La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha informado este martes de que se han detectado fallos en las pulseras de protección para víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana. Según Camarero, los dispositivos emiten alertas que no siempre corresponden a situaciones de emergencia reales, generando incertidumbre y estrés entre las usuarias.
La Generalitat trasladará esta problemática al Gobierno de España, exigiendo que se dé una solución definitiva a un problema que lleva meses sin resolverse. «Es inconcebible que las mujeres sigan recibiendo alertas falsas que aumentan su sensación de inseguridad», ha declarado la consellera.
Fallos detectados y consecuencias
Los dispositivos de protección, conocidos como pulseras antimaltrato, presentan incidencias en las que alertan sin que el agresor esté cerca ni exista un quebrantamiento de condena. Camarero ha señalado que esta situación provoca desasosiego y presión adicional a las mujeres en momentos críticos de sus vidas.
La consellera ha recordado que estos fallos ya se denunciaron meses atrás, cuando las víctimas reportaron que las pulseras no funcionaban correctamente, permitiendo que se produjeran quebrantos de condena no detectados. Ahora, las alertas falsas agravan la situación, afectando directamente a la seguridad y tranquilidad de las usuarias.
Reclamaciones al Gobierno
Susana Camarero ha criticado que el Gobierno central sigue sin resolver la situación, mientras promueve la gestión de VioGen desde el Ministerio del Interior. Según la consellera, esto demuestra un desinterés por la protección de las víctimas y por la Comunitat Valenciana.
«Exigimos que de una vez por todas se dé respuesta y las mujeres tengan la seguridad y tranquilidad que merecen», ha recalcado Camarero. Además, ha instado al Ejecutivo a explicar las causas técnicas de los fallos y a asumir responsabilidades por los errores en los dispositivos.
Impacto en la Comunitat Valenciana y otras regiones
Los fallos de las pulseras no se limitan a la Comunitat Valenciana, sino que también se han reportado en otras comunidades autónomas, lo que convierte la situación en un problema de seguridad nacional para las víctimas de violencia de género. La Generalitat ha señalado que no se tolerará más demora en la solución de estos dispositivos que llevan demasiado tiempo fallando.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder