Síguenos

Valencia

Ximo Puig ve acertado que el Gobierno promueva los indultos del ‘procés’

Publicado

en

València, 28 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado este viernes de «visión acertada» que el Gobierno de España «promueva» los indultos a los líderes del ‘procés’, porque ahora es «el tiempo de la política», y ha añadido que también es «exigible un gesto, y algo más, a los independentistas».

Puig ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que el Gobierno tiene «el derecho y la obligación de pilotar la transición a una recuperación de la confianza de Cataluña y España», y ha reivindicado que es «fundamental» confiar en el Ejecutivo en las «cuestiones de Estado», como esta.

Para el president, este es un conflicto de naturaleza política y debe tener «una solución política», a lo cual «ayuda» que el Gobierno promueva los indultos, y además ha destacado que los líderes del ‘procés’ llevan cuatro años en la cárcel y que habría que «revisar» los tipos que se les han aplicado.

«Sin coraje y sin convicciones no saldremos de esta cuestión; estar en el estado de confort de la bipolaridad y del enfrentamiento puede ser más útil en términos políticos electorales, pero en términos de país» estar en esta «situación de bloqueo no ayuda», ha aseverado Puig.

A su juicio, «no abrir espacios de diálogo no es alternativa» y las derechas españolas son «muy profundamente irresponsables con su país», porque si de verdad si quiere recuperar la armonía hay que intentar «entender al otro», y ha recordado que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución contó con el apoyo de la oposición y de las comunidades autónomas.

Preguntado sobre si es irresponsable que cargos del PSOE critiquen los posibles indultos, Puig ha opinado que en este momento «es exigible la máxima confianza en el Gobierno», y si este decide este «tránsito» porque hay posibilidades de mejorar la convivencia y la cohesión territorial en España, hay que «apoyarle».

Respecto a las afirmaciones de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en este asunto, ha señalado que respeta a los dos expresidentes, de los que ha dicho que le gustaría que «apoyaran siempre al actual presidente».

Puig ha admitido que hay que hacer «un recorrido pedagógico» sobre esta cuestión dentro del PSOE y dentro de la sociedad española, pues hay gente que puede pensar que «se está subvertiendo» la Constitución y es «todo lo contrario».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Programación de la Gran Feria de Valencia 2025

Publicado

en

Programación de la Feria de Julio de València 2025
Programación Feria de Julio València

La Concejalía de Fallas propone más de 20 espectáculos gratuitos en los Jardines del Palau durante la Gran Fira de València

València, 20 de mayo de 2025 – La Concejalía de Fallas, encabezada por el concejal Santiago Ballester, ha anunciado una completa programación con más de 20 espectáculos gratuitos que se celebrarán en los Jardines del Palau de la Música durante la Gran Fira de València 2025. Las actividades, pensadas para todos los públicos, se desarrollarán durante todo el mes de julio en los pabellones norte y sur del recinto.

Una programación diversa para todos los públicos

El calendario de eventos comenzará el lunes 30 de junio a las 20:00h con la actuación de la Colla de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, marcando el inicio de una programación cultural que apuesta por la diversidad artística y la participación ciudadana.

“El objetivo es ofrecer espectáculos accesibles, de calidad y pensados para todas las edades en un entorno emblemático como los Jardines del Palau”, ha destacado Ballester. Además, este espacio acogerá también las tradicionales preselecciones a falleras mayores de València, lo que garantizará un mes repleto de actividad cultural y festiva.

Calendario destacado de espectáculos

  • Martes 1 de julio: Baile para mayores con la Orquesta Brillantina (tarde) y concierto de la Banda de Música de Castellar-l’Oliveral (22:00h).

  • Miércoles 2 de julio: Broadway Kids (20:00h, pabellón sur) y tributo a The Beatles con The Blisters (22:00h, pabellón norte).

  • Lunes 7 de julio: Representación de la obra de teatro musical La venganza de Don Mendo.

  • Martes 8 de julio: Nuevo baile con Orquesta Brillantina y monólogos nocturnos.

  • Miércoles 9 de julio: Espectáculo infantil Cuento de Piratas (tarde) y Ladies Show con Sandra Palop (noche).

  • Viernes 10 de julio: Homenaje musical a Nino Bravo: Un beso y una flor.

  • Lunes 14 a miércoles 16 de julio: Gala Final Champions Playback en tres sesiones, con espectáculo circense de la compañía La Fam el día 16.

  • Jueves 17 de julio: Gala de la Casa del Artista.

  • Lunes 21 de julio: Final de campeonatos de truc, dominó y parchís, organizados por la Junta Central Fallera.

  • Martes 22 de julio: Último baile para mayores con la Orquesta Brillantina y actuación de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana.

  • Miércoles 23 de julio: Gala de magia con El Escuadrón Mágico.

  • Jueves 24 de julio: Gran cierre con un espectacular tributo a Queen.

Acceso libre y para todos

Todos los eventos son de acceso libre y gratuito, consolidando así los Jardines del Palau como uno de los epicentros culturales de la Gran Fira de València. La Concejalía de Fallas invita a valencianos y visitantes a participar en esta extensa oferta de actividades para vivir el verano con música, teatro, magia, folklore y tradición fallera.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo