Síguenos

Valencia

Ximo Puig quiere retrasar el toque de queda y eliminar el cierre perimetral

Publicado

en

nuevas restricciones comunitat valenciana
EFE

València, 3 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no ve «viable» que decaiga por completo el toque de queda en la Comunitat Valenciana a partir del 9 de mayo y ha defendido que todas las medidas que aligeren las restricciones se tomarán en la comisión interdepartamental «a finales de semana».

Puig ha respondido así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para presentar las ayudas del plan Resistir Plus sobre la situación a partir de que decaiga el estado de alarma este domingo, y ha señalado que buscarán «un equilibro» en las nuevas medidas para que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Ha valorado la buena situación epidemiológica en la Comunitat y el «esfuerzo» de la sociedad y ha insistido en que van a continuar con «una desescalada prudente» y que el objetivo es que este verano «sea de máxima recuperación económica pero también social».

«Ese menor riesgo solo se explica desde la combinación de la prevención a base de restricciones, la vacunación que avanza como activo y el sistema de rastreo que consigue encapsular los brotes», ha sostenido, a la par que ha incidido en que la desescalada «no puede ser disruptiva» ni pasar a «cero restricciones», pero «se va a avanzar».

A su juicio, «el mes de mayo es fundamental, clave» porque quieren acabarlo «con todas las personas mayores de 60 años vacunadas» y empezar a vacunar en junio a los de 50 años y que ese mes «se acabe con ese sector de población».

«El mes de mayo será para acelerar la superación de la pandemia y para eso la prevención tiene que estar en nuestra cabeza, en nuestra manera de actuar» con la mascarilla, la ventilación y la higiene presentes porque «aún hay peligro, personas que mueren y en los hospitales» y «una relajación absoluta sería irresponsable».

«No podemos hacer un discurso triunfalista del fin de la pandemia», ha advertido para resaltar que el día 9 decaerá la perimetración de la Comunitat y «no hay previsto» el cierre de «ningún espacio local ni provincial».

«No veo viable la superación absoluta del toque de queda porque esta limitación de la movilidad durante la noche nos ha ayudado mucho y en esta escalada prudente y progresiva podremos ir avanzando en mayo», ha agregado.

Al decaer la perimetración «se podría viajar» aunque ha incidido en que pedirá «máxima prudencia para que ese aumento de la movilidad no nos afecte negativamente», y ha hecho hincapié en que tienen que «combinar la máxima vigilancia contra el virus con la vacunación e ir aligerando las medidas».

De hecho ha indicado que el toque de queda se podría ampliar aunque ha insistido en que no quiere «especular» y las decisiones se tomarán en el seno de la Interdepartamental «hacia final de semana».

Ha señalado que el marco jurídico es el mismo que tenían previo al actual estado de alarma y se basará en la legislación en el ámbito de la salud para dotarse «solo» de las restricciones «necesarias» y con «avales técnicos».

«Con esta prudencia sostenida estamos avanzando mucho y así debemos continuar; con esa causa común de los valencianos, que es superar la pandemia y alcanzar la recuperación económica y social», ha defendido, a la par que ha sentenciado: «Vamos a recuperarnos antes y con mayor fuerza».

«Cada uno cuando opta por decisiones tiene riesgos y nosotros hemos asumido pero pensando en el interés general y creo que la sociedad valencia ha dado un gran ejemplo», ha resaltado.

Ha insistido en que la Comunitat «no está en condiciones de un levantamiento total de las restricciones» y conscientes de que eso afecta a diferentes sectores de forma más importantes, se están implementando las ayudas.

«Queremos llegar más pronto que tarde a levantar todas las restricciones pero aún queda un tiempo y pido esa corresponsabilidad que han tenido y van a seguir teniendo» los sectores afectados, ha manifestado.

Respecto a si tienen claro que contarán con el aval del TSJCV en sus medidas, ha reconocido que la situación es mejor que en octubre y por esto «las restricciones se ajustarán a la realidad epidemiológica» y Salud Pública planteará la aligeración de las medidas y «con ese acuerdo iremos a la justicia», ha dicho.

Según Puig, desde que se aliviaron algunas medidas, la situación parece haberse «estancado y consolidado» y «de momento, no ha habido un cambio sustancial».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en Alicante y Valencia: zonas afectadas y horarios

Publicado

en

Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

La alerta estará vigente durante este martes en el litoral sur de Alicante y se extenderá por la noche al litoral norte alicantino y al sur de Valencia, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en el litoral de Alicante y Valencia para este martes, ante la previsión de chubascos intensos que podrían dejar importantes acumulados en poco tiempo.

El nivel de peligro bajo afectará a diferentes zonas de la costa valenciana y alicantina, aunque los horarios y las cantidades de precipitación previstas serán distintos según el territorio.

Aviso amarillo en el litoral sur de Alicante durante todo el martes

En el litoral sur de Alicante, el aviso amarillo permanecerá activo durante toda la jornada del martes, desde las 00.00 horas hasta el final del día.

Aemet prevé precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Los chubascos podrían ser localmente intensos e ir acompañados de tormenta.

La alerta llegará por la noche al norte de Alicante y al sur de Valencia

La alerta también afectará al litoral norte de Alicante y al litoral sur de Valencia, aunque en estas zonas comenzará a partir de las 20.00 horas del martes.

El aviso se prolongará hasta las 15.00 horas del miércoles. En este caso, se esperan acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas.

Tres zonas de la costa en aviso amarillo

De esta forma, el episodio de lluvias afectará a tres áreas del litoral de la Comunitat Valenciana: el sur y el norte de Alicante, además del sur de Valencia.

La previsión de Aemet contempla chubascos intensos, con posibilidad de tormentas, por lo que se recomienda prestar atención a la evolución meteorológica y a las actualizaciones de los avisos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.