Síguenos

Valencia

El doctor Vicente Guillem se jubila después de 45 años en el IVO

Publicado

en

Vicente Guillem

El doctor Vicente Guillem, jefe de servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), se jubila tras 45 años de dedicación en la fundación. Vinculado a la institución desde sus inicios en 1977, Guillem ha estado al frente del servicio de Oncología Médica en los últimos 32 años.

El hasta ahora codirector del departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Ignacio Gil Bazo, asumirá el cargo.

Eminencia médica

Entre las aportaciones de Guillem destaca la puesta en marcha de unidades especializadas por tumores, orientadas a ofrecer tratamientos especializados por patología, así como la puesta en marcha de los comités de tumores formados por equipos multidisciplinares en los que participan diferentes especialistas quienes estudian las estrategias terapéuticas y deciden los tratamientos óptimos de una forma personalizada para cada paciente.

Vicente Guillem fue, además, precursor de la unidad de ensayos clínicos del IVO y responsable hasta la fecha de más de 700 estudios clínicos nacionales e internacionales. En los últimos 20 años, el IVO ha participado en el desarrollo de la mayoría de los nuevos fármacos utilizados en la lucha contra el cáncer.

Vicente Guillem

Licenciado en Medicina por la Universitat de València y doctor en medicina, Guillem cuenta con una dilatada experiencia en el campo clínico, que ha compatibilizado con su labor docente e investigadora en instituciones de referencia en la lucha contra el cáncer tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entre ellas, destaca su contribución como presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (2005-2010), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2000 a 2004 y de la Fundacion ECO Excelencia y Calidad en Oncologia.

También fue director del Plan de Cáncer de la Comunidad Valenciana (2004-2006).

Vicente Guillem recibió en 2012 la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico e ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana en 2017.

Por su parte, el nuevo jefe de servicio de Oncología Médica del IVO completó su formación como doctor en Medicina y Cirugía en el Memorial Sloan Kettering Center en Nueva York, dentro del ‘Cancer Biology and Genetics Program’.

Desde 2015 ha sido codirector del departamento de Oncología Médica de la CUN y coordinador científico de la línea estratégica de oncología de la ‘Estrategia 2025’ de la Universidad de Navarra.

En materia de investigación, Gil Bazo ha dirigido el laboratorio de nuevas dianas terapéuticas del CIMA (centro de investigación de la Clínica Universidad de Navarra), participando en numerosos ensayos clínicos con especial foco en cáncer de pulmón y próstata.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo