Síguenos

Valencia

Ximo Puig quiere retrasar el toque de queda y eliminar el cierre perimetral

Publicado

en

nuevas restricciones comunitat valenciana
EFE

València, 3 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no ve «viable» que decaiga por completo el toque de queda en la Comunitat Valenciana a partir del 9 de mayo y ha defendido que todas las medidas que aligeren las restricciones se tomarán en la comisión interdepartamental «a finales de semana».

Puig ha respondido así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para presentar las ayudas del plan Resistir Plus sobre la situación a partir de que decaiga el estado de alarma este domingo, y ha señalado que buscarán «un equilibro» en las nuevas medidas para que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Ha valorado la buena situación epidemiológica en la Comunitat y el «esfuerzo» de la sociedad y ha insistido en que van a continuar con «una desescalada prudente» y que el objetivo es que este verano «sea de máxima recuperación económica pero también social».

«Ese menor riesgo solo se explica desde la combinación de la prevención a base de restricciones, la vacunación que avanza como activo y el sistema de rastreo que consigue encapsular los brotes», ha sostenido, a la par que ha incidido en que la desescalada «no puede ser disruptiva» ni pasar a «cero restricciones», pero «se va a avanzar».

A su juicio, «el mes de mayo es fundamental, clave» porque quieren acabarlo «con todas las personas mayores de 60 años vacunadas» y empezar a vacunar en junio a los de 50 años y que ese mes «se acabe con ese sector de población».

«El mes de mayo será para acelerar la superación de la pandemia y para eso la prevención tiene que estar en nuestra cabeza, en nuestra manera de actuar» con la mascarilla, la ventilación y la higiene presentes porque «aún hay peligro, personas que mueren y en los hospitales» y «una relajación absoluta sería irresponsable».

«No podemos hacer un discurso triunfalista del fin de la pandemia», ha advertido para resaltar que el día 9 decaerá la perimetración de la Comunitat y «no hay previsto» el cierre de «ningún espacio local ni provincial».

«No veo viable la superación absoluta del toque de queda porque esta limitación de la movilidad durante la noche nos ha ayudado mucho y en esta escalada prudente y progresiva podremos ir avanzando en mayo», ha agregado.

Al decaer la perimetración «se podría viajar» aunque ha incidido en que pedirá «máxima prudencia para que ese aumento de la movilidad no nos afecte negativamente», y ha hecho hincapié en que tienen que «combinar la máxima vigilancia contra el virus con la vacunación e ir aligerando las medidas».

De hecho ha indicado que el toque de queda se podría ampliar aunque ha insistido en que no quiere «especular» y las decisiones se tomarán en el seno de la Interdepartamental «hacia final de semana».

Ha señalado que el marco jurídico es el mismo que tenían previo al actual estado de alarma y se basará en la legislación en el ámbito de la salud para dotarse «solo» de las restricciones «necesarias» y con «avales técnicos».

«Con esta prudencia sostenida estamos avanzando mucho y así debemos continuar; con esa causa común de los valencianos, que es superar la pandemia y alcanzar la recuperación económica y social», ha defendido, a la par que ha sentenciado: «Vamos a recuperarnos antes y con mayor fuerza».

«Cada uno cuando opta por decisiones tiene riesgos y nosotros hemos asumido pero pensando en el interés general y creo que la sociedad valencia ha dado un gran ejemplo», ha resaltado.

Ha insistido en que la Comunitat «no está en condiciones de un levantamiento total de las restricciones» y conscientes de que eso afecta a diferentes sectores de forma más importantes, se están implementando las ayudas.

«Queremos llegar más pronto que tarde a levantar todas las restricciones pero aún queda un tiempo y pido esa corresponsabilidad que han tenido y van a seguir teniendo» los sectores afectados, ha manifestado.

Respecto a si tienen claro que contarán con el aval del TSJCV en sus medidas, ha reconocido que la situación es mejor que en octubre y por esto «las restricciones se ajustarán a la realidad epidemiológica» y Salud Pública planteará la aligeración de las medidas y «con ese acuerdo iremos a la justicia», ha dicho.

