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Alejandro Santaeulalia plantará la falla municipal 2021

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Alejandro Santaeulalia volverá a plantar en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por uno de los artistas urbanos valencianos más internacionales, Dulk. Un comité seleccionador independiente y paritario designado por entidades falleras, artísticas y de la sociedad valenciana ha elegido por mayoría este proyecto entre un total de cuatro candidaturas para convertir ‘Protegeix allò que estimes’ en la falla grande municipal de 2021.

Alejandro Santaeulalia (1971) se formó en el taller de su padre, el también artista fallero Miguel Santaeulalia, y creó su propio taller en 2000 para dedicarse, fundamentalmente, a la elaboración de fallas, hogueras, escultura pública y tematización de espacios. En 2004 incorporó tecnologías de ingeniería inversa (digitalizado 3D, maquetado digital y mecanizados CAD/CAMROB). El diseño de proyectos, tanto para trabajos propios como para otros artistas, es una de sus especialidades más reconocidas. En 2001 se estrenó en la sección Especial con la falla de l’Antiga de Campanar y un año después, en colaboración con el taller de su hermano Pedro Santaeulalia, se hizo con el primer premio de la sección Especial. En 2003 plantó su primera falla en la Plaza del Ayuntamiento (junto con Agustín Villanueva y Jorge Ballester), donde repetiría en 2005 como responsable de la falla, en 2006 (en colaboración con el taller de Ramón Espinosa), en 2007 (colaborando con el taller de Pere Baenas), en 2009 y en 2010 (con su hermano Pedro Santaeulalia), en 2012 junto con Vicente Llácer y también en 2013. Ocho años después, vivirá su novena experiencia en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por Antonio Segura, Dulk (València, 1983), uno de los artistas urbanos de más reconocimiento internacional, y que ha expuesto en ciudades de todo el mundo, como por ejemplo València, Miami, Los Ángeles, Londres, Roma, Amberes o Barcelona. Sus obras de arte urbano también han llegado a buena parte del planeta, desde los Estados Unidos, Suecia o Rusia, hasta Taiwán, Italia, Francia, Dinamarca o España.

Galiana ha destacado “la calidad de todas las propuestas presentadas, que nos han permitido visualizar cuatro grandes fallas dignas de ser la falla grande municipal de 2021” y ha valorado positivamente el desarrollo del proceso, con ocho candidaturas entre ayer y hoy que los artistas falleros “han defendido con mucha pasión y cargados de argumentos artísticos incuestionables”.

El proceso contempla un presupuesto de 205.000 € para esta falla y establece la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras, del mundo de las artes y de la sociedad del Cap i Casal: Teresa Chafer, del departamento de Escultura de la UPV, a propuesta del Gremio de Artistas Falleros; el diseñador Vicente Gallega, en representación de la asociación València Capital del Diseño 2022; el fallero Rafael Hércules, por designación de la Interagrupació de Fallas; José Montesinos, jefe de estudios y representante de la Escuela Superior de Arte Dramático, e Isabel López a propuesta de la Junta del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana, del que es miembro.

“Es una falla que me ha hecho volver a mis años de niño”, ha destacado Montesinos, mientras que “la composición, el juego visual y el lenguaje plástico y que rompe con todo aquello que hemos visto en los últimos años” ha sido lo que ha puesto en valor el proyecto seleccionado para Hércules. Para López, la falla del año que viene “será un guiño perfecto a la Capital del Diseño” y para Gallega tendrá “una fantasía y una policromía” dignas de resaltar. Por su parte, Chafer ha asegurado que “este proyecto ha llevado la tradición al diseño de vanguardia”.

Ahora, los artistas seleccionados tendrán el tiempo necesario para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado junto con el de la falla infantil que firmarán Ceballos y Sanabria, elegidos ayer en otro proceso de selección artística como el de hoy.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje nuevo de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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