Síguenos

Valencia

Ximo Puig ve acertado que el Gobierno promueva los indultos del ‘procés’

Publicado

en

València, 28 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado este viernes de «visión acertada» que el Gobierno de España «promueva» los indultos a los líderes del ‘procés’, porque ahora es «el tiempo de la política», y ha añadido que también es «exigible un gesto, y algo más, a los independentistas».

Puig ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que el Gobierno tiene «el derecho y la obligación de pilotar la transición a una recuperación de la confianza de Cataluña y España», y ha reivindicado que es «fundamental» confiar en el Ejecutivo en las «cuestiones de Estado», como esta.

Para el president, este es un conflicto de naturaleza política y debe tener «una solución política», a lo cual «ayuda» que el Gobierno promueva los indultos, y además ha destacado que los líderes del ‘procés’ llevan cuatro años en la cárcel y que habría que «revisar» los tipos que se les han aplicado.

«Sin coraje y sin convicciones no saldremos de esta cuestión; estar en el estado de confort de la bipolaridad y del enfrentamiento puede ser más útil en términos políticos electorales, pero en términos de país» estar en esta «situación de bloqueo no ayuda», ha aseverado Puig.

A su juicio, «no abrir espacios de diálogo no es alternativa» y las derechas españolas son «muy profundamente irresponsables con su país», porque si de verdad si quiere recuperar la armonía hay que intentar «entender al otro», y ha recordado que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución contó con el apoyo de la oposición y de las comunidades autónomas.

Preguntado sobre si es irresponsable que cargos del PSOE critiquen los posibles indultos, Puig ha opinado que en este momento «es exigible la máxima confianza en el Gobierno», y si este decide este «tránsito» porque hay posibilidades de mejorar la convivencia y la cohesión territorial en España, hay que «apoyarle».

Respecto a las afirmaciones de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en este asunto, ha señalado que respeta a los dos expresidentes, de los que ha dicho que le gustaría que «apoyaran siempre al actual presidente».

Puig ha admitido que hay que hacer «un recorrido pedagógico» sobre esta cuestión dentro del PSOE y dentro de la sociedad española, pues hay gente que puede pensar que «se está subvertiendo» la Constitución y es «todo lo contrario».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un padre mata presuntamente a su hija de 3 años en Torrevieja y se suicida: investigan un caso de violencia vicaria

Publicado

en

padre mata hija Torrevieja
Patrulla de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de una niña de tres años a manos de su padre en Torrevieja (Alicante), en un suceso ocurrido durante la noche del viernes y que se analiza como un posible caso de violencia vicaria.

El hombre, de 40 años, habría acabado con la vida de la menor y posteriormente se habría suicidado. Ambos cuerpos han sido localizados en la vivienda del progenitor.

La madre alertó al no poder contactar con el padre

Según fuentes cercanas a la investigación, fue la madre de la niña, de 36 años y expareja del presunto autor, quien dio la voz de alarma.

La mujer avisó a la Guardia Civil al no poder contactar con él desde hacía varias horas y ante el temor de que pudiera haber hecho daño a la menor, que se encontraba bajo su cuidado en ese momento.

Tras recibir el aviso, los agentes iniciaron un operativo de búsqueda que culminó con el hallazgo de los dos cuerpos sin vida en el domicilio.

Investigación abierta por posible violencia vicaria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que está recabando datos para esclarecer si se trata de un caso de violencia vicaria, una forma de violencia machista en la que se daña a los hijos para causar el mayor dolor posible a la madre.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre habría asesinado a la menor y posteriormente se habría quitado la vida.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante.

Sin denuncias previas por malos tratos

Fuentes de la investigación han señalado que no constaban denuncias previas por violencia de género entre la pareja, un dato habitual en algunos casos de violencia vicaria que dificulta la detección preventiva.

Reacciones institucionales

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su consternación a través de redes sociales:

“Conmocionada ante el asesinato de una menor en Alicante. Terrorismo insoportable. Todo mi cariño para su familia y amigos”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha confirmado que se encuentra analizando el caso como un posible episodio de violencia vicaria.

Un nuevo caso que conmociona a la sociedad

Este trágico suceso vuelve a poner el foco en la violencia contra la infancia en el contexto de la violencia de género, una problemática que sigue generando alarma social.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente lo ocurrido en este caso que ha causado una profunda conmoción en Torrevieja y en toda la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo