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Clausurada una falsa web de citas que extorsionaba a sus clientes con datos personales

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La Guardia Civil de Valencia ha clausurado una falsa web de citas e investiga a un total de cinco personas que extorsionaban a los clientes de esta plataforma, a los que tras conseguir sus datos personales les exigían grandes cantidades de dinero.

Según un comunicado de la Guardia Civil, desde una falsa página de contactos, una mujer obtenía datos personales de la víctima, con la que no formalizaba ningún encuentro, tras lo que recibía mensajes y llamadas de alguien que se hacía pasar por integrante de un grupo mafioso que pedía con amenazas dinero por el tiempo invertido por la mujer.

Las investigaciones comenzaron en junio de 2023, cuando un vecino de Sueca (Valencia) denunció un presunto delito de extorsión tras haber accedido a una web de citas y contactar con una mujer, con la que inició una conversación con la intención de mantener posteriormente un encuentro. Durante la conversación, ésta le sonsacó ciertos datos personales, que posteriormente utilizó para amenazarlo.

El hombre empezó a recibir a diario amenazas por la aplicación de mensajería, e incluso mediante llamadas telefónicas, donde varios hombres diferentes le decían que había hecho perder el tiempo a la chica, y que su tiempo no era gratis.

En compensación, le exigían un ingreso bancario a una cuenta, y le amenazaban con que, de no acceder a sus condiciones, irían hasta su domicilio (que conocían gracias a la conversación con la mujer de la página de contactos), a cobrarlo «por las bravas».

El denunciante hizo el ingreso de lo que le solicitaban (2.250 euros) pensando que así todo quedaba zanjado, pero continuaron pidiéndole más dinero y aumentando el tono de las amenazas, por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.

Los resultados de las primeras investigaciones arrojaron en su mayoría identidades ficticias y datos erróneos, por lo que se tuvo que realizar un estudio más especializado de los movimientos de las cuentas bancarias y de los proveedores de servicio de pago asociados a las diferentes líneas telefónicas.

Una vez se obtuvieron resultados fiables, se pudo establecer la identidad de varias personas titulares de las cuentas bancarias donde se habían hecho efectivos los ingresos de la víctima.

Los agentes determinaron que los supuestos autores conformaban un grupo criminal bien estructurado y jerarquizado, en cuyo escalón más bajo estaban las denominadas «mulas económicas»: una mujer colombiana de 26 años y dos hombres de nacionalidades colombiana y española de 29 y 23 años, respectivamente.

Estas tres personas facilitaban sus cuentas bancarias y proveedores de servicios de telefonía de pago, legales y fuera de sospecha, para recibir en ellas los pagos parciales de la cuantía total solicitada por los autores, a cambio de una parte del beneficio económico.

Una de esas cuentas bancarias la gestionaba en realidad un hombre de nacionalidad española de 37 años que residía en Valencia, que era el creador y administrador de la falsa página web de citas, que fue clausurada al cierre de la investigación.

La distribución de los ingresos bancarios a las «mulas económicas» la organizaba un hombre de nacionalidad colombiana de 30 años, y se identificó a la mujer que ejercía de «gancho», una colombiana de 43 años que creaba un ambiente de confianza para acceder a datos como domicilio, línea telefónica y correo electrónico.

En el escalón superior, un hombre de nacionalidad dominicana de 27 años era el encargado de obtener, mediante intimidación e incluso violencia, documentos de identidad de personas vulnerables para abrir a su nombre cuentas bancarias y líneas telefónicas, que se usaban para recibir los pagos de las víctimas.

Por estos hechos se ha investigado a 3 hombres y 2 mujeres de entre 23 y 43 años de nacionalidades española y colombiana, a quienes se atribuye un delito de extorsión. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sueca (Valencia).

 

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El valenciano hospitalizado en Cancún recibe el alta y regresará en unos días a España

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valenciano en coma Cancún
Imagen del día de la boda de Adrián y Sofía FACEBOOK

València, 24 may (EFE).- El valenciano que permanecía ingresado desde el pasado 5 de mayo en un hospital de Cancún (México) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria ha recibido este viernes el alta hospitalaria, según ha informado la familia.

El joven, Adrián Fernández, tendrá que esperar unos días para regresar a España, hasta acabar de recuperarse y abonar las facturas médicas generadas por su ingreso hospitalario.

Fernández se encontraba de luna de miel en un hotel de Cancún junto a su mujer y su hijo de 7 años cuando sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Los socorristas consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico, y desde allí se le trasladó posteriormente a otro centro hospitalario con coma inducido.

Dos días después de su ingreso en la UCI el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje les informó de que habían superado el máximo permitido por la póliza, unos 25.000 euros, y ya no se podían hacer cargo de los gastos.

La familia recurrió a los medios de comunicación para informar de su situación y abrió la cuenta «Pesadilla familiar en Cancún» en la plataforma GofundMe para recaudar fondos.

El municipio de residencia de la familia, la localidad valenciana de Alzira, inició también la recaudación de donaciones a través de la organización de rifas, conciertos, carreras y acciones ciudadanas.

La familia informó esta semana del cierre de las cuentas bancarias habilitadas para los ingresos de las donaciones, ya que disponían del dinero necesario para hacer frente a los gastos hospitalarios.

 

Más de 70.000 euros en hospitales

Este avance en la evolución de Adrián no elimina el problema económico, ya que aún le quedan días de ingreso en Cancún y el hospital sigue reclamando facturas diarias de más de 8.000 euros. La familia ya ha abonado más de 70.000 euros al centro hospitalario privado, además de los 20.000 euros que los dos primeros días pagó la aseguradora. Una cantidad que sigue creciendo al no saber todavía cuándo este alcireño podrá regresar. A los gastos médicos se suman los de estancia en México de su mujer y sus padres, que están cada día allí viviendo en una pensión cercana al hospital.

Por ello, Alzira sigue recaudando fondos para ayudar a su vecino. Este viernes 17 de mayo se ha preparado un festival benéfico en el recinto ferial. A partir de las once, varios DJs actuarán y con la entrada de cinco euros se podrá optar a lotes de premios donados por La Fúmiga, Estanc de Benimuslem y Moretó Alzira. Toda la recaudación irá destinada a ayudar a Adrián.

Además, el sábado la Societat Musical d’Alzira, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha decidido que el concierto del Gran Teatro sea a beneficio de Adrián. El concierto contará con la actuación de Abraham Cupeiro y la Banda Sinfónica, con una entrada única de 5 euros que se podrá adquirir de forma anticipada o el mismo día del evento en las taquillas del teatro.

Cabe destacar que entidades como la Federación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira recaudaron 5.100 euros el pasado fin de semana en una rifa solidaria, mientras que la AFA y el CEIP Ausiàs March, donde estudia el hijo de Adrián, lograron 1.610 euros en un mercadillo solidario.

Estas son solo algunas de las iniciativas entre las muchas que se han establecido tanto por entidades como por particulares. En el ámbito privado, varias empresas ofrecen servicios con precio único a beneficio de Adrián, desde cursos de adiestramiento de animales hasta parques infantiles y bocadillos, entre otros.

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