Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ximo Puig confía en su partido pero «si ha habido alguna irregularidad, se asumirá»

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado este jueves, en relación con la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc en 2007 que se investiga judicialmente, que hay que esperar a que «se clarifiquen» los hechos, aunque espera que durante esos años se actuara de una manera correcta. «Tengo confianza, pero si en algún caso ha habido alguna situación irregular se asumirán las responsabilidades», ha subrayado.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, antes de realizar una visita a las cofradías de la Semana Santa Marinera de València, al ser preguntado por si en el PSPV «se han falseado facturas» tras la investigación por supuesta financiación irregular.

Al respecto, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que el partido «no tiene más conocimiento» de los hechos que lo que se ha publicado en los medios de comunicación porque «en ningún caso la justicia se ha dirigido al PSOE».

Sin embargo, ha puntualizado que la formación dará «todo el apoyo» a la justicia y a la policía para «que se esclarezca si ha habido algún comportamiento erróneo hace más de una década». En caso de que así sea, ha subrayado que «se asumirán todas las responsabilidades».

«Nosotros damos una respuesta nítida y tolerancia cero a los comportamiento irregulares y la corrupción política. Lo único que necesitamos es tener la información adecuada y tomar las decisiones», ha señalado para considerar que el PP, que ha sido el que ha presentado la denuncia, «ha judicializado esta cuestión». «Nosotros ni atacamos a los jueces, fiscales ni a la policía ni a los periodistas que era la táctica del PP», ha apuntado.

«QUE SE ESCLAREZCA LA CUESTIÓN CON GARANTÍAS»
Para Puig, lo importante ahora es que se esclarezca esta cuestión «con garantías jurídicas» porque no tienen «nada que ocultar» y van a defender «lo que es fundamental en la democracia que es la transparencia».

Insistido por si le «preocupa» que con esta investigación se pueda demostrar que el PSPV ha llevado a cabo las mismas prácticas que tanto se le han criticado al PP, ha negado este extremo y ha subrayado que es «absolutamente consciente» de que durante los años que él ha sido secretario general del PSPV «se ha actuado de una manera absolutamente correcta».

«Del pasado no lo sé, pero yo espero que sí. Tengo confianza, pero si en algún caso ha habido alguna situación irregular se asumirán las responsabilidades. Lo que no se puede es tener una doble vara de medir y yo nunca la voy a tener y desde luego asumiremos la responsabilidad política y lo digo desde un cambio de paradigma del comportamiento frente a situaciones de estas características», ha insistido.

Ha admitido que detrás de esta denuncia del PP «hay una serie de comportamientos no precisamente ejemplares», pero ha reiterado que hay que ver «la realidad de los hechos» y cuando estén «clarificados» tomarán «las decisiones oportunas». «En este momento lo que queremos es que se clarifique hasta el último de los detalles», ha subrayado Puig.

Para ello, ha indicado que el PSPV va a establecer una comisión de recogida de datos para ver «si hay algún elemento» que puedan aportar cuando la justicia se lo pida, porque hasta hoy «no ha habido ningún tipo de comunicación». «Vamos a recopilar todos los datos que obren en disposición del partido», ha zanjado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo