Síguenos

Fallas

Amparo Fabra da a conocer las ‘tendencias’ en indumentaria valenciana para las #Fallas17

Publicado

en

Con el inicio del Año Nuevo, la cuenta atrás para la celebración de las Fallas coge ritmo, pues apenas quedan poco más de 100 días para que la ciudad de Valencia se llene de monumentos, pólvora, música, flores y de la riqueza de la indumentaria valenciana.

En este sentido, la reconocida indumentarista Amparo Fabra, habla para Official Press de las ‘tendencias’ por lo que al traje regional se refiere, especialmente tras la apuesta de Junta Central Fallera (JCF) por recuperar la ‘pureza’ de la indumentaria tradicional y volver al estilo más clásico, sobre todo con la apuesta del moño único para cuando las máximas representantes de la fiesta luzcan trajes confeccionados siguiendo los cánones del siglo XVIII.

AMPARO_FABRA_26

Fabra reconoce que «en las últimas temporadas se está observando un aumento del traje del siglo XIX, siendo los colores sobrios aquellos que más destacan y eligen como el dorado, petróleo, Borgoña,… Además del crudo clásico, también está volviendo a aparecer con fuerza el color negro».

El bajo de las faldas también se adaptan. «Las faldas son un poco más cortas, dejando ver el calzado», detalla Amparo Fabra, quien además especifica que «nuestra tendencia es a no exagerar el volumen, siempre procurando que se note el movimiento del tejido y no la rigidez de los aros», en relación a la importancia que siempre se le da al vuelo de las faldas.

De esta apuesta de JCF por una indumentaria mucho más tradicional a través del siglo XVIII, desde el taller de Fabra destacan que «vuelve mucho el traje de trabajo», también conocido como de ‘faena’. «Esto lo ha promovido mucho los grupos de baile que están surgiendo en las fallas. Y por ese motivo todos los complementos que acompañan este estilo».

Con todas estas nociones ya nos podemos hacer una idea de qué tipos de traje de valenciana podremos ver este año en las fallas de 2017. Para ello, talleres como el que dirige Amparo Fabra trabajan casi ya a ‘contrarreloj’ para que todas las falleras y falleros luzcan sus mejores galas en la fiesta que acaba de ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Es por ello que Amparo Fabra ha querido «agradecer la confianza» que sus clientes y clientas depositan en ella y su equipo para confeccionar sus trajes y poder realizar «reportajes tan especiales como éste».

Fotos: @artuaprt1984

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

Publicado

en

Directo mascletà fallas
Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy- Foto: TONI CORTÉS

Official Press te ofrece cada día la mascletà en directo del 1 al 19 de marzo

Valencia ya vive sus Fallas 2026, la fiesta grande de la ciudad, y uno de sus actos más emblemáticos es, sin duda, la mascletà diaria en la Plaza del Ayuntamiento.

Desde el 1 hasta el 19 de marzo, inclusive, Official Press te ofrece el directo de la mascletà de hoy con señal cedida por el consistorio municipal, para que puedas disfrutar del espectáculo desde cualquier lugar y dispositivo.

Cada día conectamos en directo a partir de las 13:50 horas para vivir el ambiente previo y escuchar el tradicional:

“Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”

A las 14:00 horas comienza el disparo que hace vibrar el corazón de Valencia.


🎆 DIRECTO | Sigue aquí la mascletà de Fallas hoy


📅 Calendario oficial de mascletaes Fallas 2026

Consulta el programa completo con fechas, pirotecnias participantes y espectáculos nocturnos.

Todas las mascletaes se disparan a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

🔥 Marzo: mascletaes diarias y noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Peñarroja

  • 20:00 h. Espectáculo nocturno – Pirotecnia Crespo

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Hermanos Sirvent

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Alto Palancia

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Dragón

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Zaragozana

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Pibierzo

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno – Pirotecnia Pibierzo

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Nadal Martí

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno – Pirotecnia Tomás

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Martí

  • 20:00 h. Espectáculo nocturno – Pirotecnia Nadal Martí

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Turís

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Crespo

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Tomás

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Alpujarreña

  • 20:30 h. Espectáculo nocturno – Pirotecnia Alpujarreña

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Vulcano

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno – Pirotecnia Turís

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Aitana

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno – Pirotecnia Tamarit

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Valenciana

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas – Pirotecnia Vulcano


🎇 Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Tamarit

  • 23:59 h. Castillo – Pirotecnia Mediterráneo

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Mediterráneo

  • 23:59 h. Castillo – Pirotecnia Zaragozana

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Caballer FX

  • 23:59 h. Nit de Foc – Pirotecnia Valenciana

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà – Pirotecnia Hermanos Caballer

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego

  • 21:00 h. y 23:00 h. Cremà municipal – Pirotecnia Hermanos Caballer

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo