Síguenos

Sucesos

Clausurada una falsa web de citas que extorsionaba a sus clientes con datos personales

Publicado

en

La Guardia Civil de Valencia ha clausurado una falsa web de citas e investiga a un total de cinco personas que extorsionaban a los clientes de esta plataforma, a los que tras conseguir sus datos personales les exigían grandes cantidades de dinero.

Según un comunicado de la Guardia Civil, desde una falsa página de contactos, una mujer obtenía datos personales de la víctima, con la que no formalizaba ningún encuentro, tras lo que recibía mensajes y llamadas de alguien que se hacía pasar por integrante de un grupo mafioso que pedía con amenazas dinero por el tiempo invertido por la mujer.

Las investigaciones comenzaron en junio de 2023, cuando un vecino de Sueca (Valencia) denunció un presunto delito de extorsión tras haber accedido a una web de citas y contactar con una mujer, con la que inició una conversación con la intención de mantener posteriormente un encuentro. Durante la conversación, ésta le sonsacó ciertos datos personales, que posteriormente utilizó para amenazarlo.

El hombre empezó a recibir a diario amenazas por la aplicación de mensajería, e incluso mediante llamadas telefónicas, donde varios hombres diferentes le decían que había hecho perder el tiempo a la chica, y que su tiempo no era gratis.

En compensación, le exigían un ingreso bancario a una cuenta, y le amenazaban con que, de no acceder a sus condiciones, irían hasta su domicilio (que conocían gracias a la conversación con la mujer de la página de contactos), a cobrarlo «por las bravas».

El denunciante hizo el ingreso de lo que le solicitaban (2.250 euros) pensando que así todo quedaba zanjado, pero continuaron pidiéndole más dinero y aumentando el tono de las amenazas, por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.

Los resultados de las primeras investigaciones arrojaron en su mayoría identidades ficticias y datos erróneos, por lo que se tuvo que realizar un estudio más especializado de los movimientos de las cuentas bancarias y de los proveedores de servicio de pago asociados a las diferentes líneas telefónicas.

Una vez se obtuvieron resultados fiables, se pudo establecer la identidad de varias personas titulares de las cuentas bancarias donde se habían hecho efectivos los ingresos de la víctima.

Los agentes determinaron que los supuestos autores conformaban un grupo criminal bien estructurado y jerarquizado, en cuyo escalón más bajo estaban las denominadas «mulas económicas»: una mujer colombiana de 26 años y dos hombres de nacionalidades colombiana y española de 29 y 23 años, respectivamente.

Estas tres personas facilitaban sus cuentas bancarias y proveedores de servicios de telefonía de pago, legales y fuera de sospecha, para recibir en ellas los pagos parciales de la cuantía total solicitada por los autores, a cambio de una parte del beneficio económico.

Una de esas cuentas bancarias la gestionaba en realidad un hombre de nacionalidad española de 37 años que residía en Valencia, que era el creador y administrador de la falsa página web de citas, que fue clausurada al cierre de la investigación.

La distribución de los ingresos bancarios a las «mulas económicas» la organizaba un hombre de nacionalidad colombiana de 30 años, y se identificó a la mujer que ejercía de «gancho», una colombiana de 43 años que creaba un ambiente de confianza para acceder a datos como domicilio, línea telefónica y correo electrónico.

En el escalón superior, un hombre de nacionalidad dominicana de 27 años era el encargado de obtener, mediante intimidación e incluso violencia, documentos de identidad de personas vulnerables para abrir a su nombre cuentas bancarias y líneas telefónicas, que se usaban para recibir los pagos de las víctimas.

Por estos hechos se ha investigado a 3 hombres y 2 mujeres de entre 23 y 43 años de nacionalidades española y colombiana, a quienes se atribuye un delito de extorsión. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sueca (Valencia).

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Pánico de madrugada en El Altet: un incendio en un hostal obliga a rescatar a 13 personas

Publicado

en

incendio hostal altet

El fuego se declaró de noche en la recepción del establecimiento y dejó a huéspedes y trabajadores atrapados por el humo

ALICANTE, 4 de febrero de 2026 – Una noche de auténtico pánico se ha vivido en la localidad alicantina de El Altet, donde un incendio declarado en un hostal ha obligado a los bomberos a rescatar a 13 personas por inhalación de humo, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El incendio se originó alrededor de las 3.55 horas de la madrugada en la zona de recepción del hostal, situado en la Avenida Dama de Elche, por causas que, por el momento, no han trascendido. En pocos minutos, el humo se propagó por todo el edificio, dejando todas las dependencias completamente inundadas y a numerosos clientes atrapados en sus habitaciones.

Rescates con capuz y autoescalera

Ante la gravedad de la situación, los bomberos procedieron de inmediato a extinguir el fuego y evacuar el edificio. En total, nueve personas fueron rescatadas mediante capuz de rescate, mientras que otras cuatro tuvieron que ser evacuadas con una autoescalera por los balcones, debido a la gran acumulación de humo en las zonas comunes.

Todos los afectados fueron atendidos en el lugar por los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana por inhalación de humo y posteriormente trasladados a un centro de salud para su valoración médica. Afortunadamente, no se han registrado heridos graves.

Amplio operativo de emergencia

Una vez finalizado el rescate, los efectivos realizaron una revisión exhaustiva de todas las habitaciones para confirmar que no quedaba ninguna persona en el interior del hostal. Posteriormente, se procedió a la ventilación del edificio para evacuar la gran cantidad de humo acumulado.

En el operativo participaron bomberos del Parque de Elche y del Parque de San Vicente, con un importante despliegue de medios: autobombas de Elche y San Vicente, una autoescalera y una Unidad Móvil de Jefatura (UMJ).

Las autoridades investigan ahora las causas del incendio, mientras el suceso ha vuelto a poner el foco en la importancia de los sistemas de seguridad y evacuación en establecimientos turísticos.

Continuar leyendo