Según Puig, desde que se aliviaron algunas medidas, la situación parece haberse «estancado y consolidado» y «de momento, no ha habido un cambio sustancial».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La DANA Adam deja cuatro muertos y mantiene en vilo a Valencia y Alicante por las inundaciones

Publicado

en

El temporal deja tres víctimas mortales en la Comunitat Valenciana y una en Cataluña, acumulados de más de 700 litros por metro cuadrado y rescates de personas atrapadas por el agua

La DANA Adam mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana tras una jornada marcada por las lluvias torrenciales, las inundaciones y los rescates de personas atrapadas en viviendas y vehículos. El balance provisional asciende a cuatro víctimas mortales, tres en la Comunitat Valenciana y una en Cataluña.

El episodio ha golpeado especialmente las comarcas de la Safor, en Valencia, y la Marina Alta, en Alicante, donde las precipitaciones han dejado acumulados extraordinarios y han obligado a activar dispositivos de emergencia para atender a la población.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado los avisos de nivel rojo a naranja y amarillo en distintos puntos, las autoridades mantienen la precaución ante el riesgo de nuevas incidencias.

La DANA Adam deja tres muertos en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana concentra tres de las víctimas mortales relacionadas con el temporal. En Sagunto, una mujer falleció mientras se bañaba en el mar, en plena situación de alerta por lluvia y oleaje.

Además, los equipos de emergencia localizaron el cuerpo sin vida de una mujer en Oliva durante la mañana de este lunes. En esta misma localidad, un hombre de 64 años falleció tras sufrir una parada cardiaca en Eurocamping Oliva.

A estas víctimas se suma una mujer fallecida en Cataluña. Su cuerpo fue localizado en el mar frente a la costa de Cabrera de Mar, después de que fuera arrastrada por el agua cuando caminaba junto a su marido y sus dos hijos por una zona próxima a una riera.

Oliva y Pego, entre las localidades más afectadas por las lluvias

Las comarcas de la Safor y la Marina Alta han registrado algunos de los mayores acumulados de lluvia del episodio. Según los datos de Avamet citados en el balance de la emergencia, Forna alcanzó los 720 litros por metro cuadrado y Pego, los 693 litros en las 48 horas anteriores a las 10.00 horas del lunes.

También destacan los registros de Oliva, con 643 litros por metro cuadrado, y Real de Gandia, con 615 litros.

La acumulación de agua ha provocado inundaciones, cortes de carreteras y situaciones de riesgo para los vecinos. En Pego y Oliva, varias personas tuvieron que esperar en los tejados de sus viviendas hasta ser rescatadas por medios aéreos.

Entre los afectados se encontraban dos niños y dos adultos que sufrieron hipotermia leve después de que el agua arrastrara una caravana.

Ocho municipios mantienen las restricciones por la DANA

La Generalitat Valenciana ha levantado las restricciones de movilidad y el confinamiento en la mayoría de los 145 municipios afectados inicialmente por la emergencia, aunque las medidas se mantienen en ocho localidades.

En la provincia de Valencia, los municipios afectados son Bellreguard, Oliva, Daimús, Piles y Miramar. En Alicante, las restricciones continúan en Xàbia, Pego y Els Poblets.

La decisión responde a la persistencia del peligro en las zonas más afectadas por las lluvias y las inundaciones. Los servicios de emergencia continúan trabajando para atender a las personas que permanecen atrapadas y evaluar los daños ocasionados por el temporal.

La Aemet mantiene avisos por lluvias y tormentas

La previsión meteorológica mantiene el riesgo de precipitaciones en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. Según los avisos vigentes en el balance de este lunes, Valencia mantiene el aviso naranja por lluvias hasta las 13.59 horas, antes de pasar a nivel amarillo.

En Alicante, el aviso amarillo se prolonga hasta la madrugada del martes. En los litorales de Valencia y Castellón también existe riesgo de tormentas, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento.

En Baleares, los avisos naranjas por lluvias afectan a Ibiza, Formentera y Mallorca, con posibilidad de acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en las zonas señaladas.

El Gobierno ofrece apoyo a la Generalitat

Ante la magnitud de la emergencia, el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Generalitat efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y la Policía Nacional para colaborar en los rescates y en la atención a los afectados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, se han desplazado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, en Madrid, para conocer la evolución del episodio.

La DANA Adam deja así una jornada especialmente complicada en el Mediterráneo, con cuatro fallecidos, lluvias torrenciales e importantes daños e incidencias. Las autoridades insisten en la necesidad de seguir las recomendaciones oficiales y evitar desplazamientos por zonas inundadas mientras persista el riesgo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.