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Valencia

El doctor Vicente Guillem se jubila después de 45 años en el IVO

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Vicente Guillem

El doctor Vicente Guillem, jefe de servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), se jubila tras 45 años de dedicación en la fundación. Vinculado a la institución desde sus inicios en 1977, Guillem ha estado al frente del servicio de Oncología Médica en los últimos 32 años.

El hasta ahora codirector del departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Ignacio Gil Bazo, asumirá el cargo.

Eminencia médica

Entre las aportaciones de Guillem destaca la puesta en marcha de unidades especializadas por tumores, orientadas a ofrecer tratamientos especializados por patología, así como la puesta en marcha de los comités de tumores formados por equipos multidisciplinares en los que participan diferentes especialistas quienes estudian las estrategias terapéuticas y deciden los tratamientos óptimos de una forma personalizada para cada paciente.

Vicente Guillem fue, además, precursor de la unidad de ensayos clínicos del IVO y responsable hasta la fecha de más de 700 estudios clínicos nacionales e internacionales. En los últimos 20 años, el IVO ha participado en el desarrollo de la mayoría de los nuevos fármacos utilizados en la lucha contra el cáncer.

Vicente Guillem

Licenciado en Medicina por la Universitat de València y doctor en medicina, Guillem cuenta con una dilatada experiencia en el campo clínico, que ha compatibilizado con su labor docente e investigadora en instituciones de referencia en la lucha contra el cáncer tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entre ellas, destaca su contribución como presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (2005-2010), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2000 a 2004 y de la Fundacion ECO Excelencia y Calidad en Oncologia.

También fue director del Plan de Cáncer de la Comunidad Valenciana (2004-2006).

Vicente Guillem recibió en 2012 la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico e ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana en 2017.

Por su parte, el nuevo jefe de servicio de Oncología Médica del IVO completó su formación como doctor en Medicina y Cirugía en el Memorial Sloan Kettering Center en Nueva York, dentro del ‘Cancer Biology and Genetics Program’.

Desde 2015 ha sido codirector del departamento de Oncología Médica de la CUN y coordinador científico de la línea estratégica de oncología de la ‘Estrategia 2025’ de la Universidad de Navarra.

En materia de investigación, Gil Bazo ha dirigido el laboratorio de nuevas dianas terapéuticas del CIMA (centro de investigación de la Clínica Universidad de Navarra), participando en numerosos ensayos clínicos con especial foco en cáncer de pulmón y próstata.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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