Síguenos

Valencia

Ximo Puig propone una descentralización del país y que las rentas altas de Madrid compensen al resto de España

Publicado

en

EFE

EFE/OP. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto este miércoles un impuesto, u otra «herramienta» de aportación, específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid que compensen los beneficios de la capitalidad frente a otros territorios.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido cuatro ministros, el president ha lanzado esta propuesta y otras como una «armonización» que impida la competencia fiscal, para que sea estudiada «con rigor» por el Comité de Expertos para la reforma fiscal.

Según ha explicado, la ha tomado del profesor de Oxford Paul Collier, que propone «una aportación de los más beneficiados» en capitales como Madrid por la mayor productividad generada por un apoyo público acumulado durante décadas.

Para justificar esta idea ha señalado que las rentas más altas en la Comunidad de Madrid se benefician de unas rebajas fiscales que suman 4.453 millones de euros «gracias a las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas y que permite hacer ‘dumping’ fiscal».

Ha hablado de un «‘procés’ invisible de Madrid, el ‘procés’ de una capital que no tiene en cuenta las consecuencias de sus decisiones para el resto del país».

Contra esto, «la filosofía es sencilla: si hay privilegio, debe haber contraprestación; y el objetivo es claro: una España más justa», ha defendido Puig, que también ha hecho otras propuestas en la línea de una España «policéntrica» a través de una «descentralización de estructuras» de la Administración estatal.

En este sentido se ha preguntado «¿por qué Turespaña no puede estar en Palma, la sede central del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, el Centro Nacional de Danza en Sevilla o Puertos del Estado en València?», o «¿por qué la Fiesta Nacional de España se celebra siempre en el mismo sitio?» y no «en cualquier otro ámbito de la Nación».

Incluso, a preguntas del presentador del acto, ha planteado «¿por qué no podría estar el Senado en otra ciudad?», además de insistir en la necesidad de convertirlo en una auténtica cámara de representación territorial, para lo que no cree necesario reformar la Constitución.

En todo caso, Puig ha afirmado que el «primer desafío territorial» al que se enfrenta España es el independentismo, la vía unilateral que ha producido «una década perdida» y frente a la cual a propuesto «diálogo, audacia y pacto».

Ha aprovechado para mostrar su «respaldo el camino que está explorando el presidente Sánchez, por convicción y por pragmatismo» y ha dicho que «sin duda los indultos son una decisión valiente y sensata tras una década de ruido y furia».

También respecto a Cataluña, se ha declarado contrario a cambiar el sistema de financiación solo para esta comunidad, porque «no puede haber un cambio de financiación bilateral».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los jóvenes podrán financiar el 100% de su vivienda con el nuevo plan del Consell

Publicado

en

avales jóvenes vivienda Consell
Llaves de vivienda - PISOS.COM - Archivo

El Consell amplía al 20% los avales para jóvenes y permitirá hipotecas del 100% en 2026

Más ayudas para comprar piso: 30 millones en avales del IVF para menores de 45 años

La Generalitat ha incrementado un 50% el presupuesto del programa de garantías del Institut Valencià de Finances (IVF), que alcanza los 30 millones de euros en 2026. El objetivo es facilitar el acceso al crédito a jóvenes de entre 18 y 45 años para la compra de su primera vivienda en la Comunitat Valenciana.

Los jóvenes podrán financiar el 100% de su vivienda con el nuevo plan del Consell

La principal novedad es que el aval público cubrirá hasta el 20% del precio del inmueble, frente al 15% anterior. De este modo, los beneficiarios podrán acceder a préstamos hipotecarios que alcancen el 100% del valor de la vivienda.

El programa es gratuito tanto para los solicitantes como para las entidades financieras colaboradoras y la tramitación se realiza a través de la sede electrónica del IVF.

Desde enero ya se han aprobado 248 avales con 373 beneficiarios, lo que ha movilizado más de 32 millones de euros en financiación bancaria y 4,6 millones en importe avalado.

Sube el precio máximo de los pisos hasta 311.000 euros

La nueva convocatoria también eleva el precio máximo de las viviendas que pueden acogerse al programa, que pasa de 277.000 a 311.000 euros, en línea con la evolución del mercado inmobiliario.

Además, se amplía la red de entidades financieras colaboradoras y, dentro del Plan Endavant, se elimina el límite de edad para residentes en municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024.

Más de 2.400 jóvenes ya han accedido a su primera vivienda con aval público

Desde su puesta en marcha en junio de 2024, el programa ha beneficiado a 2.471 personas en la Comunitat Valenciana mediante 1.681 operaciones.

Por provincias, se han avalado 586 operaciones en Alicante, 213 en Castellón y 882 en Valencia.

El IVF ha concedido avales por más de 22 millones de euros, lo que ha permitido movilizar casi 183,5 millones en financiación y la compra de viviendas por un valor superior a los 200 millones.

El Consell enmarca la medida en su plan para facilitar el acceso a la vivienda

El president de la Generalitat ha defendido que la ampliación del programa responde a la necesidad de reforzar las políticas públicas de vivienda ante las dificultades de acceso para los jóvenes.

La medida se suma a otras iniciativas como las rebajas fiscales y la promoción de vivienda protegida, con el objetivo de dinamizar el mercado y reducir las barreras de entrada a la compra de vivienda en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo