Síguenos

Deportes

Yarek, el último fichaje para la ‘Quinta del Pipo’

Publicado

en

Yarek
El defensa del ValenciaYarek Gasiorowski (I) durante un partido con l selección española sub-19. EFE/Archivo

Valencia, 1 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El canterano del Valencia Yarek Gasiorowski debutó en Liga este sábado como titular, un paso más en la fulgurante carrera del central izquierdo reconvertido a lateral ante el Girona por la ausencia de José Luis Gayà y que es una de las grandes promesas de Paterna, que en los últimos años se ha convertido en la base sobre la que construir el proyecto deportivo del Valencia.

Yarek se añade así a la larga lista de canteranos que se han asentado en el primer equipo a la órdenes de Rubén Baraja, quien no ha dudado en apostar por ellos ante las dificultades económicas del club y la política impuesta por el máximo accionista Peter Lim de minimizar a la máxima expresión los desembolsos económicos en fichajes.

El Valencia ha hecho de la necesidad virtud y ha establecido en la élite a una cuadrilla de jugadores que, pese a su corta edad, está dando un gran rendimiento.

Benditos canteranos

Ya a finales de la pasada temporada los canteranos Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López y Alberto Marí ganaron protagonismo en el primer equipo y su aportación fue decisiva para salvar la categoría. En la actual campaña, han visto crecer su peso en el equipo, a excepción del delantero Marí que se lesionó en la pretemporada cuando era el máximo goleador del equipo y que podría reaparecer en breve.

A estos jugadores se les unió el central hispano-colombiano Cristhian Mosquera, quien se ha asentado en el eje de la defensa formando pareja con el veterano Gabriel Paulista y adelantando al internacional turco Cenk Özcakar, por quien el club desembolsó cinco millones de euros para hacerse con su propiedad tras jugar el año pasado como cedido en las filas valencianistas.

La poderosa irrupción de estos canteranos se bautizó como la ‘Quinta del Pipo’ en referencia al entrenador, conocido como el ‘Pipo’ Baraja, a la cual se ha unido en las últimas semanas Yarek Gasiorowski, que está renovado hasta 2025, aunque con opción a dos temporadas más.

Yarek

Nacido en la localidad valenciana de Polinyà de Xúquer hace 18 años, de madre valenciana y padre polaco, Yarek es fijo en las categorías inferiores de la selección española y, de hecho, en el último parón fue titular con la selección sub-19 en dos de sus tres encuentros, en los que, a pesar de actuar como central, anotó cuatro tantos.

El valenciano acumula 16 partidos en la selección sub-19, entre ellos los cuatro de la pasada Eurocopa sub-19, en la que España quedó apeada de la final en semifinales ante Italia. También fue fijo en la sub-17, en la que con Julen Guerrero como entrenador participó en 15 encuentros.

Dentro de esa rápida irrupción del canterano, el de este sábado, ante el Girona, fue el sexto partido oficial del joven defensor, que debutó en Mallorca el pasado octubre y que posteriormente jugó como titular en Copa ante el Logroñés, antes de disputar minutos en Mestalla ante Granada y Celta sustituyendo a Gayà y en el Santiago Bernabéu, tras un golpe del capitán valencianista en la rodilla durante la segunda mitad.

De hecho, ya ha disputado más encuentros esta temporada con el primer equipo (6), que con el filial, con el que acumula cinco partidos, por los cuatro de la pasada campaña.

«Un chico con un gran futuro»

Precisamente tras su debut en el primer equipo, Rubén Baraja, técnico valencianista, comentó que tenía un plan para el jugador: “Es un chico con un gran futuro y estamos trabajando con él. Aún tiene que conocer ciertas cosas de la forma de trabajar y del día a día, pero pensamos que puede ser un jugador de futuro para el club. En cualquier momento puede entrar en el equipo y aportar cosas, como el resto”, señaló.

“Yarek ha competido bien. Tenemos que entender que tenemos jugadores de 18 y 19 años, que están en un proceso de mejora y eso nos va a costar puntos, pero vamos a apostar por ellos, porque el futuro es de ellos”, comentó Baraja al término del encuentro ante el Girona.

Aunque no debutó, Baraja también había convocado ante el Girona al extremo zurdo del filial Marco Camús, pues con la plantilla corta con la que cuenta el vallisoletano, ya ha hecho estrenarse en la Liga a César Tárrega, Pablo Gozálbez y Hugo González

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Ferrero y Alcaraz se separan tras una era dorada: el adiós del técnico al número 1 mundial

Publicado

en

El mundo del tenis español vive un momento histórico tras el anuncio de la separación deportiva entre Carlos Alcaraz y su entrenador Juan Carlos Ferrero, después de una colaboración de siete años que convirtió al murciano en uno de los grandes protagonistas del circuito ATP y al propio Ferrero en uno de los entrenadores más exitosos del tenis actual.

Una asociación legendaria llega a su fin

Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero comenzaron a trabajar juntos cuando Alcaraz tenía apenas 15 años. Bajo la tutela de Ferrero —ex número 1 del mundo y campeón de Roland Garros—, Alcaraz se consolidó como uno de los jugadores más dominantes de su generación, logrando múltiples títulos de Grand Slam, Masters 1000 y alcanzar varias veces el número 1 del mundo.

La noticia del fin de esta etapa marca el cierre de un capítulo trascendental en la carrera de ambos.


Todo lo que lograron juntos

La dupla Ferrero–Alcaraz escribió parte de la historia del tenis español moderno. Algunos hitos destacados incluyen:

  • Varias temporadas en la cima del ranking mundial.

  • Títulos de Grand Slam y Masters 1000.

  • Reconocimientos a Ferrero como entrenador del año por su trabajo con Alcaraz.

Más allá de resultados, el vínculo fue descrito como una relación de confianza íntima, con Alcaraz calificando a Ferrero como “un segundo padre” y clave en su desarrollo dentro y fuera de la pista.


El papel de Ferrero durante la temporada 2025

La temporada 2025 fue una de las más exitosas de Alcaraz, incluyendo numerosos títulos de Masters 1000 y finales de Grand Slam. Ferrero destacó cómo la disciplina, mentalidad y resiliencia del murciano fueron claves para superar tramos difíciles del año.

Ferrero ha explicado que su estilo más estricto y serio fue importante para mantener el equilibrio de Alcaraz entre trabajo duro y disfrute del tenis.


Temporada 2025: consolidación y premios

El impacto del binomio también se reflejó en la distinción de los Entrenadores del Año, donde Ferrero fue reconocido por la calidad de su trabajo técnico y emocional junto al número 1 del ranking.

Alcaraz terminó la temporada como uno de los tenistas más dominantes del circuito y ganador de premios al mejor punto del año, evidenciando su creatividad y espectacularidad en la pista.


¿Qué sigue para Alcaraz y Ferrero?

Con la separación consumada, la carrera de Carlos Alcaraz inicia una nueva etapa técnica sin el mentor que lo formó desde adolescente, mientras que Juan Carlos Ferrero cierra otro capítulo en su trayectoria profesional, consolidando su legado como formador de talentos.

Alcaraz ya ha expresado su ambición de comenzar 2026 con metas claras, como conquistar el Abierto de Australia, un Grand Slam que aún se le resiste.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo