Síguenos

Valencia

Ximo Puig quiere retrasar el toque de queda y eliminar el cierre perimetral

Publicado

en

nuevas restricciones comunitat valenciana
EFE

València, 3 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no ve «viable» que decaiga por completo el toque de queda en la Comunitat Valenciana a partir del 9 de mayo y ha defendido que todas las medidas que aligeren las restricciones se tomarán en la comisión interdepartamental «a finales de semana».

Puig ha respondido así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para presentar las ayudas del plan Resistir Plus sobre la situación a partir de que decaiga el estado de alarma este domingo, y ha señalado que buscarán «un equilibro» en las nuevas medidas para que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Ha valorado la buena situación epidemiológica en la Comunitat y el «esfuerzo» de la sociedad y ha insistido en que van a continuar con «una desescalada prudente» y que el objetivo es que este verano «sea de máxima recuperación económica pero también social».

«Ese menor riesgo solo se explica desde la combinación de la prevención a base de restricciones, la vacunación que avanza como activo y el sistema de rastreo que consigue encapsular los brotes», ha sostenido, a la par que ha incidido en que la desescalada «no puede ser disruptiva» ni pasar a «cero restricciones», pero «se va a avanzar».

A su juicio, «el mes de mayo es fundamental, clave» porque quieren acabarlo «con todas las personas mayores de 60 años vacunadas» y empezar a vacunar en junio a los de 50 años y que ese mes «se acabe con ese sector de población».

«El mes de mayo será para acelerar la superación de la pandemia y para eso la prevención tiene que estar en nuestra cabeza, en nuestra manera de actuar» con la mascarilla, la ventilación y la higiene presentes porque «aún hay peligro, personas que mueren y en los hospitales» y «una relajación absoluta sería irresponsable».

«No podemos hacer un discurso triunfalista del fin de la pandemia», ha advertido para resaltar que el día 9 decaerá la perimetración de la Comunitat y «no hay previsto» el cierre de «ningún espacio local ni provincial».

«No veo viable la superación absoluta del toque de queda porque esta limitación de la movilidad durante la noche nos ha ayudado mucho y en esta escalada prudente y progresiva podremos ir avanzando en mayo», ha agregado.

Al decaer la perimetración «se podría viajar» aunque ha incidido en que pedirá «máxima prudencia para que ese aumento de la movilidad no nos afecte negativamente», y ha hecho hincapié en que tienen que «combinar la máxima vigilancia contra el virus con la vacunación e ir aligerando las medidas».

De hecho ha indicado que el toque de queda se podría ampliar aunque ha insistido en que no quiere «especular» y las decisiones se tomarán en el seno de la Interdepartamental «hacia final de semana».

Ha señalado que el marco jurídico es el mismo que tenían previo al actual estado de alarma y se basará en la legislación en el ámbito de la salud para dotarse «solo» de las restricciones «necesarias» y con «avales técnicos».

«Con esta prudencia sostenida estamos avanzando mucho y así debemos continuar; con esa causa común de los valencianos, que es superar la pandemia y alcanzar la recuperación económica y social», ha defendido, a la par que ha sentenciado: «Vamos a recuperarnos antes y con mayor fuerza».

«Cada uno cuando opta por decisiones tiene riesgos y nosotros hemos asumido pero pensando en el interés general y creo que la sociedad valencia ha dado un gran ejemplo», ha resaltado.

Ha insistido en que la Comunitat «no está en condiciones de un levantamiento total de las restricciones» y conscientes de que eso afecta a diferentes sectores de forma más importantes, se están implementando las ayudas.

«Queremos llegar más pronto que tarde a levantar todas las restricciones pero aún queda un tiempo y pido esa corresponsabilidad que han tenido y van a seguir teniendo» los sectores afectados, ha manifestado.

Respecto a si tienen claro que contarán con el aval del TSJCV en sus medidas, ha reconocido que la situación es mejor que en octubre y por esto «las restricciones se ajustarán a la realidad epidemiológica» y Salud Pública planteará la aligeración de las medidas y «con ese acuerdo iremos a la justicia», ha dicho.

Según Puig, desde que se aliviaron algunas medidas, la situación parece haberse «estancado y consolidado» y «de momento, no ha habido un cambio sustancial».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga de médicos en la Comunitat Valenciana: esperas, cancelaciones y servicios mínimos en pleno repunte de gripe

Publicado

en

medicos valencianos huelga
Concentración en defensa de la sanidad pública y de calidad. EFE/ Chema Moya/Archivo

La huelga convocada por Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Andaluz (SMA), que se desarrolla del 9 al 12 de diciembre de 2025, ya ha comenzado a provocar sus primeras consecuencias en la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana. La protesta se produce en un contexto crítico marcado por el reciente aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias en la región.

Servicios mínimos y qué atención se mantiene

Para garantizar la atención sanitaria esencial, se han establecido servicios mínimos durante los días de huelga. Entre los servicios que mantendrán su operativa habitual o reducida destacan:

  • Urgencias hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, diálisis, reanimación, trasplantes, atención urgente: funcionarán con normalidad.

  • Hospitalización, quirófanos de urgencias y los servicios críticos se mantienen operativos.

  • Servicios como farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospital de día, transfusiones, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria seguirán funcionando pero con plantilla reducida, alrededor del 50 %.

  • Consultas externas, especialidades y centros de salud verán sus citas previstas canceladas o pospuestas en muchos casos; en general operarán con poco más del 25-50 % de su plantilla habitual.

La conselleria ha definido que los centros de salud y consultorios auxiliares funcionen con recursos similares a los de un sábado, mientras que las consultas de especialidades y externa estarán muy limitadas.

Impacto sobre pacientes: cancelaciones y listas de espera

Desde el inicio del paro se han detectado cancelaciones masivas de citas programadas. Muchos pacientes han acudido a sus citas y se encontraron con que su especialista estaba en huelga o que la consulta había sido aplazada sin fecha concreta.

Este escenario incrementa la carga sobre las listas de espera, especialmente en consultas externas y especialidades. Los expertos alertan de que la huelga, en un momento de alza de casos de gripe, puede tensionar aún más el sistema sanitario.

Motivos de la huelga

Los médicos se movilizan en rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, propuesto por el Ministerio de Sanidad. Consideran que la propuesta no reconoce adecuadamente la cualificación, responsabilidad y condiciones específicas de los facultativos, lo que pone en riesgo tanto sus derechos laborales como la calidad asistencial.

Entre sus demandas se encuentran un marco normativo propio para la profesión médica, jornadas laborales adecuadas, reconocimiento profesional, retribución justa por guardias y condiciones de trabajo dignas que permitan retener talento.

Reacciones del sector médico

En la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) ha respaldado la huelga y se suman a las protestas convocadas por los sindicatos. Los médicos advierten de que apoyar esta convocatoria es necesario para defender la calidad asistencial y el futuro del sistema público de salud.

Desde el sindicato se critica además que los servicios mínimos impuestos resultan “abusivos”, al considerar que superan lo que debería ser un día festivo o de fin de semana, y denuncian que se usan como mecanismo para limitar el derecho constitucional a la huelga.


Qué deben tener en cuenta los pacientes durante estos días

  • Si tenían una cita programada de especialidad o consulta externa, es probable que sea cancelada o aplazada. Es recomendable contactar con el centro sanitario antes de acudir.

  • En caso de urgencias, tratamientos críticos, hospitalización o atención urgente la asistencia se mantiene garantizada.

  • Para pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos programados, conviene anticiparse y consultar por teléfono con el centro de salud u hospital para confirmar si su servicio se verá afectado.

  • Es probable que los tiempos de espera para recuperar consultas o pruebas se alarguen, por lo que conviene estar atento a las comunicaciones de los centros.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo