Síguenos

Valencia

Ya son 67 los valencianos infectados por coronavirus tras viajar a Mallorca

Publicado

en

(EFE).- La Conselleria de Sanidad ha cifrado este viernes en 67 las personas que hasta el momento han dado positivo en coronavirus tras regresar a la Comunitat Valenciana después de un viaje de fin de estudios a Mallorca, todas con síntomas leves, aunque se trata de una «cifra provisional» mientras se sigue investigando el brote.

Según la Conselleria de Sanidad, todos los jóvenes que participaron en el viaje a Mallorca que ha desencadenado un brote de covid-19 con afectados en distintas comunidades autónomas son considerados contactos estrechos, por lo que se les está sometiendo a pruebas diagnósticas de infección activa y deben guardar una cuarentena de diez días.

Los equipos de Salud Pública valencianos continúan investigando el brote y realizando el seguimiento de contactos, con el fin de determinar el número exacto de contagios consecuencia del viaje de fin de estudios que se hizo a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio e identificarlos.

Para ello, los profesionales están reconstruyendo las actividades que realizaron los jóvenes durante el viaje, de manera que se pueda «encapsular el brote» y evitar que se disemine entre los allegados de los jóvenes, según un comunicado de la Conselleria.

Los estudiantes valencianos llegaron a Mallorca el 12 de junio y permanecieron allí hasta el día 18, unos días en los que convivieron con alumnado de otras comunidades autónomas que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y llevaron a cabo «diferentes fiestas y actividades lúdicas».

Una vez de vuelta, algunos estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19, momento en que se detectó el brote en la Comunitat Valenciana, que en un primer momento cifró en 32 personas las afectadas, y que en estos momentos alcanza ya las 67.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo