía de Londres-Gatwick ha ido al aeropuerto de Almería.

Según la actualización de aviso de fenómenos meteorológicos activados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se ha establecido la alerta naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Valencia y por lluvias en el litoral de Castellón y litoral norte de Alicante. También la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior de Castellón e interior de Alicante.

Los vuelos desviados debido a mal tiempo son una situación común en la aviación que puede causar inconvenientes tanto para los pasajeros como para las aerolíneas. Estas desviaciones ocurren cuando las condiciones meteorológicas en el aeropuerto de destino no son seguras para el aterrizaje, lo que obliga a los pilotos a dirigir el avión a un aeropuerto alternativo.

El mal tiempo que provoca estos desvíos puede incluir una variedad de condiciones adversas, como fuertes tormentas, neblina densa, vientos cruzados, nieve intensa o tormentas eléctricas. Estas condiciones pueden reducir la visibilidad, afectar la estabilidad del avión durante la aproximación al aterrizaje o hacer que las pistas de aterrizaje sean inseguras.

Cuando un vuelo es desviado, la prioridad de las aerolíneas es garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. El proceso de desvío generalmente implica que el avión aterrice en un aeropuerto cercano donde las condiciones meteorológicas sean más favorables. Una vez en tierra, los pasajeros suelen recibir información sobre la nueva ruta y los planes de la aerolínea para reprogramar el vuelo o proporcionar transporte alternativo al destino final.

Estos desvíos pueden generar retrasos significativos y molestias para los viajeros, pero son medidas necesarias para asegurar la seguridad aérea. Las aerolíneas suelen ofrecer compensaciones o asistencia a los pasajeros afectados, dependiendo de la duración del desvío y las circunstancias específicas.

En resumen, los vuelos desviados por mal tiempo son un recordatorio de que, en la aviación, la seguridad siempre es la máxima prioridad, incluso cuando esto signifique alterar los planes de viaje.

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Valencia

Mazón se reúne con la asociación de víctimas de la dana ‘Tots a una veu’ 

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Última hora DANA Valencia
Representantes de la agrupación de afectados por la dana del 29 de octubre 'Tots a una veu' se reúnen con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón - EUROPA PRESS

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Exigen más rapidez en las obras, formación ciudadana y un nuevo código técnico de edificación

La agrupación de afectados por la dana del 29 de octubre, ‘Tots a una veu’, ha mantenido una reunión clave con el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que han reclamado mayor coordinación entre administraciones, urgencia en la ejecución de obras de reparación y el desarrollo de un código técnico de edificación antinundaciones. El encuentro se produjo en el Palau de la Generalitat y también contó con la participación de la vicepresidenta primera, Susana Camarero.

«El tiempo apremia»: la reconstrucción avanza lentamente

Fernando Catalán, portavoz del colectivo, advirtió que el primer aniversario de la tragedia está cerca y que, sin avances visibles, crece la preocupación entre los afectados. “Queremos que se escuche a los técnicos y que lo que plantean se lleve a cabo pronto”, remarcó.

Desde el Consell, se les trasladó información sobre nuevos planes de emergencia, el desarrollo del Plan Endavant y otras acciones previstas. Pese a valorar positivamente la voluntad de colaboración mostrada por el ‘president’, los afectados piden resultados concretos: “Una cosa es lo que se plantea y otra lo que se ejecuta”.

Canalización de barrancos y miedo ante nuevas lluvias

Entre las principales preocupaciones abordadas se encuentra la canalización de barrancos como el de la Saleta y el Poyo, considerados puntos críticos en caso de lluvias torrenciales. “No podemos vivir con miedo cada vez que llueve. La coordinación es imprescindible para evitar otra tragedia”, explicó Catalán.

Los afectados expresaron su temor ante la posibilidad de que las obras proyectadas no lleguen a tiempo si se repite un episodio similar: “Puede ser dentro de 50 años o el año que viene”.

Emergencias, alertas y evacuación vertical

Uno de los temas centrales fue la mejora del sistema de emergencias y alertas tempranas. Desde Presidencia se informó de que la Generalitat trabaja en una app más accesible y en campañas de concienciación para que la población comprenda mejor los mensajes de emergencia y sepa cómo actuar.

Además, se planteó la necesidad de un código técnico de edificación, que incluya medidas como planes de evacuación vertical en edificios, con el objetivo de reforzar la seguridad ante fenómenos extremos.

Formación y cultura de autoprotección

La reunión también sirvió para hablar de la formación de la ciudadanía. Desde el Consell se impulsa un plan de concienciación y participación activa en emergencias, orientado a reforzar la cultura de prevención, autoprotección y actuación eficaz ante situaciones de riesgo.

Asimismo, se está trabajando con los municipios para mejorar los Planes de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones, tanto en su elaboración como en la activación de prealertas y formación técnica.

Una agrupación ciudadana que fiscaliza el futuro

‘Tots a una veu’, aunque no registrada como asociación formal, ha solicitado participar en la comisión de investigación de la dana en Les Corts, con el objetivo de aportar su testimonio y velar por la reconstrucción. “Queremos ser animadores y fiscalizadores del futuro, no quedarnos atrapados en el pasado”, insistió Catalán, descartando pedir dimisiones y centrando sus esfuerzos en el trabajo por venir.

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